Los 'primos' y 'hermanos' de Celedón
Barrios y pueblos de Álava inician sus fiestas con algún personaje descendiendo del cielo
Cada 4 de agosto la alegría baja del cielo en la Plaza de la Virgen Blanca. Sin embargo, Celedón tiene más 'hermanos y primos' repartidos por Vitoria-Gasteiz y por todo el territorio de Álava. En los próximos días bajarán dos más: Hankaluze es una cigüeña que dará inicio a las fiestas de Salburua. En Sansomendi tendrá lugar la bajada de Tximendi esta semana.
En Adurtza es en este caso una neska, Adurtzine, quien da inicio a las fiestas, mientras que en Arriaga es Juanito.
En Aranbizkarra Patato desciende desde los balcones del parque y en Txukun Lakua es Kepatxo el encargado de dar inicio a las fiestas. En Arana es Txapeldun el que inicia el periodo festivo cada primer fin de semana de junio.
En Abetxuko 'El Ave' emerge desde el Zadorra, mientras que en Amurrio es el Iguarrako quien vuela sobre las cabezas de los amurrioarras. Otro ave, en este caso una cigueña, da inicio en septiembre a las fiestas de Salburua: Hankaluze.
🎉 El Ave ha llegado del Zadorra.
¡Abetxuko ya está en fiestas! https://t.co/eWMe8KxxCp pic.twitter.com/qlZoepHFRk— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) April 29, 2022
Álava
El Brujo es el más conocido de todos ellos. En este caso un blusa de carne y hueso desciende en tirolina desde lo alto de la iglesia de Nanclares. En Dulantzi el protagonista es Tripafina, que baja también con paraguas con un aspecto muy similar a Celedón.
🌂 El ‘Brujo’ de Nanclares da inicio a las fiestas https://t.co/59CGMp57Tt pic.twitter.com/659FAzQURu
— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) August 13, 2022
Otro de los personajes históricos de fiestas de los pueblos está en Laguardia, con el Cachimorro, que en este caso baila y desfila pero no baja del cielo. Sí lo hace "El Pellejo", que da inicio a las fiestas de Labastida regando con vino a los presentes en la Plaza mientras recorre el cielo con un cable.
En Salinillas de Buradón el Moro encarna a la fiesta. En Ribabellosa el Albardero baja desde la iglesia y en Berantevilla es el propio Celedón quien encarna a la fiesta. Incluso en provincias cercanas Bilbao tiene a su Mari Jaia y Miranda de Ebro a su bombo, que emerge del Ebro con una cuerda.
Son sólo algunos ejemplos, dado que en todo Álava son decenas los símbolos de la fiesta que llegan bajando desde el cielo.
noticia anterior
Foronda suma otro récord de viajeros en agosto
La terminal de Vitoria-Gasteiz está cerca del objetivo de 250.000 pasajeros en 2022
noticia siguiente
Las muertes aumentan en Álava en el verano más caluroso
Las muertes han aumentado este verano en Álava muy por encima de lo habitual en estas fechas