Vitoria-Gasteiz homenajea a los primeros concejales de la actual Democracia

| 9 abril, 2019

Se cumplen 40 años del primer gobierno municipal conformado de manera democrática tras la dictadura franquista

Han pasado 40 años desde que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz formó su primera corporación municipal de la democracia. Un gobierno municipal que se formó después de 40 años de dictadura franquista. Gracias a los votos de aproximadamente 80.000 vitorianos salieron elegidos 27 concejales, con el alcalde Jose Ángel Cuerda al frente. Hoy algunos de ellos han recibido un homenaje por su contribución a la democracia y a Vitoria-Gasteiz.

En el acto ha contado con cuatro de los cinco alcaldes democráticos que ha tenido la capital alavesa: el propio Cuerda (1979-1999), Alfonso Alonso (1999-2007), Patxi Lazcoz (2007-2011) y Gorka Urtaran (actual alcalde desde 2015). El único ausente ha sido el ahora candidato del Partido Popular para las elecciones generales de Álava, Javier Maroto (2011-2015).

primera corporacion democratica vitoria

Alfonso Alonso, Gorka Urtaran, José Ángel Cuerda y Patxi Lazcoz.

Pero los grandes protagonistas del homenaje han sido Cuerda y tres concejales: Severino Rodriguez de Yurre, Luis Alberto Aguiriano y Alfredo Marco Tabar. Los cuatro han representado a las cuatro formaciones políticas que había en el Ayuntamiento. También han recordado sobre todo a los 13 ediles ya fallecidos de aquella primera corporación, además de relatar las dificultades y anécdotas a las que se enfrentó el gobierno municipal democrático en sus primeros años de vida.

Por aquel entonces vivieron los años más sangrientos de ETA en Álava (8 personas asesinadas en la primera legislatura) pero también dieron muchos pasos que colocaron a Vitoria-Gasteiz como “ciudad pionera” en diversos ámbitos sociales. Por ejemplo en igualdad con la creación el Servicio a la Mujer en 1983, al comienzo de la segunda legislatura. La primera legislatura contó también con 7 concejalas; algo nada habitual en dicha época. También mencionaron el poblado gitano de Gao Lacho Drom, que favoreció la integración de este pueblo y su abandono del chabolismo.

Tampoco han faltado anécdotas, como las ruedas de prensa de los viernes que daba José Ángel Cuerda para informar sobre las decisiones municipales. Una práctica que continúan haciendo los alcaldes a día de hoy, pero de manera más formal que entonces. Con el veterano alcalde eran más reuniones con los periodistas que ruedas de prensa en sí, en las que “no rehuía ninguna pregunta” y en ocasiones “incluso se enfadaba” a la hora de intercambiar opiniones.

primera corporacion democratica vitoria

Cuerda estuvo 20 años como primer edil de Vitoria-Gasteiz: fue reelegido hasta en cinco veces.

En el homenaje han estado presentes los concejales José Ángel Cuerda, Mª Lourdes Aburto Ascolizaga, Patxi Ormazabal Zamacona, Pablo López De Heredia, Benedicto Barrios, Alfredo Marco Tabar, Miguel Angel Echevarria, Jose Vidal Sucunza, Luis Alberto Aguiriano, Augusto Borderas, Severino Rodriguez De Yurre y Guillermo Perea. También han estado familiares de algunos de los ediles fallecidos.

primera corporacion democratica vitoria

Concejales de 1979 presentes en el acto.

El 19 de abril de 1979 se constituyó el primer ayuntamiento de la democracia en Vitoria-Gasteiz. 4 partidos obtuvieron representación: PNV, UCD, PSE y Herri Batasuna. Había 5 mujeres entre los 27 concejales. El PNV obtuvo 10 concejales, 8 UCD (con el hasta entonces alcalde Alfredo Marco como cabeza de lista), 6 PSE y 3 Herri Batasuna. Euskadiko Ezkerra, con el 4,72% de los votos, se quedó muy cerca de entrar al Ayuntamiento.

Las primeras sesiones se realizaron en el edificio de la Calle Dato con General Álava. La actual Casa Consistorial estaba en obras y el el salón de plenos se encontraba en el que fue durante muchos años el edificio de Hacienda.

concejales ayuntamiento 1979 vitoria

Los 27 concejales del primer ayuntamiento democrático


  • EAJ-PNV

José Ángel Cuerda
Mercedes Villacián Peñalosa
Mª Jesús Aguirre Uribe
Francisco José Ormazabal Zamacona
Luis Mª Aldaiturriaga Asis
José Joaquín Oficialdegui Ariz
José Ramón Molinuevo Elícegui
Luis Alejandro Aristondo Basurto
Jesus Ignacio Ibáñez de Matauco Cueto
Mª Lourdes Aburto Ascolizaga

  • UCD

Alfredo Marco Tabar
Benedicto Barrios Casado
Rosario Muela Velasco
Valeriano Tobar Lorente
Miguel Ángel Echevarría Daubagna
Germán Ruiz de Azua Sáez de Buruaga
Enrique Villar Montero
Pablo Lz. de Heredia Quintana

  • PSE-PSOE

Luis Alberto Aguiriano Fornies
José Vidal Sucunza Vicente
Amado Ascasso Trincado
Primitivo Prieto Calleja
Cristina Valverde Ibáñez
José Pérez Valderrama

  • INDEPENDIENTES (HB)

Severino Rz. de Yurre Aginako
Saturnino Heras Ortiz
Guillermo Perea Lz de Letona


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.