El Gobierno Vasco deja libertad a cada colegio y cada familia para volver o no al cole el 18 de mayo

| 13 mayo, 2020

Directores, ikastolas, profesores y colegios concertados creen precipitada la vuelta el 18 de mayo

Toda la comunidad educativa ha rechazado la vuelta al cole el próximo 18 de mayo, como proponía el Gobierno Vasco. Sindicatos, colegios, familias, profesores y directores han criticado esta decisión, que consideran precipitada y no consensuada. La Consejera de Educación anunció la semana pasada la vuelta a las aulas el 18 de mayo para 2º de Bachillerato y FP. Los sindicatos ven “una absoluta irresponsabilidad poner en marcha el retorno planteado para el 18 de mayo, ya que se pondría en grave riesgo la salud de las y los trabajadores y estudiantes y, por tanto, la del conjunto de la sociedad”.

Este martes el Gobierno Vasco ha asegurado que es cada colegio quien decidirá si reinicia la actividad educativa el 18 de mayo. Es más, Josu Erkoreka ha ido más allá al asegurar que cada familia decidirá si envía o no a sus hijos al cole.

Para los sindicatos “esto es una mayor irresponsabilidad. Por un lado, porque mientras sigue sin garantizar la salud, el Departamento de Educación pone toda la responsabilidad sobre los centros escolares, las familias y los alumnos, faltando gravemente a su responsabilidad”.

Queda menos de una semana y parece claro que serán muy pocos los colegios que vuelvan el lunes 18 de mayo. Los centros concertados y los directores de la Escuela Pública ya han rechazado la vuelta.

Pero el Gobierno Vasco justifica esta vuelta más temprana que el resto del Estado: “Es una propuesta con unos fundamentos pedagógicos claros, para alumnado que está próximo a superar unos hitos claros”, ha asegurado Josu Erkoreka: “Los expertos dicen que es bueno un apoyo explícito y directo para el alumnado”. Asegura Erkoreka que ya ha comenzado la desinfección.

Los centros tienen actualmente menos de 6 días para elaborar un plan de contingencia, desinfectar y ofrecer toda la formación en seguridad laboral necesaria a los docentes mientras siguen dando clases on line. Muchos colegios han enviado notas a las familias reconociendo que se enteraron por la prensa de la intención del Gobierno Vasco.

  • Rechazo generalizado

Kristau Eskola propone “hacer una limitada y gradual apertura de aulas en junio”. Pero solo en Segundo de Bachillerato y FP, no en el resto de cursos. Creen los colegios que hay que poner en valor el trabajo on line y que no se dan las condiciones de seguridad.

Desde Egibide han ido más allá y remarcan que su prioridad inmediata es terminar el curso a distancia. Solo en Egibide 3.000 alumnos tendrían que volver entre el 18 y el 25 de mayo según los criterios actuales marcados por Educación:

Desde Ikastoleen Elkartea piden que no se base la vuelta a las aulas en “que esto no pare”. Piden tener en cuenta a los estudiantes más afectados por la crisis sanitaria para centrarse en ellos. Además cuestionan la necesidad de que los alumnos de 1º de Bachillerato tengan que volver. Desde las ikastolas también creen que deben consensuarse entre todos las medidas para acabar el curso.

La asociación de directores de la escuela pública Haize ha reclamado numerosas medidas para poder abrir: un plan de contingencia, EPI y tests para el personal, limpieza y desinfección, mamparas de protección, medidas de separación y flexibilización de entradas y salidas. “Cumpliremos con nuestro compromiso para con el alumnado y familias, así como con lo que nuestras autoridades educativas dispongan; pero en caso de que no se garanticen y adopten las medidas necesarias indicadas, no podremos hacernos responsables de las consecuencias para la salud de nuestro alumnado, profesorado y personal no docente que de ello se pueda derivar”.

