Prigioni, octavo baskonista en la NBA

16 julio, 2012

La marcha de Pablo Prigioni a los New York Knicks de la NBA es un movimiento habitual en el Baskonia en los últimos ocho años porque el base argentino es el octavo jugador que deja Vitoria para dar el salto a la mejor liga del mundo. Este mismo verano el club vasco ha visto como […]

La marcha de Pablo Prigioni a los New York Knicks de la NBA es un movimiento habitual en el Baskonia en los últimos ocho años porque el base argentino es el octavo jugador que deja Vitoria para dar el salto a la mejor liga del mundo.

Este mismo verano el club vasco ha visto como otro de sus pilares de los últimos seis años, Mirza Teletovic, ha dejado también la entidad vitoriana para firmar contrato con los Broklyn Nets de la NBA.

Los casos de Prigioni y Teletovic son, por ahora, los últimos de una serie de fugas que se vienen repitiendo con asiduidad desde el verano de 2004 y que confirman al Baskonia como un banco de pesca habitual de las franquicias americanas a la hora de contratar nuevos talentos.

El pionero en abrir este trasvase fue Andrés Nocioni en el verano de 2004 cuando dio por cerradas cuatro brillantes temporadas en Vitoria ante el deseo de probarse con los más grandes jugadores del planeta.

Un año más tarde hubo una doble salida, como en esta ocasión, cuando José Manuel Calderón y Arvydas Macijauskas aceptaron la suculenta oferta que les llegaba desde el otro lado del Atlántico.

En el año 2007 el baskonismo sufrió la pérdida de uno de sus grandes mitos cuando Luis Scola logró, a los 27 años, hacer realidad su sueño y emigrar a los Houston Rockets.

En 2008 el turno le llegó a Goran Dragic que llegó a cruzar el charco y empezar a jugar en la NBA sin siquiera haber llegado a debutar con la camiseta del Baskonia.

El joven base esloveno fue reclutado por la secretaría técnica baskonista y pasó dos años cedidos en el Union Olimpija de su país y la campaña siguiente en el Murcia de la ACB desde donde emigró a Estados Unidos sin que los seguidores vitorianos pudieran verle defendiendo los colores del Baskonia.

Hasta este verano Tiago Splitter era el último capítulo de estas fugas a la NBA. En el verano de 2010 el brasileño dio por cerrada su trayectoria europa para aceptar la oferta de los San Antonio Spurs y ha firmado una brillante segunda temporada.

La marcha de Teletovic y Prigioni deja de nuevo descompuesta la planificación deportiva del nuevo Caja Laboral para la temporada 2012-13, pero como en casos anteriores las arcas del club han recibido una suculenta inyección económica que deberá ser empleada para seguir fichando nuevos talentos.