Sin primas a los funcionarios por jubilación anticipada
Diputación y Ayuntamiento acuerdan derogar estas primas "por invalidez legal" tras una sentencia judicial
Ni los funcionarios forales ni los municipales tendrán primas por jubilación anticipada voluntaria. Hace unos días lo anunció la Diputación foral de Álava y hoy se suma el Ayuntamiento vitoriano.
Ambas instituciones cumplen así una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que declaró ilegales estas gratificaciones. La sentencia, "que establece doctrina", considera que estas primas previstas en acuerdos de entidades locales "tienen naturaleza de retribución".
Es decir, el fallo judicial establece que no son prestaciones sociales y las invalida por ser "contrarias a derecho". Siempre que no exista una norma legal de alcance general "relativa a las retribuciones en el ámbito local" que les proporcione cobertura.
2,8 millones
Ante esta decisión del Tribunal Supremo, el Consejo de Gobierno foral derogó el martes estas primas "por invalidez legal". Y acordó dejar sin efecto los artículos que las regulan. Entonces, el diputado general, Ramiro González, desveló que, en los dos últimos años, la Diputación alavesa ha desembolsado 2,8 millones de euros para pagar las primas por jubilación anticipada y renuncia incentivada de sus empleados.
Hoy, la Junta de Gobierno Local ha adoptado una medida similar para los funcionarios municipales de Vitoria-Gasteiz. Con esta decisión, ambas instituciones se suman a los Ayuntamientos y Diputaciones de los otros dos territorios vascos, que ya han suscrito acuerdos similares.
noticia anterior

Vitoria también quiere ser sede de la Presidencia Española de la UE
El Gobierno central anunció la semana pasada las ciudades elegidas, entre las que no está Vitoria y sí Bilbao y Donosti
noticia siguiente

Abre al tráfico el cruce de Maite Zúñiga y Avenida San Prudencio
Los coches podrán circular con más fluidez entre la rotonda de Esmaltaciones y Júndiz y Zabalgana a través de Armentia