Devoción en La Blanca: Procesión de los Faroles y Rosario de la Aurora

| 4 agosto, 2018

La procesión de los Faroles recuperó anoche su recorrido inicial, por la calle Dato

El rosario de la Aurora (el 5 de agosto) y la procesión de los Faroles (la noche del 4 de agosto) son los eventos más destacados de la devoción mariana a la patrona de Vitoria-Gasteiz: la Virgen Blanca. El multitudinario rosario de los Faroles inició este 4 de agosto la noche, que ha concluido con el rosario de la Aurora.

Tras la misa del ROSARIO DE la AURORAel obispo de Vitoria ha tomado la palabra. Juan Carlos Elizalde ha pedido a los asistentes que recen e impulsen la presencia de nuevos sacerdotes. El obispo ha recordado que este año se reabrirá el seminario con seis nuevos sacerdotes, y ha advertido de que el sacerdote más joven supera actualmente los 40 años. El obispo ha pedido de hecho a los blusas presentes que escuchen posibles llamamientos al sacerdocio.
Rosario De La Aurora Y Faroles

Este año además se ha recuperado el paso de la Procesión de los Faroles por la Calle Dato. El recorrido será: San Antonio, Manuel Iradier, Dato y General Álava, para volver por Prado a la Virgen Blanca. Este paso es posible tras la poda realizada el pasado año a los magnolios. La Cofradía realizó una prueba con el paso de la Virgen Blanca.

Los actos religiosos concluirán con el tradicional canto a la salve popular, el próximo 9 de agosto, poco después de que suba Celedón.

  • Nacida hace 400 años

La Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca fue constituida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz a iniciativa del Gremio de Cereros y erigida canónicamente el 17 de junio de 1613 en la iglesia Parroquial de San Miguel Árcangel.

Tiene por objeto honrar a Santa María, Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen Blanca y fomentar su devoción pública y privada así como promover todo tipo de actuaciones relativas a los ámbitos religioso, histórico, artístico y folclórico etnográfico relacionados con tal devoción.

La talla interior se encuentra en la Iglesia de San Miguel y es una talla realizada en 1854 por el escultor Alejandro Valdivieso. En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad en una ceremonia a la que acudieron miles de ciudadanos.

La escultura de la Balconada no es la original, sino una réplica instalada en 2007. La original ha pasado por el quirófano desde hace unos meses y ahora se encuentra en la Catedral Nueva. La figura, del siglo XIV-XV, ha sufrido el paso de los años. En 1982 fue destruida por completo, aunque ya entonces pudo ser reparada. Además la instalación de una cristalera dañó la escultura al hacer un efecto invernadero y elevar las temperaturas de forma importante. La escultura se ubicará junto al altar mayor.

  • 273 faroles que esperan salir este viernes

Vitoria-Gasteiz espera brillar este año con la Procesión de los faroles. El pasado año la amenaza de tormenta dejó los faroles en su casona de Zapatería.

Cada año miles de personas acompañan a la Virgen Blanca en su recorrido durante el Rosario de los Faroles, en la noche del 4 de agosto. Los faroles tomaron su ejemplo de Zaragoza y se realizaron por cuestación popular. En 1896 salieron por primera vez a la calle. Los faroles han sufrido en estos tiempos una completa transformación y hace tres años se añadieron los nuevos misterios creados recientemente. Actualmente hay 273 faroles. Felicias Olave fue una de las mecenas que más contribuyó, junto a familias de la época como  ArrietaMarqueses de UrquijoJuan Cano-Aldama y su hermana Blanca, Elizagarate- Irurzun…


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pablo dice:

    media hora de campanadas a los vecinos del casco viejo…. podian dejar de dar el toston con sus figuras de madera

    • Un joven dice:

      Eso es!! no entiendo como no prohíben esto que es tan tradicional y aburrido y permiten más decibelios en la misma parte del casco viejo durante toda la noche… Esa media hora es la que estropea la noche y bueno, todas las fiestas, y ya que estamos todo el año, y ya que nos ponemos… porque no tiramos la catedral abajo para quitar las campanas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.