Productos alaveses en los supermercados: ¿es posible una compra km0?

11 julio, 2021

Numerosas empresas alavesas se dedican al negocio de la alimentación y la higiene: llenamos el carro de la compra con ellas

El producto de kilómetro cero está de moda. Cada vez más clientes se interesan por estos productos de la tierra, de proximidad y que contribuyen a una menor huella de carbono en el planeta. En los últimos años, además, se han inaugurado varios comercios y supermercados de productos ecológicos, kilómetro cero o a granel. Comercios que nacen con el objetivo puesto en hacer más sostenible la compra diaria.

A diferencia de otro tipo de productos, como el caso de los ecológicos o los Eusko Label, el producto alavés no cuenta con ningún etiquetado que facilite la compra de los mismos. Algunos supermercados sí que cuentan con secciones dedicadas a productos de proximidad, de Euskadi, aunque hay que detenerse en los etiquetados para comprobar si son o no alaveses.

¿Es posible llenar una cesta de la compra con productos de empresas alavesas? ¿Qué productos se producen en Álava? Nos acercamos a los supermercados de la ciudad para comprobarlo.

Huevos

La marca Hobea, con sede en Vitoria, distribuye los huevos desde nuestra provincia. Son varios granjeros, sobre todo de Bizkaia, los que se encargan de criar las gallinas. En el suelo y de forma ecológica, según explican en su página web. En marzo del año pasado se inauguró una granja en Zalduondo, la primera en territorio alavés dedicada al negocio de los huevos ecológicos.

Creada por una joven pareja con el objetivo puesto, según explicaron, en reforzar “el suministro local.” La granja cuenta con tres mil gallinas y espera producir unas setenta mil docenas de huevos al año.

productos alaveses hobea

Envase de los huevos Hobea, con centro de producción en Álava.

Sal

Sal de Añana, un clásico entre los productos de Álava. Las aguas saladas del río Muera dan a este ancestral valle salado con siglos de explotación un producto utilizado en los mejores restaurantes del mundo.

Un producto local, que se puede encontrar en la mayoría de supermercados de la ciudad. Con el certificado Eusko Label bajo el brazo que certifica que esta sal no está sometida a ningún tratamiento físico o químico: un producto de calidad. Se distribuye en distintos formatos, tanto en escamas de flor de sal como en sal fina.

productos alaveses sal de añana

Sal de Salinas de Añana, extraída de manera artesanal del Valle Salado de Añana.

Café

Cafes La Brasileña es otra de las empresas históricas de Álava y que aún hoy siguen distribuyendo café en toda España. Fundada en 1928, actualmente cuenta con siete tiendas propias, distribución en la mayoría de supermercados y una tienda online que les permite llegar “al resto de la península y Baleares” según su página web.

Con numerosos galardones bajo el brazo y una amplia gama de cafés, también distribuyen tés a través de las tiendas propias.

productos alaveses la brasileña

Una estantería de un supermercado de Vitoria con envases de cafés La Brasileña.

Cafés Fortaleza es otra de las empresas dedicadas al negocio del café con fábrica en Álava, en la calle Portal de Gamarra. Fundada en 1885, en un principio para la comercialización de vinos. Un curioso hecho hizo que se interesaran por la industria del café: la exportación del vino a América. Méjico, uno de los principales países importadores de vino dejó de pagarles en metales nobles (plata) y pasó a hacerlo con café. De esta forma vieron la oportunidad de dar salida al café comercializándolo.

Aunque las oficinas centrales se mantienen en Bilbao, en 1968 se trasladó la fabricación a Vitoria, desde donde distribuyen actualmente a supermercados y comercios.

Cafés Foronda es otra de las empresas alavesas dedicadas al negocio del café. Desde el polígono de Uritiasolo distribuyen cuatro tipos de café: especial, natural, mezcla y descafeinado. Una empresa que cuenta con más de treinta años en la industria.

Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas y habas

La cooperativa Garlan es la principal comercializadora de estas legumbres alavesas. Una producción artesanal bajo el sello Euskal Baserri y envasadas en la planta de Illárraza en Álava. Entre las gamas de alubias encontramos alubia arrocina de Álava, de gramos pequeños y color blanco y la clásica alubia pinta alavesa.

productos alaveses alubia

Envases de la alubia pinta alavesa de Garlan.

Acompañan a estas dos variedades de alubias el garbanzo de Álava, de la variedad Eulalia, la lenteja pardina de Álava y la haba txiki, de grano ovoide. La mayoría se pueden encontrar en los supermercados de la ciudad, aunque también distribuyen a través de la tienda online de su web.

Queso

El queso de Idiazabal es el que más éxito tiene, y el más mostrado en los supermercados de Euskadi. Encontramos variedades de quesos que son de producción cien por cien alavesa, como es el caso del queso Gordoan. La Leze, Azkarra y Patxi López de Uralde son otras queserías alavesas también con el sello Idiazabal.

productos alaveses idiazabal

El queso alavés Gordoan es uno de los quesos que se puede encontrar en los supermercados alaveses.

Bacalao Giraldo

Bacalao desalado en Álava. Una empresa familiar con más de cuarenta años de historia y que además de contar con dos tiendas en Vitoria. Distribuye a través de las grandes superficies platos cocinados y bacalao seco salado.

Entre sus productos vendidos en supermercado también se encuentran platos precocinados con pescado como base. Cuenta también con su propia tienda online desde la que distribuyen sus productos producidos en Álava.

productos alaveses giraldo

Dos de los productos de Giraldo, hamburguesas de Bacalao.

Tortilla de patata precocinada

Es posible encontrar en los supermercados de la ciudad tortilla de patata de 'La cocina de Senén'. Un cocinero conocido por el intento de tortilla gigante hace unos años. También cuenta entre su gama de productos a la venta: pintxos de huevo fritos y croquetas precocinadas.

Según explica en su propia página web, el objetivo de estos productos es acercar los "pintxos y tapas más famosos del restaurante Sagartoki." Cuentan también con tienda online desde la que distribuyen sus productos.

productos alaveses tortilla de senen

Imagen de la tortilla precocinada de Senén , a la venta en supermercados.

Carne

Es posible encontrar en los mostradores de venta por corte carne procedente de empresas alavesas. Es el caso por ejemplo de Cárnicas Arceniega, empresa de Artziniega que distribuye carne a supermercados.

Son varios los ganaderos dedicados a la producción de carne, ubicadas sobre todo en las faldas del Gorbea, en la zona de Salvada y Guibijo. Productores sobre todo dedicados a la vaca terreña.

Aceite

De Lanciego es este aceite de oliva natural Arrolan, virgen extra y elaborado por catorce productores. Un proyecto común, nacido en distintas localidades de la Rioja Alavesa y que ha creado este zumo natural de olivas disponible actualmente en varios supermercados de Vitoria.

"De mínima acidez" según explican en su página web," la extracción se realiza en frío y únicamente por procedimientos mecánicos o físicos que no produzcan una alteración del producto."

productos alaveses aceite arrolan

Una de las botellas de aceite Arrolan, con origen en Lanciego.

Galletas y pastas

En los mostradores de los supermercados hemos encontrado tres empresas dedicadas a las pastas y los dulces: Hojalbi, pastas Arantxa y pastas Borja y Yon. Además, a estas tres empresas hay que sumar los obradores propios con los que cuentan hoy en día algunas grandes superficies y en las que se puede encontrar pan y pastelería recién hecha.

alava pastas

Etiqueta de una de las cajas de pastas de té fabricadas en Álava.

Tuesta Bakery, con el obrador en Valdegovía, es otra de las empresas alavesas dedicadas al negocio de la panadería y pastelería. Entre sus productos se pueden encontrar magdalenas, cruasanes o mantecadas, entre otros. En 2019 la anterior empresa, Horno de Tuesta cerró y hace unos meses renació de la mano de nuevos propietarios. Está impulsada por tres emprendedores vitorianos con distintos canales de distribución entre los que también se encuentran "los supermercados e hipermercados."

Snacks

Matutano es otra de las empresas históricas. Perteneciente al grupo Pepsi, ofrece una amplia gama de patatas fritas y snacks. Aquí también se encuentran las Lays, Cheetos, Doritos y Ruffles, todo marcas asociadas a Pepsi.

Algunas de ellas, de hecho, se fabrican con patata alavesa de la cooperativa Garlan, aunque son alavesas de forma tangencial, puesto que Pepsi cuenta con otras dos plantas en Burgos y Murcia donde se fabrican estos snacks.

santa ana patatas

Etiqueta de Patatas Santa Ana, donde se observa que han sido fabricadas por PepsiCo, con sede en Vitoria.

Refrescos

En Álava se embotellan hasta 170 refrescos distintos en la planta que tiene Pepsi en Etxabarri-Ibiña. Kas, 7up, Bitter Kas, Pepsi son algunas de estas bebidas refrescante. Entre estos refrescos también hay sabores y gamas diferentes de cada uno de ellos.