  • Sindicatos

Este martes los sindicatos han vuelto a denunciar que el plan no ha sido negociado. “La opinión de lafamilia, de los alumnos, y la de los trabajadores no se ha tenido en cuenta en ningún momento”. Asegura además que “se ha puesto sobre ellos la responsabilidad de la salud”. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han denunciado que el plan no ha sido negociado: “Estamos ante una decisión unilateral e impuesta como ha sucedido durante toda la gestión de esta crisis sanitaria”.

Los cinco sindicatos reúnen casi a la totalidad de los representantes laborales en colegios. Aseguran que “a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de las personas trabajadoras y el alumnado”.

Insisten en que “el Plan se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos. El plan de retorno se caracteriza por la improvisación y la precipitación”.

Además creen que volver a los colegios en esta situación “sería una absoluta irresponsabilidad, ya que la salud de las personas trabajadoras y el alumnado, y por extensión la de toda la sociedad, se vería seriamente comprometida”. Y exigen negociar primero las condiciones de seguridad adecuadas que garanticen la salud de las trabajadoras.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, en los próximos días los sindicatos nos pondremos en contacto con el resto de agentes educativos para compartir nuestra lectura y analizar las posibilidades de dar una respuesta conjunta”, sostienen.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bola de cristal, tenemos una juventud juerguista, pasota, todo el día de poteo…verdad? Que triste pensar así, cuando la gran mayoría se lo curra para que gente como tú pueda ir al médico, a un abogado… Y eso no lo consiguen sino es a base de empollar mientras tú te tomas tu cañita.

  2. NGC dice:

    Paca, pues en otros países no sé, pero te aseguro que en Suecia los colegios no están cerrados, pero tampoco se dan clases presenciales. Tengo una amiga que vive allí y trabaja en un instituto, y están teletrabajando desde hace casi un mes. Solo van al instituto los pocos alumnos (sí, allí son pocos, no como aquí) que no tienen acceso a Internet en casa o que carecen de ordenador o tablet para acceder a la plataforma digital. Por cierto, que allí ya contaban previamente con plataformas y otros medios digitales para dar clase telemáticamente, no como en la mayoría de los colegios e institutos de aquí.

    Y yo no sé qué harán en el instituto de tu hija, pero te aseguro que el personal docente del colegio de mis hijos está echando horas y muchas. Y los que os pensáis que las “únicas” horas que meten los docentes son las de las clases, que cobran muy bien y tienen muchas vacaciones, os animo a que os metáis en un aula con 20-30 niños y niñas o chavales y chavalas y luego me contáis.

  3. La bola de cristal dice:

    Educación va a proporcionar el lunes termometros, mascarillas y pantallas para los centros educativos.
    Vuelta al insti ya..anda que no han tenido tiempo de reorganizar las clases por si acaso había una vuelta.
    Enseguida nos acostumbramos a la comodidad ..Pero luego a las terracitas y los chavales los primeros ,pero sin respetar nada.

  4. Estamos en tu misma situación, con un hijo en segundo de bachiller a puertas de la selectividad, situación complicada para ellos y para los profesores, lo entendemos si, pero gv ya tiene sentido común? Menudo fregado que les deja a los institutos!!! Vais a ser responsables de la situación? O Educación marca unas directrices correctas y prevee con sentido común y responsabilizándose de la situación o no debería de ir ningún alumno.

  5. Iñaki dice:

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Desde la escuela oficial de idiomas quieren hacer algo parecido, en serio creéis que sigo teletrabajando por seguridad, voy a ir a juntarme en un aula con mas gente? Estamos apañados…, todo por justificar elecciones.

  6. Jose dice:

    Buenas, yo, los míos ya han terminado este año ir a la ikas, como están en casa estudiando están muy seguros, Asiq si hay LIVERTAD yo lo tengo claro, estos no van.

  7. Jp dice:

    Bueno con esto el gobierno vasco se quita la responsabilidad. Que inútiles.

  8. Con medios y cabeza sí . A lo loco y para justificar unas elecciones NO dice:

    Llevamos desde el 9 de marzo trabajando / estudiando online. Teniendo que improvisar nuevos métodos y formas de trabajar. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, sumando horas a nuestro trabajo, y sin ninguna ayuda.

