Advertisement
Advertisement

La pérgola de Santa Bárbara tiene goteras y está mal construida

8 marzo, 2021

El Ayuntamiento obligará a la empresa encargada de las obras a subsanar las goteras y las arquetas por la “mala ejecución” de la obra

Las obras de la pérgola de la plaza Santa Bárbara “se ejecutaron mal”. Esta pérgola tiene seis goteras; y, además, las arquetas que se colocaron debajo de la estructura están defectuosas. El Ayuntamiento ha detectado estos errores, y, según ha podido saber Gasteiz Hoy, ha abierto un expediente a la UTE Ferrovial-Onaindia para que arreglen el problema.

pérgola santa barbara

Los pliegos del proyecto exigían que esta estructura fuese estanca. Pero no ha sido así. Un informe técnico del Ayuntamiento ha detectado seis goteras, por lo que el Consistorio considera que la obra está mal ejecutada. Por ello, ha exigido a la empresa que realizó las obras arreglarlos.

La pérgola se estrenó en diciembre de 2018, por lo que tiene poco más de 2 años de vida. El presupuesto destinado a esta infraestructura fue de 242.036,53 euros.

Arquetas defectuosas

Por otro lado, este informe técnico ha detectado otro error en la pérgola de Santa Bárbara: el remate entre las baldosas y las tapas de las arquetas que hay debajo de la propia pérgola "falla". De hecho, se especifica que este remate "se ha fisurado, disgregado e incluso desaparecido en algunas de ellas". El informe considera, además, que el mortero que se utilizó no fue el adecuado. Los productores que se colocan bajo la pérgola en los mercados semanales utilizan estas arquetas para enchufar sus cámaras, cajas registradoras y otros elementos que necesitan corriente.

Una de las goteras cae directamente sobre la arqueta donde los productores enchufan lo necesario para el mercado

El problema se agranda más en el caso de una de ellas. Y es que EH Bildu denunció hace unas semanas que una gotera caía directamente sobre una de estas arquetas. La lluvia, por tanto, inutiliza esta instalación, y obliga a algunos productores a llevar sus propios generadores.

pérgola plaza santa bárbara

Otros problemas

No es el primer problema que tiene que solucionar el Ayuntamiento desde que inauguró esta pérgola. Desde el mismo día en el que el mercado volvió a esta plaza, los productores ya advirtieron de varios problemas: el Sol que les daba a mediodía a los ubicados en el lado Sur (el más cercano a Santa Bárbara). Además, la falta de protección lateral en días de viento y lluvia hacía que en el agua mojase a todos los productores.

Ante la falta de respuestas del Ayuntamiento, fueron los propios comerciantes los que intentaron buscar una solución al problema colocando unas pequeñas lonas como protección lateral. Más de un año más tarde, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto, y será el propio Consistorio el que coloque estas protecciones.