Advertisement
Advertisement

Presupuestos participativos: los proyectos pendientes del Ayuntamiento

16 marzo, 2021

Las reformas de Aldaia y del Casco Viejo siguen por ahora pendientes: estos proyectos se votaron en 2017

Vitoria-Gasteiz destina desde 2016 una parte de su presupuesto a los proyectos decididos por la ciudadanía. La última elección de proyectos se realizó en 2017: en ella se registraban proyectos para 2018 y 2019. Pero muchos de estos proyectos aún no estaban realizados en 2019. Se retrasaron a 2020 y aún están pendientes en 2021.

Hay reformas que ya se han realizado. Entre ellos están la pasarela a Armentia, la Plaza del Hospital o el parque intergeneracional de Ibaiondo. Otras están en proyecto, como el camino Trianas-Salburua.

Pero hay obras que siguen esperando su ejecución. Hay tres proyectos pendientes: la Calle Malizhaeza, los campos de Aldaia y la reforma de los Jardines de Etxauri.

La reforma de Malizhaeza estaba supeditada al presupuesto sobrante en esta partida en 2019, pero aún hoy en 2021 no se ha ejecutado. En realidad estos proyectos no han sido en ningún momento prioritarios, rompiendo así el compromiso municipal para su realización.

Los proyectos deberían haberse ejecutado en 2019, pero se retrasaron a 2020. Y la pandemia provocó un nuevo retraso. Ahora el Departamento de Participación Ciudadana trabaja en lanzar estos proyectos a lo largo de 2021, pero habrá que ver si se cumple.

Aldaia

En marzo de 2020 se presentó el proyecto para una amplia pista de patinaje en el entorno de Naciones Unidas con Bulevar de Mariturri. La obra se realizará en un solar entre las calles Pablo Picasso, Clara Campoamor, avenida de las Naciones Unidas y Antoni Tapies.

pista patinaje zabalgana

La pista de patinaje contará con ‘obstáculos’ dibujados sobre el suelo, para mejorar la destreza de las personas aficionadas al patinaje. La pista de patinaje tendrá, eso sí, dos pasos de peatones en plenas rectas. Habrá una limitación de velocidad (mediante señales sobre el asfalto) de 10 km/h en las rectas y de 20 km/h en las curvas.

Contará con casi 300 metros lisos de longitud y una anchura de 4 metros, con pavimento de asfalto pulido, lo que facilitará el deslizamiento.

Además en el interior de la pista se colocarán canchas para diferentes deportes: fútbol, baloncesto, minibasket, volley, badminton, pelota o incluso escalada.

Casco Viejo

En noviembre de 2019 se presentó este proyecto, que sigue paralizado. Según se anunció entonces, la actual pista de baloncesto desaparecerá y, en su lugar, se instalarán tres zonas de juegos. Esta reforma parte del proyecto Haurren Uazoa, dentro de los presupuestos Vitoria-Gasteiz Hobetuz. No hay por ahora una fecha de inicio de obras, ya que se está ultimando el proyecto.

Habrá una zona verde inclinada. Será un pequeño teatro para pequeños eventos o cuentacuentos, y contará con varios pisos de madera a modo de graderío.

Junto al aparcamiento se instalará un muro de madera, sobre el que habrá varios juegos: escalada sobre cuerdas, toboganes y juego de equilibrio. El suelo será de cortezas. Además habrá una última zona de juegos en el centro: un nido de mimbre, espirales con troncos y cuerdas.