Los vitorianos elegirán entre 67 ideas ciudadanas para incluirlas en los presupuestos

12 agosto, 2016

El Ayuntamiento rechaza las 136 propuestas restantes principalmente por superar el coste máximo

Los vitorianos elegirán entre 67 propuestas de las 203 que la ciudadanía presentó en la primera fase del proyecto 'Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz'. Cada persona podrá seleccionar tres iniciativas y el Ayuntamiento llevará adelante las más votadas hasta agotar, por orden jerárquico, los tres millones de euros que ha reservado del presupuesto de 2017.

La viabilidad de las ideas ha sido acreditada por 22 servicios municipales en base a criterios legales, técnicos y económicos. De esta manera, el consistorio ha rechazado 136 ideas principalmente por superar el coste máximo permitido. Un 28% de las propuestas requerían una financiación superior a 450.000 euros. Otras motivos han sido por solapar servicios o programas ya existentes (14,8%), porque técnicamente no eran realizables (13%) o porque no eran de competencia municipal (12%).

Los proyectos sometidos a votación se darán a conocer a partir del 7 de septiembre

El Ayuntamiento ha declarado como “prioritarios” los proyectos ciudadanos que “facilitan la convivencia intergénero, intergeneracional o intercultural”. Estas propuestas multiplicarán por 1,5 los votos recibidos. La presentación de los 67 proyectos se realizará a partir del 7 de septiembre, tras la reunión de los grupos políticos para ser informados.

El proceso de votación se realizará del 26 de septiembre al 9 de octubre a través de la web municipal (mediante TMC o tarjeta con certificado digital) o de forma presencial en los centros cívicos. Podrán votar los mayores de 16 años empadronados en Vitoria con fecha anterior al 1 de septiembre.

A partir de octubre, se informará públicamente del orden definitivo en el que han quedado las propuestas tras la votación de los ciudadanos. Desde el 7 de septiembre y hasta el día de la votación, el Consistorio efectuará diferentes acciones no sólo para llamar a la participación, sino también para dar a conocer las ideas. Así, los impulsores de las 67 propuestas seleccionadas podrán exponerlas del 21 al 24 de septiembre en el Palacio Europa.