La plantilla de Foronda protesta por los "graves problemas laborales"

25 abril, 2022

La plantilla denuncia falta personal y de mantenimiento en vehículos e instalaciones

La plantilla de Foronda reclama soluciones para los "graves problemas laborales" que sufre el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. La plantilla denuncia que AENA se niega a reunirse con los trabajadores para solucionar estos problemas. Problemas que quedan patentes a medida que aumenta el trabajo en Foronda. "No se tiene en cuenta absolutamente nada de lo que puedan aportar los trabajadores", asegura el Comité. El comité volverá a manifestarse el 14 de mayo.

La plantilla denuncia que se obligó a trabajadores a acudir "fuera de su jornada laboral para retirar nieve". La plantilla lamenta que no "respeten el derecho de los trabajadores a conciliar". Y destacan: "El convenio colectivo contempla la jornada anual de estos trabajadores
y los casos por los que se les puede convocar fuera de su jornada laboral programada, y ninguno de estos es por esta circunstancia relacionada con el plan de invierno". El comité asegura que el pasado 1 de abril se obligó a dos compañeros a acudir fuera de su jornada. Pero denuncian también que aún así AENA "comprometió la operatividad del aeropuerto".

La plantilla denuncia que el aeropuerto no está preparado para la nieve

"No se convocó al equipo mínimo necesario, ni se tuvieron en cuenta los avisos de AEMET para activar al equipo durante más tiempo. Tampoco los vehículos destinados a este cometido estaban 100% en garantías de funcionamiento". El comité también denuncia el estadio de los vehículos, ya que ahora mismo no hay servicio de mantenimiento: "Hay un expediente en vigor para este apartado, pero el importe asignado se ha agotado a 5 meses del fin del expediente, que es anual". Un importe insuficiente. Los sindicatos aseguran que Foronda utiliza vehículos que otros aeropuertos ya habían retirado por su antigüedad o estado.

Y vuelve a denunciar que los Bomberos trabajan como 'señaleros' de los aviones, al no existir esta figura en Foronda tras su eliminación. Y por las noches puede llegar a haber 30 movimientos.

Problemas en las instalaciones

El comité denuncia constantes problemas por falta de mantenimiento en las instalaciones: puertas que se estropean, humedades y goteras, averías en los equipamientos recién instalados en la terminal... Y recalcan también que la reforma de la terminal es insuficiente: "Cuando coinciden vuelos, la terminal colapsa". Además asegura que el sótano del bloque técnico de AENA (donde está el personal de administración y de navegación aérea) está apuntalado desde hace dos años.

Además, lamentan que las obras en la pista de rodadura fueron insuficientes, más allá de parches.