La producción de patata aumenta un 26% en Álava

11 noviembre, 2021

La climatología y las temperaturas templadas de verano han ayudado al aumento de producción

La campaña de recogida de la patata en Álava ha sido "extraordinaria" y se ha obtenido un 26% más que la media de los últimos tres años. Además, el 90% de la patata que se ha recogido tiene las características exigidas para venderse con el sello de garantía de origen y Eusko Label. Esta calidad de la producción permitirá la venta de la patata alavesa hasta marzo o abril.

recogida-patata-alava

El aumento de la producción se debe a que "este año la patata tiene mucha materia seca, y en consecuencia más peso específico". Estas razones se unen al incremento del número de tubérculos que han producido las plantas. Desde la cooperativa Udapa apuntan a que "la climatología ha acompañado a que los productores y productoras de patata hayan realizado su trabajo en el momento óptimo".

Sobre el tiempo, técnicos de UDAPA confirman que "la siembra se realizó con buen tempero y la ausencia de lluvia de estas últimas semanas ha propiciado a que la cosecha se haya realizado de manera continuada". Las temperaturas templadas del verano en Álava también han ayudado "al desarrollo y engorde de los tubérculos".

La patata alavesa no solo estará a la venta en los supermercados del País Vasco, sino que se podrá adquirir en algunos puntos de Navarra, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Andalucía o Valencia. Una expansión que "afirma que cada vez son más los consumidores que consideran que la patata de Álava es un producto de gran calidad culinaria".