Cientos de personas salen a la calle por el Primero de Mayo

| 1 mayo, 2021

Los sindicatos celebran el Primero de Mayo por separado en Vitoria-Gasteiz

El Primero de Mayo ha sido, de nuevo, un día de reivindicación en Vitoria-Gasteiz. Los sindicatos volverán a salir a las calles por los derechos de los trabajadores. Las manifestaciones se han sucedido desde las 11 de la mañana por el centro de la capital alavesa.

ELA ha convocado la primera manifestación del día, a partir de las 11:00 en la Virgen Blanca bajo el lema de ‘Aldaketa garaia da. ¡Reforma fiscal ya! ¡Reforma laboral fuera!‘. El sindicato mayoritario vasco ha hecho un llamamiento a la presión: “Es tiempo de cambio, sí, pero solo serán posibles si seguimos presionando en la calle y en los centros de trabajo”.

Una hora más tarde, a las 12:00, ha llegado el momento para la movilización de CCOO y UGT. Esta manifestación también ha salido desde la Virgen Blanca para pedir que se derogue definitivamente la reforma laboral de 2012. Su lema: ‘Ahora toca cumplir. Langile klaseari zor diogu‘ (‘Se lo debemos a la clase trabajadora’).

A las 12:30 ha sido el turno para el resto de sindicatos. LAB se ha manifestado a esa hora desde la Plaza Bilbao. El sindicato vasco ha puesto el foco, de nuevo, en los cuidados: ‘Aldaketa da aukera. Zaintza, lana, bizitza, herria‘ (‘El cambio es la oportunidad. Cuidados, trabajo, vida, pueblo’). LAB se manifiesta por la tarde en Llodio y en Amurrio, uniéndose a la protesta del comité de Tubacex.

Por último, y a la misma hora, Esk, Steilas, CNT y CGT han celebrado el Primero de Mayo desde el Palacio Europa “en reivindicación de sus derechos”. Lo han hecho bajo el lema ‘Bizitzaren prekarizazioari aurre egin‘ (‘Hacer frente a la precarización de la vida’).

Protestas por las restricciones


Varios sindicatos han mostrado su descontento antes de estas convocatorias por las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco para este día. El gabinete Urkullu ha limitado la movilidad de las personas en los municipios confinados, también para las protestas. Esto supone que las personas de estos lugares no podrán desplazarse para manifestarse “con responsabilidad” en las capitales.

CCOO, por ejemplo, asegura que “no se garantiza el derecho constitucional de manifestación”, y no entienden que sí que se pueda salir del municipio para hacer actividad física o ir de compras, pero no para manifestarse. El sindicato había recurrido la decisión a los tribunales, pero el TSJPV ha desestimado el recurso.

Por su parte, Esk también ha emitido un comunicado en el que apelan al derecho a “tránsito con motivo de asistencia a movilización/concentración en ejercicio del derecho fundamental de reunión/manifestación”. Además, destacan que “aunque un 70% de los contagios se dan en los centros de trabajo, solo limitan el derecho a manifestarse”.

Una decisión que el Gobierno Vasco ha tomado, específicamente, para este 1 de mayo. Y es que, por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras de Tubacex marcharon desde el valle de Ayala hasta el Parlamento Vasco para protestar por los despidos en su planta.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Animus dice:

    Y otros cientos a los bares un poco surrealista la situación de aquellos que querían abrir sus locales y pedían ayuda en las manifestaciones que realizaban, estén abiertos y no reclamando el trabajo digno.
    Aunque también es cierto que cuando se propuso las ayudas a la hostelería en base a sus declaraciones se negaron con todas sus fuerzas ¿por que sería?

  2. Gorria dice:

    Esto es como las procesiones de semana santa: cuatro devotos mantienen el sentido original de la tradición religiosa, el resto se dicen cristianos, pecan como canallas todo el año, y luego eligen la cofradía que más le gusta el traje o más amigos conoce y acude a pasear el santo como quien ve pasar los trenes. A cantar la internacional o el eusko gudariak como quien recita el padrenuestro, sin fervor alguno y pensando en el mariano de después

  3. critico dice:

    Están trabajando demasiado estos meses, les va a costar volver a tirarse a la bartola como antes… Se les hará raro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad