Presupuestos de Vitoria para 2024: Zaramaga, limpieza y Teatro Principal
Vitoria-Gasteiz presenta sus presupuestos para 2024
Zaramaga es, un año más, la estrella de los presupuestos de Vitoria-Gasteiz para 2024. También la limpieza en la ciudad, el empleo y la reforma del Teatro Principal. Son las líneas maestras de las cuentas que este viernes han presentado Maider Etxebarria y Beatriz Artolazabal.
Cuentas que, han recalcado, son "las mayores de la historia de la ciudad". 458,9 millones de euros "al servicio de las personas, realistas, equilibradas, responsables y ajustadas a las necesidades de la ciudad".
La cuantía que quiere aprobar el gobierno del PSE-PNV supera en casi 25 millones la del actual ejercicio. Y destaca por una inversión "récord" de 60,4 millones de euros, un 30% más.
"Será el año de Zaramaga, con casi 9,8 millones", ha prometido Etxebarria. Y es que el barrio, además del dinero ya previsto para su rehabilitación integral, contará con más de 3 millones para reformar su Bizan y el centro de Atención Diurna e instalar placas fotovoltaicas en el barrio.
El Ayuntamiento también quiere que 2024 sea el año en que, por fin, comenzará la reforma del Teatro Principal, con 5.850.000 euros. Y promete destinar nada menos que 42 millones de euros a la limpieza, recogida y gestión de residuos.
Otras actuaciones
El apartado social copa 52 millones de euros. En él, destacan los 18 millones del Servicio de Ayuda a Domicilio y los 100.000 para un estudio sobre el Bizan de Judimendi. También habrá una oficina de emancipación juvenil y 782.000 euros para nuevos vehículos y equipos de seguridad ciudadana.
Más bicicarriles para conectar la ciudad con el Parque Tecnológico de Araba y aparcamientos seguros son algunos de los ejes en lo que a movilidad se refiere. Ahí también se incluyen los otros 4 millones previstos para, por un total de 8, comprar 10 autobuses eléctricos para Tuvisa.
El futuro tranvía a Zabalgana contará con una inversión de 1,7 millones y la rehabilitación de viviendas para una mejor eficiencia energética, con más de 4 millones, son otras claves.
Los barrios serán los protagonistas de un nuevo plan director que englobará las nuevas obras necesarias y renovar equipamientos. "Queremos actuar en iluminación, asfaltado, entornos escolares seguros... Es un plan que presentaremos en el primer semestre de 2024", ha explicado Artolazabal.
Lo que sí están más avanzados son los 200.000 para mejorar el alumbrado de la calle Dato y los 97.000 para continuar con la limpieza de pintadas.
Nuevos y misteriosos eventos
En el área de Cultura, además de la reforma del Principal, las cuentas se centran en estudiar qué hacer con el Iradier Arena. También en los 500.000 euros para la rehabilitación del Palacio Maturan Verástegui y una cantidad muy similar para abrir el centro Izaskun Arrue Kulturgunea.
Más misterio son el destino de los 440.000 para "organizar nuevos eventos" y los 700.000 para la "mejora y adquisición de equipamientos deportivos" que Etxebarria no ha querido desgranar aún. "Habrá que esperar a la aprobación presupuestaria", ha recalcado.
Una fecha que, en caso de lograr los respaldos suficientes para salir adelante, podría ocurrir el 25 de enero en un pleno extraordinario. De ser así, sería en torno al 14 de marzo cuando Vitoria contaría con nuevos presuestos.
Resumen del presupuesto
Este es el resumen del presupuesto que ha ofrecido el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno aún no ha hecho público el presupuesto completo, con los detalles partida por partida.
¿Acuerdo con el PP?
El Partido Popular se postula como el principal candidato para dar los votos que le faltan al Gobierno para aprobar las cuentas, como ha sucedido en otros asuntos. Esto supondría un cambio respecto al anterior mandato, en el que Elkarrekin apoyó los presupuestos durante los cuatro años.
Hasta ahora, el PP ha sido el socio preferente del gabinete Etxebarria para los acuerdos importantes de este mandato. Gracias a los votos del PP, tanto PSE como PNV se han repartido las presidencias de sociedades como Tuvisa, Ensanche XXI y Amvisa.
En todas ellas, el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha conseguido diferentes medidas a cambio de sus votos al Gobierno Municipal. En este caso, antes incluso de presentar el proyecto, el PP ya ha presentado una medida a cambio de sus votos positivos.
Sin embargo, Etxebarria ha rehusado hablar de socios prioritarios. "Negociaremos con todos los grupos. En la legislatura pasada vimos cómo Elkarrekin fue un socio determinante para sacar adelante los presupuestos. Pero esta es una nueva legislatura", ha calibrado.
Tanto ella como Artolazabal han hecho un llamamiento al acuerdo con el resto de grupos políticos para poder sacar las cuentas adelante. "Es un proyecto realista, equilibrado, ajustado a las necesidades de la ciudada. Ha llegado la hora de la verdad, pido responsabilidad y toca demostrar que pasamos de las palabras a los hechos", han reiterado.
Eso sí, cabe recordar también que el gobierno PSE-PNV no ha conseguido acordar el principal asunto económico hasta ahora: los impuestos y tasas. El gabinete Etxebarria pretendía incrementar la carga fiscal, algo el resto de partidos no aprobaron.
noticia anterior
Sedlar es operado con éxito de su lesión de rodilla
El central, quien se lesionó ante el Almería, inicia ya su rehabilitación
noticia siguiente
Vitoria destina 100.000 simbólicos euros al Bizan Judimendi
Esta partida se destinara a "redactar un proyecto" para este equipamiento