Un profesor que daba clases sin mascarilla da positivo por coronavirus

| 1 octubre, 2020

El docente de la Universidad del País Vasco impartía clase sin mascarilla

La clase de 1º de ‘Ciencia y Tecnología de los Alimentos’ está en cuarentena tras el positivo de un profesor universitario. Se trata de un docente que impartía la clase sin la mascarilla, algo que está prohibido. La norma obliga a utilizar la mascarilla en los espacios públicos, incluso aunque se cumpla la distancia de seguridad de dos metros.

Por ahora una de las clases está en cuarentena desde el lunes, y se está tratando a este grupo como contactos estrechos. Salud y la UPV analizan si toman medidas de mayor calado en la Facultad de Farmacia, donde se imparten las asignaturas en las que participa el docente.

El docente imparte clases de Química en la Facultad de Farmacia. La UPV/EHU ha confirmado que llevaba desde el pasado 7 de septiembre, cuando comenzó el curso, impartiendo clase sin mascarilla. El alumnado no había mostrado ninguna queja por esta situación, por lo que no ha habido denuncias al respecto.

Comunicado de UPV


“La Universidad del País Vasco ha tenido conocimiento del resultado positivo por COVID19 de un profesor de la Facultad de Farmacia que ha estado impartiendo, al parecer, docencia magistral desde el comienzo de este curso sin utilizar mascarilla de protección, a pesar de ser obligatorio su uso independientemente de la distancia interpersonal”, explica la UPV en un comunicado.

La Universidad explica que, en cuanto tuvo conocimiento de este incidente puso en marcha el correspondiente protocolo, comunicó el hecho a Osakidetza y abrió un expediente de información reservada, “con el fin de conocer todos los extremos de este caso y depurar las responsabilidades que eventualmente se pudieran derivar”. La UPV quiere conocer la versión del propio docente y, si fuese el caso, si se quitaba la mascarilla en clase por prescripción médica. De no ser así se aplicaría la normativa de la propia universidad pública.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gaztagaye dice:

    Debería ser despedido de forma procedente.
    A ver si le aplican la ley y le cae la multa de 600.000€
    Espero que no haya contagiado a nadie que a su vez contagie a más personas. Aunque sea profesor de título sigue siendo un ignorante que no tiene ni idea del tema.

  2. M.M. dice:

    A gente como este profesor les tenían que vetar la atención en la seguridad social por motivos de Covid y si además les multaran por atentar contra salud publica, porque en el caso de las drogas tu eliges si quieres consumir o no pero el Covid no es algo que puedas elegir, igual así empezarían a respetar al resto de ciudadanos.

  3. Observador dice:

    A ver si nos enteramos de que un positivo PCR no es un enfermo. Llama, además, la atención que sea un profesor de farmacia. A ver si, aparte de tirarnos los trastos, esto no nos da una pista sobre la verdadera gravedad del virus.
    Dar ejemplo, que lo den los que nos han alertado de la extraordinaria situación y amplíen UCIS, servicios médicos, mejoren atención en residencias, etc.

    • KO dice:

      Un positivo en PCR no es un enfermo? Madre mia. Las 9 de la mañana y ya tenemos el primer negacionista del día. Ha salido pronto el premio gordo.

      La evidencia científica dice que si encuentran restos de coronavirus en tu organismo tienes el virus dentro. Luego pueden ocurrir dos cosas: o que desarrolles la enfermedad, o que la pases de forma asintomática. Pasar una enfermedad de forma asintomática TAMBIÉN es estar enfermo, aunque no tengas síntomas, y más con los estudios que evidencian secuelas y lesiones pulmonares en pacientes asintomáticos.

      Además, un positivo en PCR, en función de cuando se hayan detectado los restos del virus en el organismo, puede infectar a los demás.

      Este impresentable que tenemos dando clase con dinero público puede que no esté enfermo de covid19, pero sin duda es un enfermo mental que pone en riesgo a nuestros jóvenes, y por extensión al resto de sus contactos: padres, abuelos… y con su actitud zancadillea al sistema sanitario y a la economía.

  4. Granuja dice:

    O nos ponemos todos la mascarilla sí o sí o los casos subirán aún más.
    Voy por viviendas y la gente no se la coloca para estar en la misma estancia. Les dices que se la pongan o vayan a otra estancia y algunos se la colocan mal e incluso se ponen bordes porque en su casa mandan sus huevos de oro.
    A ver cuándo dan un tutorial en bucle en medios de comunicación de cómo se contagia esto porque la gente no tiene ni idea.
    Podemos ir como chirigotas por la calle con ella y luego meternos al bar y escupirle al camarero o estar 2 horas con un café con otros 50 vitorianos que no conocemos de nada. Así, no.

    • fiu dice:

      Toda la razón.

      No te voy a decir nada nuevo, pero si es posible comunícalo a tu empresa. Sería un detalle que como mal menor y para protegerte, te facilitaran mascarillas FFP2 para trabajar dentro de esas casas.

  5. Zuzkizaia dice:

    Hay que ser muy extrictos cuando gastamos dinero público para educar a nuestros hijos en personas que no se merecen ese puesto de trabajo.
    Espero una sanción ejemplar.

  6. Erger dice:

    solo espero que sólo sea por un tema de salud absoluto por el cual este profesor se haya quitado la mascarilla pero si no es así espero que le fundan con una buena multa de 60000 € y un despido de por vida de la universidad a ver si no nos tiembla tanto el pulso y vamos a andar ejemplo de una vez.

  7. DeVitoria dice:

    Gili**llas, los/as hay en todos los lados y a todas horas, pero que una persona que se supone que debe dar ejemplo y valores lo sea, ya es de máster.

  8. ernaiespañol dice:

    un ejemplo a seguir…
    luego estará quejándose de la vuelta a las clases “inseguras , seguro que hizo huelga etc
    eso si ahora “X” días en casa cobrando sin hacer nada, aún siendo su culpa.
    a la …. calle está gente tan jeta

  9. Vitoriano dice:

    Me llama mucho la atención ver a los alumnos de dicha facultad, que al salir de clase muchos las mascarillas no las llevan puestas y, me estraña por ser la facultad que es, FARMACIA. Ahora veo por qué, aunque el solamente no es el culpable. Paso todos dias por delante de dicha facultad y, está el patio como para decirles algo a los alumnos.

    • Naia dice:

      Disculpa pero soy alumna de esa facultad y no ves a una sola persona por los pasillos, aulas, escaleras… Sin mascarilla. Si alguien se la retira, se le expulsa directamente. Los alrededores de la facultad están llenos de gente porque entre clases no nos dejan estar dentro, tenemos la obligación de salir a la calle, y si tenemos 30 minutos de descanso no nos podemos mover mucho. Procuramos estar en grupos pequeños y cumplir las normas.
      Me sorprende que sus alumnos no se hayan quejado, pero ese es su problema, el resto de la facultad no sabíamos lo que pasaba de puestas para dentro.

    • Voy todos los días a esa facultad y no he visto a ningún alumno salir sin su mascarilla. El profesor si tiene algún problema de salud y no puede llevar mascarilla, hay otros medios de protección como pantalla…digo no? No puede poner en peligro la salud de los demás. La universidad no ha comunicado nada al resto de alumnos, se han enterado al llegar a la universidad y ser entrevistados por las distintas cámaras de TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.