Más dinero público para el Azkena, menos para el Jazz y nada para el Festival de Juegos

20 octubre, 2013

El proyecto de Presupuestos Municipales para 2014 presentado la semana pasada por el Alcalde sigue incidiendo en los recortes en algunas de las actividades culturales más consolidadas de Vitoria. Periscopio, el Festival de Jazz, Magialdia y La Blanca sufrirán recortes en la subvención municipal respecto a 2014. Otros eventos como el Azkena Rock ven cómo […]

20131020-170959.jpg

El proyecto de Presupuestos Municipales para 2014 presentado la semana pasada por el Alcalde sigue incidiendo en los recortes en algunas de las actividades culturales más consolidadas de Vitoria. Periscopio, el Festival de Jazz, Magialdia y La Blanca sufrirán recortes en la subvención municipal respecto a 2014. Otros eventos como el Azkena Rock ven cómo la subvención aumenta un 33% respecto a 2013, mientras que el FesTVal mantiene la partida de 180.000 euros.

Pero el mayor recorte se produce en este caso en el Festival de Juegos. GasteizHoy ha buscado sin éxito en el presupuesto alguna partida destinada a este festival consolidado en Vitoria y que en los últimos años ha ido poco a poco desapareciendo. El pasado año el Departamento de Servicios a la Ciudadanía destinó 75.000 euros, que no aparecen en el presupuesto para 2014 ni en éste ni en otros departamentos. Al menos no aparecen de forma clara y visible.

Este borrador de presupuestos, que puede ser posteriormente retocado parcial o totalmente durante la negociación municipal, reserva un 12,5% menos para el Departamento de Planificación Cultural y Fiestas. Bien es cierto que no todas las actividades culturales están gestionadas por el departamento de Encina Serrano.

Entre las mayores caídas del presupuesto destaca el Convenio con Teatro Paraíso, premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia en 2012. La cuantía del convenio pasa de 32.000 a 11.000 euros de un año a otro.

En el caso de Periscopio el recorte es de otros 6.500 euros  hasta los 30.000. Los recortes de años anteriores han reducido la gran muestra del Fotoperiodismo a la presencia en Vitoria de World Press Photo, acabando con las exposiciones satélite. Pero Periscopio no es el único evento que sufre recortes: Magialdia ve reducido su presupuesto otro 9% y percibirá 80.000 euros. El recorte a estos dos eventos es constante en los últimos años.

Aunque en este caso el mayor tijeretazo se lo lleva el festival de Jazz. La subvención cae un 35%, según el proyecto de presupuestos presentado por el PP. Iñaki Añua deberá buscar recursos adicionales para poder mantener el nivel de esta cita tradicional en julio y superar el recorte de 55.000 euros en el presupuesto municipal. Recibirá 90.000 euros. Esta partida será similar a la que recibía en 2011, después del incremento de 2012 y 2013.

El FesTVal, sin embargo, recibirá exactamente el doble: 180.000 euros. El equipo liderado con Joseba Fiestras disfrutará en 2014 de la misma cuantía que este mismo año.

Más suerte tendrá el Azkena Rock. Tras una edición calificada por los que saben como de decepcionante y de perfil bajo, el Ayuntamiento ha optado por incrementar la subvención para que Vitoria siga sonando a Rock. Last Tour International recibirá 380.994 euros, un 24% más que en 2013.

El Ayuntamiento mantiene las cuantías de la subvención para Cortada, las Comparsas de Carnavales y las cuadrillas de Blusas. El Festival Big Band recibirá 5.000 euros (un 46% menos), el Artium 90.000 euros (19% menos), la asociación Belenista 3.000 (25% menos) y las Casas Regionales también tendrán algo menos para su fiesta de las Comunidades.

En cuanto a las fiestas de La Blanca el presupuesto es muy similar al de años anteriores, con apenas 6.000 euros de diferencia. Olarizu, Carnaval y la Programación Navideña mantienen prácticamente la misma subvención, así como San Antón y Santa Águeda.

En los presupuestos del Departamento de Promoción económica desaparece también la partida destinada al Itinerario Muralístico, que en 2013 ha contado con 30.000 euros para la elaboración del mural de Zaramaga. En los últimos presupuestos fue la negociación PP-PNV la que permitió dar vida a un nuevo mural participativo.

Y será ahora la negociación del PP con toda la oposición la que se encargue de corregir, confirmar o matizar estas cifras iniciales. Todo puede cambiar. O no.

Ver también: Recorte a asociaciones vecinales y subvención a Baskonia y Alavés