El primer satélite vasco es de Álava
El proyecto LUR-1 se lanzará a mediados del 2024 para observar la Tierra
El primer satélite vasco de la historia tiene sello alavés. Y es que LUR-1, así se llama el proyecto, se desarrolla en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano. La empresa AVS trabaja en este satélite que se lanzará a mediados de 2024 desde California en la misión 'Transporter 11' de 'Space X'. LUR-1 servirá para observar la Tierra.
Además, AVS es adjudicataria de la misión ROADS de la NASA. La empresa alavesa trabajará junto a la agencia espacial en "tecnologías clave para el orbitado, la extensión de la vida y el mantenimiento de satélites en órbita". También comparte capacidades tecnológicas con la propia NASA o con la Agencia Espacial Europea.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado este viernes las instalaciones de AVS en Miñano. "AVS trabaja mirando al espacio, algo que siempre ha llamado la atención del ser humano", ha asegurado el lehendakari. Por otro lado, Urkullu ha afirmado que la industria espacial es uno de los sectores que "más va a crecer en los próximos años".
Este proyecto del satélite LUR-1 colocará a Euskadi "en el mapa del mundo y del espacio". Urkullu ha destacado que la empresa alavesa aporta "un poco más de luz sobre ese gran manto negro que nos rodea". Más allá del satélite, AVS trabaja en diferentes misiones espaciales en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Álava.
noticia anterior
Quejana abre al público hasta el 17 de diciembre
El Conjunto Monumental de Quejana abrirá desde el próximo 4 de noviembre a todos los públicos
noticia siguiente
Los colegios públicos alzan la voz: "Menús sanos sin gusanos"
Las familias piden seguridad alimentaria y calidad del servicio en los comedores escolares