La procesión del Cementerio

10 marzo, 2014

La madre Naturaleza guarda espectáculos y momentos únicos, a la par que sorprendentes. Seres vivos con formas de actuar instintivas pero que a vece sorprenden. La procesionaria es uno de esos espectáculos que dejan a uno con la boca abierta. Orugas que circulan juntas unas a otras, en fila india, sin despegarse, y cuando lo […]

La madre Naturaleza guarda espectáculos y momentos únicos, a la par que sorprendentes. Seres vivos con formas de actuar instintivas pero que a vece sorprenden. La procesionaria es uno de esos espectáculos que dejan a uno con la boca abierta. Orugas que circulan juntas unas a otras, en fila india, sin despegarse, y cuando lo hacen, se esperan unas a otras hasta reconstruir la fila. Esta especie suele aparecer en primavera, aunque parece que el veranillo adelantado les ha animado a salir a la acera.

Es un espectáculo que este domingo se podía observar en la verja del Cementerio de Santa Isabel, en Zaramaga. Estas orugas se alimentan de los propios árboles (principalmente pinos), a los que deja dañados. Sus procesiones se producen cuando tienen que trasladarse de un árbol a otro para seguir ‘alimentándose’.

Son seres vivos que, eso sí, es mejor no tocar. Producen urticaria en las personas, y también en los perros que, en su obsesión por olisquear, pueden acabar llevándose un sarpullido en el hocico. Sus pelos contienen un pequeño veneno que afecta a la piel.

Estas orugas procesionarias son la fase previa a las mariposas-polilla, ejemplares similares a los que tanto abundaron en nuestra ciudad el pasado año.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. procesionaria chicos!!!!!!

  2. Leire Ramírez DeLa Piscina dice:

    Procesionaria de los pinos, muy urticante para humanos y perros, que a menudo mueren. Requiere una fumigación de la que el ayuntamiento no se está encargando

  3. Marisa Arancibia dice:

    No veo con nitidez a las orugas pero me parece que pueden ser las (Procesionarias).hay pinos por esa zona?????

  4. Mari Martin dice:

    A que esperan a fumigar?aparte para los perros es mortal solo con olerlas

  5. Cris On Barz dice:

    Seguro que siempre han estado ahi sólo que se dejaron ver de «prosecion» sino que la cosa es alarmarse y pensar en fumigar o que son una plaga para la «green gara»

  6. Y ahora que hay que hacer??? Habrá que fumigar???

  7. No soy muy entendida, pero ayer vi escenas similares en la zona trasera de Mendizorroza. Si se tratase de la procesionaria del pino, podría ser una plaga peligrosa para la verde Vitoria Gasteiz…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad