Vota ya los presupuestos participativos de Álava

29 noviembre, 2022

Conoce los 8 proyectos para votar en los presupuestos participativos de Álava

La Diputación Foral de Álava mantiene abierta la votación popular para los Presupuestos participativos. Puedes votar y conocer los proyectos para tu cuadrilla en araba.irekia.eus. Finalmente hay 8 proyectos para la votación, pertenecientes a cinco cuadrillas de Álava. Inicialmente Diputación recibió 12 iniciativas. Pero hubo que descartar 4 ideas que no cumplían los requisitos.

Ahora arranca el proceso de votación ciudadana, donde serán las alavesas y alaveses quienes seleccionen las propuestas que más les gusten. Diputación incluirá en el presupuesto foral de 2023 las que más votos consigan y reciban el aval del 2% de la población adulta empadronada en la correspondiente cuadrilla.

Los proyectos

Estos son los proyectos que puedes votar. Hay tres proyectos para Ayala, dos para Añana y uno para Gorbeialdea, Rioja Alavesa y Llanada Alavesa. Puedes votar si estás empadronado en alguna de estas cuadrillas. Recuerda que, aunque solo haya un proyecto, es necesario votar para superar el 2% del apoyo.

  • Paso peatonal en la A1 a la altura de Agurain:

Poder tener un paso peatonal en la A1 a la altura de Agurain, o como mínimo un tipo carril peatonal en el puente de la A2128 (carretera a Opakua). Es alta la frecuencia de peatones en el puente de la A1, carretera A2128, corriendo peligro de atropello o similares. No se la viabilidad de esta propuesta pero creo que es necesaria.

  • Por una ruta de agua "Green" (Añana):

En estos momentos tenemos en Berganzo, una ruta del agua que es preciosa, pero que se esta usando como paseo y baño en las pozas. Además discurre en algún tramo por fincas particulares. Se podría recuperar el antiguo camino e incluso una tejera que en estos momentos esta cubierta por la maleza, y se desconoce en que estado está. Proteger el río Inglares, perteneciente a la Red Natura 2000, ya que las personas que visitan la ruta, se bañan en sus pozas sin tener en cuenta la Fauna del entorno, y si no se protege acabara por estropearse y con ella su flora y fauna.

Se podría aprovechar la afluencia de visitantes, y hacer que la ruta tenga una finalidad educativa y medioambiental, enseñando la fauna del entorno, aprovechando un Oasis de mariposas que hay en Berganzo, para informar sobre el papel de los insectos en el medio ambiente, incluso en un edificio de propiedad municipal, que hay en la ruta se podría hacer un centro de educación ambiental dedicado a los insectos y en especial a las mariposas.

  • Erreskate plana Caranca herriarentzat. SOS Caranca (Añana):

Se proponen las inversiones en Caranca para reparar el alumbrado público del pueblo, contratar con alguna empresa para garantizar el mantenimiento de la fosa séptica de la localidad, inspección de saneamiento urbano y depósito de agua, poner señales en la entrada de pueblo para advertir de que en el pueblo viven personas, y disminuir la velocidad. Además, varias vías del pueblo, utilizadas por los tractores, están totalmente deterioradas, por lo que se pide su reparación.

  • Paseo acuático en las playas de Landa (Gorbeialdea):

Se propone mejorar la zona del parque y de la playa de Landa con un bonito paseo de madera elevado sobre las campas actuales consiguiendo.

  • Recupera Rioja Alavesa - Arabako Errioxa berreskuratu:

Invertir recursos en la rehabilitación, revitalización y recuperación de los cascos históricos de Rioja Alavesa, para que siga siendo zona habitada y dinámica y para preservar viva la memoria y el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de nuestra comarca. También para mantener el atractivo de nuestros pueblos que atraigan nueva población habitual y visitantes y que generen actividad, riqueza y desarrollo para nuestros pueblos.

  • Ampliación del aparcamiento en el núcleo de Delika (Ayala):

El número de plazas que actualmente están habilitadas en las dos zonas de aparcamiento ubicadas a la entrada del núcleo urbano de Delika se han quedado pequeñas. Son personas que llegan a la localidad para disfrutar la senda verde de Delika y el Salto del Nervión.

  • Cunetas saneadas (Ayala):

Mejorar la limpieza viaria de las carreteras cuya gestión depende de la Diputación. En cuanto a limpieza viaria referida al estado de las hierbas que crecen en las cunetas. Debería aumentar la cadencia con la que se siegan las cunetas y mejorar la calidad del segado.

  • Nuevo plan especial actualizado de recuperación del complejo de Lamuza (Ayala):

La Diputación Foral de Araba, incorporando las demandas sociales activadas en Laudio desde el año 2013, viene invirtiendo en la rehabilitación de los edificios existentes en el parque de Lamuza de Laudio desde 2015, habiendo frenado el deterioro del complejo y estando a falta de finalizar las obras de reforma interior del edificio de la Casa de Cutura para rehabilitr funcionalmente el conjunto de los edificios existentes. El plan actual ha quedado obsoleto, superado por las circunstancias, y muchas de las propuestas recogidas en él ya han sido ubicadas en otros lugares (Centro Vasco de Arquitectura) o han sido descartadas, a la vez que han surgido nuevas oportunidades que no fueron tenidas en consideracion en aquel momento, como el solar junto a la calle Bizkaia u otras.

Hasta ahora no se ha intervenido más allá de los edificios existentes, y por tanto la mejora del conjunto del espacio (jardines, paseos, iluminación, señalización, urbanización, instalaciones, mobiliario urbano...) no es aún muy notoria, el parque de Lamuza de Laudio sigue teniendo un enorme potencial como espacio atractivo tanto para el turismo y la naturaleza, como para la cultura y la creación.

¿Quién puede votar?

Todas las personas residentes en Mendialdea, Llanada Alavesa, Ayala, Rioja Alavesa-Laguardia, Gorbeialdea y Añana podrán votar, si tienen más de 16 años. Los votos pueden presentarse en formularios en la Oficina Registro General de Vitoria-Gasteiz o de Laudio-Llodio, o a través del registro de entrada de cualquier Ayuntamiento del Territorio Histórico de Álava. También puedes votar en la web de araba.irekia.eus, en su apartado de “participación”, o de la sede electrónica de la DFA.

Es la primera vez que la Diputación Foral de Álava pone en marcha unos Presupuestos Participativos en Álava. Con ellos buscan la participación directa vecinal. Diputación Foral incluirá en el presupuesto anual las necesidades que aglutinen un mayor respaldo social.

Con esta nueva herramienta, la institución foral une su voluntad de abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio, y sobre todo de mejora global.

Leer más...