Unos productos que crean alrededor de doscientos empleos directos en Álava, y cerca de “un millar de indirectos” según explica la propia compañía.

kas

Botellas de Kas, embotelladas en Etxabarri-Ibiña y cuya matriz es la compañía PepsiCo.

Entre las bebidas propiedad de Pepsi también se encuentra, curiosamente el mosto Greip. Un producto nacido en Tafalla (Navarra) bajo la creación de la empresa Zumos de Navarra, que pasó a ser propiedad del grupo Kas en 1983. Actualmente aparece el nombre de Vitoria en su embotellado ligado a la compañía Pepsi.

greip mosto

Mosto Greip, de la compañía PepsiCo según explica su etiqueta.

Patatas

Hasta cuatro variedades distintas de patatas comercializa Garlan. Presume de producir veinticinco mil toneladas de patatas anuales y ser el principal distribuidor de Pepsico. Patatas que también se distribuyen para su venta a otros puntos del país.

Cuentan con once centros operativos, todos ellos en Álava, desde donde distribuyen a empresas y supermercados de todo el país. Además, en Garlan cuentan con una página web desde la que comprar los productos directamente a ellos, aunque de momento solo están a la venta legumbres.

patata alavesa

Distintas variedades de Patatas alavesas de la cooperativa Udapa.

También la cooperativa Udapa, cuenta con distintas gamas de patata alavesa que se puede encontrar a la venta en las grandes superficies. Su centro logístico se encuentra en el polígono industrial de Júndiz.

De hecho, muchas de sus patatas se pueden encontrar a través de supermercados como Mercadona. Aunque siguen manteniendo la venta directamente a los consumidores.

Higiene Personal

Productos LEA, en su planta de Portal de Arriaga, produce y distribuye todos los productos necesarios para la higiene masculina y femenina: desde espuma de afeitar, hasta jabón, pasando por cuchillas, aftershave o desodorantes. También toallitas, productos de depilación o polvos de talco. Una empresa fundada en 1823 en una pequeña tienda del barrio del Prado y que ahora cuenta con un centro de producción de dos mil metros cuadrados.

productos lea

Gama de productos LEA, fabricados en Vitoria, a la venta en un conocido hipermercado de la capital.

En los últimos meses se han subido además al producto estrella de la pandemia, el gel hidroalcohólico. Algunos de estos productos se pueden encontrar en los principales supermercados de Vitoria.

Vino

El producto estrella. Decenas de bodegas alavesas se pueden encontrar en las estanterías de los supermercados alaveses. Productos con un carácter propio y una fama que excede las fronteras de España, el vino de Rioja es lógicamente de los más vendidos en España.

Vinos de Rioja Alavesa que actualmente son una subdenominación dentro de D.O. Calificada Rioja. Numerosas bodegas de la Rioja Alavesa apuestan por la diferenciación de los caldos alaveses con etiquetado propio.

viñedos alava

Viñedos de la Rioja Alavesa durante una noche de heladas.

Bebidas alcohólicas y licores

En Álava, además de vino, también se producen otras bebidas alcohólicas como Vermouth, Txakoli, Vodka o Cerveza. Productores locales que buscan hacerse un hueco en el mercado y que ofrecen bebidas con sello alavés y producción artesanal.

Ferias como Ardoaraba suelen ser la forma de conocer estos productos nuevos que en muchos casos son difíciles de encontrar en supermercados alaveses.

vermouth atxa

Botellla de Vermouth Atxa, producida en Amurrio y a la venta en supermercados.

La importancia de las etiquetas

No todo el producto envasado en Álava es alavés. Algo similar a lo que ocurre con los espárragos navarros, muchos de ellos cultivados en Perú, o con los pimientos de La Rioja, cultivados en China. En Álava ocurre algo similar con la patata: patatas envasadas en Álava aunque en muchos casos de procedencia extranjera. Es el caso de la patata cultivada por la cooperativa alavesa Udapa, por ejemplo: sólo el 22% procede de Álava.

A la hora de comprar productos locales es importante no fijarse únicamente en la etiqueta delantera, donde puede poner "Espárragos de Navarra" como atractivo comercial. Muchas veces estos títulos no responden al verdadero origen y conviene fijarse en la etiqueta trasera, en la procedencia de los productos, que muchas veces revelan sorpresas y orígenes mucho más exóticos.

Nota: La oferta de productos en los supermercados es amplia y variada por lo que puede que marcas alavesas que venden y distribuyen a los supermercados no se hayan visto reflejadas en el reportaje. Estos son solo ejemplos de los principales productos alaveses disponibles para el consumidor en las principales cadenas. ¿Echas de menos algún producto? Escríbelo en los comentarios.