Universidad Euneiz fusiona tecnología y lenguaje musical en la industria del entretenimiento

13 junio, 2022

Universidad Euneiz impulsa su grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento

La industria musical está en cambio constante; hoy necesita sí o sí a la tecnología. Y, sin embargo, apenas hay formación especializada que combine ambas necesidades. Universidad Euneiz quiere ocupar ese vacío en la docencia musical con el nuevo Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento: "Las enseñanzas existentes hasta ahora no relacionan la tecnología, el lenguaje musical y el lado empresarial del sector. Y la producción musical abarca estos tres ámbitos", sostiene Norberto Bayo, coordinador del grado.

produccion musical industria entretenimiento euneiz

Norberto Bayo, coordinador del grado, frente a la sede de Universidad Euneiz

Técnica, industria y música se unen en el nuevo grado de Universidad Euneiz, único en España

El Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento formará profesionales transversales. Técnica, industria y música se unen en este grado: "El lenguaje de la música ayuda a nuestro oficio, y queremos romper con el estigma de que un productor musical no sabe lenguaje musical", explica el coordinador del grado, Norberto Bayo: "Las profesiones del futuro nos obligan a unir habilidades. Tenemos que ser profesionales 360º".

Los aspirantes de Universidad Euneiz deben tener conocimientos básicos en Lenguaje Musical: "Haremos una prueba de admisión para verificar que conocen el lenguaje musical y, sobre todo, que tengan habilidades con el ritmo". Una prueba asequible para cualquier estudiante que haya cursado al menos hasta tercer nivel de Lenguaje Musical. Esta prueba es la base para "seguir avanzando en la formación del lenguaje musical".

¿Qué salidas tiene este grado?

El grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento tiene tres enfoques principales:

  • La gestión de grabaciones y producciones en estudio.
  • La música en vivo y toda la programación cultural que las ciudades ofrecen: festivales, conciertos, conciertos en bar...
  • Producción musical para la imagen en movimiento: cine, televisión, publicidad, multimedia...

Esta última pata es clave en Euneiz: "La experiencia visual necesita un complemento auditivo: audio inmersivo, escuchas críticas, sonorización de escenas..."

El sonido y la música son esenciales en la industria audiovisual. No lo apreciamos, pero ¿qué sería de un videojuego sin su banda sonora y sus efectos de audio? ¿o de una peli sin la música que añade intriga en el momento exacto?

Este grado también está destinado a DJs: "El DJ entendido como un músico e intérprete que se produce a sí mismo canciones, conciertos y espectáculos". La figura del DJ es hoy en día básica en la música, tanto para la autoproducción como para producción de otros intérpretes.

El grado también añade una apuesta por el mercado musical y la visión empresarial. "Pueden trabajar 20 personas en una discográfica, pero solo vemos la letra pequeña detrás del disco. Estamos detrás del sector, en una parte muy invisible, pero con muchas salidas profesionales".

Música Y Sonido

"La música es la función que tiene el producto final. El músico es capaz de pensar desde el lado de la interpretación con los los estilos que están entre sí; y el sonido es lo que vehicula ese fenómeno musical", explica Bayo.

Euneiz reparte su formación a lo largo de cuatro años. El primer año es un repaso al mundo de la producción: "La tecnología es del siglo XX y ha transformado la industria, pero los músicos han existido toda la vida". El segundo año comienzan los estudios avanzados donde se pone en el centro el lenguaje musical y la tecnología. En tercero comienza la especialización, donde cada alumno decide si opta por la música en vivo, por la música grabada, por la imagen en movimiento.

El grado en Producción Musical y Sonido en la Industria del Entretenimiento incluye la filosofía 'Learnig By Doing'. "Más del 50% de nuestras materias tienen un componente práctico dentro del aula". Asignaturas con las que crear bancos de sonidos, gestionar conciertos en vivo, producir a intérpretes o sonorizar películas.

"Nuestro estudiante aprenderá qué necesita la imagen para componer, adaptar o versionar"

La formación de Euneiz también incluye asignaturas como Narrativa Audiovisual: "Un músico tiene que saber cómo funciona el lenguaje visual para aplicar la música. Son materias que necesitamos en la tecnología y son transversales".

De hecho el Grado Multimedia necesita al de Producción Musical y Sonido: "El desarrollador de videojuegos no tiene por qué conocer la música para generar sensaciones. Pero nuestro estudiante aprenderá qué necesita la imagen para componer, adaptar o versionar".

Bayo busca ya las sinergias con la industria musical en Euskadi: festivales, grupos, conciertos en bares... "Nos interesa relacionarnos con todos los intérpretes que hay aquí. Hay muchos grupos musicales y creadores. Y ellos necesitan profesionales de la música que se ocupen de eso: personas que acompañen y que entiendan el mercado y las necesidades del músico y de la producción cultural".

Producción musical y sonido en Euneiz

El edificio de Paseo de La Biosfera ultima las obras en su ala Este, dedicada por entero a Universidad Euneiz. El Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento contará con estos espacios:

  • Estudio de producción y grabación, con sala de control y distintos cubículos.
  • Laboratorio de macs, de ordenadores, para trabajar todas las licencias de producción digital.
  • Sala polivalente para educar y entrenar el oído armónico.
  • Laboratorio experimental de producción de sonido: "Un espacio para grabar efectos de sonido para la industria audiovisual, como caballos, carreta de un caballo, agua, océano, barcos..."

Más información

¿Quién quiere estudiar en Universidad Euneiz?

"La mayoría son músicos que han tenido una experiencia en el conservatorio y están terminando 2º de Bachillerato", explica Norberto Bayo. "El conservatorio se especializa en la interpretación, y esta carrera vincula la producción de sonido a esa interpretación". La producción musical tiene también una parte de composición, que permite "entender las posibilidades de la tecnología en la industria de la música y el sonido".

Bayo defiende esta carrera como "un complemento a los conservatorios, a todo el bagaje musical adquirido". Y cree que, en los próximos años, entrarán en Euneiz "perfiles profesionales y técnicos que buscan vincularse de una forma más creativa a su universo laboral y profesional".

El profesorado de Universidad Euneiz son doctores con las titulaciones que requiere una universidad. Pero la propia Universidad Euneiz busca también profesores que tengan un vínculo actual con el arte. El propio Norberto, además de doctor, compone música para teatro.

Norberto Bayo destaca que este grado será único en España, y contará con todas las exigencias oficiales para ser considerado un grado de 240 créditos. La parte de autoaprendizaje completará las sesiones académicas matinales. Además habrá distintos talleres, charlas, talleres y workshops con personas del sector.