Advertisement
Advertisement

El PNV rechaza la propuesta presupuestaria de PSE y Bildu

17 enero, 2014

El acuerdo presupuestario entre Urtaran y Maroto (PNV y PP) cada vez parece más cercano. Mientras el primer edil sigue esperando los gestos de Urtaran, el líder jeltzale ha asegurado hoy que "la propuesta de PSE y Bildu es decepcionante y dificulta el acuerdo presupuestario de los tres partidos de la oposición municipal". Hay que […]

gorka-urtaranEl acuerdo presupuestario entre Urtaran y Maroto (PNV y PP) cada vez parece más cercano. Mientras el primer edil sigue esperando los gestos de Urtaran, el líder jeltzale ha asegurado hoy que "la propuesta de PSE y Bildu es decepcionante y dificulta el acuerdo presupuestario de los tres partidos de la oposición municipal". Hay que recordar que PSE y EH Bildu han acordado aprobarse mutuamente la gran mayoría de sus enmiendas. Al mismo tiempo el PNV había planteado un presupuesto progresivo que englobase todas las enmiendas de la oposición, algo que desde los otros grupos calificaron de "paripé".

 

El portavoz, Gorka Urtaran, ha asegurado que su grupo político estaría dispuesto a apoyar o al menos facilitar la aprobación de un proyecto presupuestario acordado con PSE y Bildu. Pero para ello ha pedido conocer inmediatamente las cifras concretas del planteamiento que realizan para ver el grado de acuerdo, que ésta sea viable técnicamente y que los proponentes se comprometan a apoyar su propio Presupuesto, aspecto que en la reunión de ayer no confirmaron.

El líder de la oposición municipal, Gorka Urtaran, ha explicado que en la reunión que mantuvieron ayer representantes del PNV con los de Bildu y Partido Socialista, éstos entregaron un documento de un folio en el que se establecen las nueve "condiciones sine qua non" para poder alcanzar un acuerdo a tres bandas. "Hay que destacar que no se nos dio ningún margen de negociación, solo condicionantes absolutos y de obligado cumplimiento. Además, algunos de ellos son competencia de las Juntas Generales de Araba, con lo cual trascienden del ámbito municipal", ha detallado.

“En ningún momento los proponentes indicaron de manera clara los argumentos que avalan el origen del ingreso adicional que destinan a la financiación de sus partidas, partidas que además no tenemos detalladas, con lo cual desconocemos en qué grado incorporaran nuestras propuestas. Solo nos hablaron de que para financiar las suyas aumentan los ingresos previstos por el Partido Popular en 25 millones de euros, aspecto sobre cuya viabilidad tenemos serias dudas”.

“Desde el inicio de la legislatura, hace casi tres años, venimos diciendo que queremos hacer política de otra manera mediante el acuerdo y el consenso, más aún en época de crisis en la que los recursos son escasos y éstos hay que gestionarlos con eficiencia y eficacia, dejando de lado disputas estériles entre partidos. Por todo ello, nuestra máxima aspiración en este momento es que Gasteiz tenga Presupuesto y que éste cuente con el apoyo del mayor número posible de grupos políticos”, ha declarado el portavoz del PNV.

Para que ese acuerdo sea posible, Urtaran establece tres premisas que se resumen en concreción, compromiso y viabilidad técnica. “Lo primero es conocer qué presupuesto se nos pide que respaldemos. Necesitamos saber a qué y en qué cuantía quieren destinar los recursos. En segundo lugar, Bildu y PSE tendrían que garantizar de forma pública y por escrito que si sale adelante su propuesta (porque el PNV aprueba o se abstiene ante las enmiendas de los otros dos grupos de la oposición), éstos se comprometen a aprobar el Presupuesto resultante. Esto que parece obvio, no debe de serlo porque ayer se lo preguntamos y no nos han contestado, como tampoco han respondido a si Bildu retiraría su enmienda a la totalidad”. En tercer lugar, el PNV también reclama que la propuesta presupuestaria sea técnicamente viable, que esté basada en una estimación real, no ficticia, de ingresos y gastos que pueda ser materializada por los servicios técnicos de Hacienda y el interventor general.

A la espera de la contestación de los otros dos partidos, Gorka Urtaran se ha mostrado satisfecho “porque hemos logrado, aunque sea mínimamente, que ambos se hayan comprometido en la confección del Presupuesto. Lamentamos que se hayan negado a la propuesta de consenso que presentamos el martes y que frente a una propuesta concreta, prudente, abierta y que recoge las sensibilidades de todos los grupos, nos hayamos encontrado con un documento indefinido y lleno de imposiciones. Nos han decepcionado porque nos habría gustado recibir una propuesta seria y sincera. A pesar de todo, si las tres condiciones se cumplen, “habrá Presupuesto PNV-PSE-Bildu, a la espera de lo que diga el PP, en todo caso un Presupuesto aprobado por una amplia mayoría”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad