OcioGasteiz

Los faroles iluminan La Blanca

Cada 4 de agosto se celebra la Procesión del Rosario de los Faroles en la capital alavesa

Los faroles iluminan Vitoria-Gasteiz. Cada 4 de agosto, cuando cae la noche, los faroles de la Procesión del Rosario de los Faroles iluminan la capital alavesa con un recorrido por todas las calles de la ciudad. La Virgen Blanca ha sido protagonista, ya que su imagen ha cerrado esta procesión entre los aplausos del público.

Organizado por la Cofradía de la Virgen Blanca, los faroles más bellos han iluminado y recorrido la capital alavesa. La procesión ha atravesado las calles de Zapatería, Mateo de Moraza, la plaza de la Virgen Blanca, Prado, Becerro de Bengoa, San Antonio, Manuel Iradier, Dato y Postas. Para más tarde volver por la Virgen Blanca, Mateo de Moraza y finalmente han acabado en Zapatería.

La protagonista absoluta de la procesión ha sido la imagen de la Virgen Blanca. Ella ha cerrado esta marcha entre aplausos del público en esta noche veraniega de La Blanca.

Una tradición con mucha historia

La Procesión del Rosario de los Faroles cuenta con mucha historia. Y es que es una tradición que se remonta al año 1895. Ese año, el profesor Manuel Díaz de Arcaya estableció en Vitoria-Gasteiz un "rosario de los faroles". De esta manera proporcionó un mayor esplendor a la procesión que, desde 1614, honoraba a la Virgen Blanca cada noche del 4 de agosto.

Por otro lado, los faroles cuentan con su propio museo. Allí se encuentran las 271 piezas de vidrio policromado que integran la procesión. Una procesión que cada año ilumina más Vitoria-Gasteiz.