    Estábamos organizando todo para terminar el curso cuando nos sorprenden diciendo que una semana más tarde tenemos que entrar a las aulas. SIN NINGÚN PROTOCOLO de seguridad previsto por el departamento de educación. SIN SER PROVISTOS DE MASCARILLAS ni APOYO DE LIMPIEZA, ni orientación en cómo organizar a esos “alumnos mayores” que tienen entre 14 y 18 años. (cuando ni siquiera los adultos son capaces de seguir unas directrices en la calle). TENIENDO QUE RE-HACER HORARIOS de profesores y alumnos, ya que han reducido las clases a 5 horas. Y atendiendo ONLINE a aquellos alumnos que por riesgo (patologías previas) o por distancia (gente que vive fuera de la comunidad) NO PUEDE ASISTIR A CLASE.
    Sí. Hay que ir pensando y organizando cómo volver a las aulas. Pero no voy a ser yo (profesora) quien sin tener ni idea de seguridad y sanidad cree un protocolo. Porque nos RESPONSABILIZAN no sólo del protocolo, sino de lo que esos supuestos “alumnos mayores” hagan, incluso cuando no estoy presente, ya que al reducir el ratio tendría que atender SIMULTÁNEAMENTE dos aulas.
    Y todo… cuando quedan 15 DÍAS (repito 15) para terminar una evaluación que SÓLO SIRVE PARA SUBIR NOTA.

    Entiendo que quieran abrir las aulas, porque es una forma de aparentar normalidad (y PODER JUSTIFICAR UNAS ELECCIONES).
    Pero no veo justo responsabilizar de ese modo a centros educativos y directores. Ni MUCHO MENOS jugar con la salud de todos los involucrados (ALUMNOS, trabajadores + todas sus familias).

  9. Yo dice:

    Una video conferencia a la semana ….. como se nota que no se tiene ni idea.Se habla de oidas y suposiciones y de Las leyendas urbanas como: como viven los profesores… hay de todo ,pero alguien sabe la de horas que se meten fuera de horario en correcciones, preparar material etc sin ver un duro? La envidia es muy mala, pero la ignorancia es peor.

  10. coronabicho dice:

    Soy madre de una alumna de segundo de Bachillerato y el instituto nos ha enviado un email informándonos de que el gobierno vasco ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos,no se dan las condiciones sanitarias adecuadas y que sólo han recibido 3 litros de gel hidroalcohólico.¿ Tu enviarías a tu hijo o hija en esas condiciones al instituto? yo ,sinceramente, en esas condiciones y si es optativo en algún momento ir, no la voy a dejar que vaya

  11. Paca dice:

    Totalmente de acuerdo con MK,en Europa algunos países han abierto antes los colegios que los bares y en otros como Suecia,ni los han cerrado.
    Además,toda esta chavalería es la que está en los parques y terrazas de los bares en grupos de más de diez,sin mascarilla y sín guardar la distancia de seguridad..que me están contando!!
    Así que, aunque sea para 15 días,derían de ir.Menos cultura de bar y más donde tiene que ser.
    Para los profesores es mejor conectarse dos horas al día y llevarse el sueldo integro..como en el instituto de mi hija
    VENGA YA!!!!!
    A ver si con un poco de suerte lo tienen organizado para el inicio en septiembre….o no os va dar tiempo?

  12. MK dice:

    Se puede volver a las terrazas, abrir las tiendas, empezar a reunirse pequeños grupos. Pero no se pueden abrir las aulas a alumnos mayores con las adecuadas medidas de seguridad. Eso no, qué barbaridad, pudiendo cobrar lo mismo por hacer una videoconferencia a la semana….Y a lo 10 días sí, ahí también todos a la playa, sin problema.

  13. El negocio del miedo es muy rentable dice:

    Y los de las practicas de FP como lo hacen ?salario limpio en trigo y paja manejando las maquinas por teletrabajo ??
    Menudo chollazo yo no volveria a clase nunca,bueltita a la terraza y al monte y acobrar que la vida es jauja!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.