La primavera llega a Vitoria-Gasteiz tras un mes de febrero histórico
Febrero dejó en Vitoria-Gasteiz cifras históricas en mínimo de precipitaciones y máximo de temperaturas y de horas de sol
Vitoria-Gasteiz y Álava dejan el invierno atrás y entran hoy en la primavera. Esta estación durará desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio. Las primeras previsiones aventuran temperaturas algo superiores a lo normal y un descenso leve de las precipitaciones. Pero antes de descubrir la meteorología de esta primavera conviene repasar un mes de febrero histórico para la provincia. También fue peculiar el mes de enero: el cuarto más húmedo desde 1945.
La capital alavesa ha tenido uno de los febreros más cálidos y secos que se recuerdan. Así lo ha explicado la delegada provincial de Aemet, Margarita Martín. Según sus datos en febrero han caído 52 litros de precipitaciones repartidos en siete días. Son 20 litros menos que la media habitual de este mes en Vitoria-Gasteiz. Desde 1976 solo ha habido dos años con menos días de lluvia: 1993 (cinco días) y 1998 (seis días). En 1990 y 1992 hubo también siete días de lluvia.
Si la lluvia se ha dejado ver poco, lo contrario ha ocurrido con el sol. Se han registrado 182 horas de sol durante febrero: una cantidad que no se veía en Vitoria desde 1945. La media histórica en febrero es de 106; 76 horas menos que en 2019. Esto quiere decir que ha habido tres horas más de sol diarias que en el resto de años.
La temperatura media registrada en febrero fue de 7,2 grados; la media histórica durante este mes de 5,6
La temperatura también ha batido récords históricos, aunque con parte de trampa. La estación meteorológica de San Prudencio registró 23,2 grados: una temperatura nunca vista antes en el mes de febrero en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, esta estación solo tiene tres años de vida, por lo que se desconoce si en el siglo pasado hubiera registrado temperaturas superiores en alguno de los años más calurosos.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la estación de Foronda. Esta registró 22,6 grados; récord de dicha estación pero no de Vitoria-Gasteiz. La de Eskalmendi midió 23 grados en 1990; 22,8 en 1960 y 22,4 en 1948. Donde realmente se refleja de forma clara el aumento de las temperaturas es en la media. De promedio histórico febrero tiene una temperatura de 5,6 grados en Vitoria-Gasteiz. Este año ha sido de 7,2 grados.
- Previsión inicial de la primavera
Para estas primeras semanas de la primavera Margarita Martín advierte de un tiempo soleado pero seco y frío por las mañanas, incluso con heladas. El anticiclón instalado en la península seguirá hasta finales de marzo, pero descenderán las temperaturas máximas hasta los 10 ó 12 grados en Vitoria-Gasteiz. En abril volverán las lluvias y los chubascos. Aunque todavía es pronto para garantizarlo, en general se espera una primavera algo más calurosa que las últimas y con menos precipitaciones.
noticia anterior
El PP propone un plan anti-okupas y una nueva comisaría en el centro
El PP insiste en que han aumentado los delitos ante la falta de atención del "frente antivitoriano"
noticia siguiente
Baskonia roza el 'oakazo': pierde después de remontar 23 puntos
Los de Perasovic se quedan a las puertas de un triunfo histórico pero conservan el basket-average (72-70)