Los profesores técnicos de FP pública se encierran para pedir "igualdad"

9 enero, 2019

Los profesores técnicos sin titulación universitaria no pueden presentarse a las OPEs pero sí están ahora mismo en listas

huelga mendizabala profesores tecnicos
El profesorado técnico de la red pública de Formación Profesional ha iniciado este miércoles un encierro para reclamar una mayor igualdad de derechos. La plantilla denuncia la situación de "desigualdad" que están sufriendo actualmente, ya que no pueden presentarse a las OPEs porque no tienen titulación universitaria, pero sí pueden seguir ejerciendo al estar en esos puestos por listas anteriores.

Los profesores técnicos trabajan en el apartado práctico de los diversos grados: "Con un perfil mucho más práctico y con una misión y una visión enfocadas a la praxis. Desde tiempos pretéritos hemos sido personas formadas en las escuelas de formación profesional, reinvirtiendo en las mismas aulas que nos formaron un know-how adquirido".

En 2007 un Real Decreto limitaba a titulados universitarios el acceso a las plazas de formación en FP. Decreto que se aplicó por primera vez en la OPE de 2018: "La mayor parte de los Profesores Técnicos de las listas de sustitutos quedamos en una situación de desamparo, ya que a partir de ahora no podemos presentarnos a las ofertas públicas de empleo de las plazas que cubrimos en la CAPV".

La plantilla denuncia la paradoja: "La administración sí reconoce nuestras capacidades y méritos docentes para realizar sustituciones de las personas que concurren a la OPE, pero no para participar en esta. En estos últimos 11 años esta misma administración ha abierto las listas de sustituciones en innumerables ocasiones, dando paso a estas a profesores técnicos".

Educación está desarrollando actualmente un nuevo sistema de listas que premia la participación en futuras OPEs, añade puntos extra a los que participan, pero estos profesores no pueden participar en ellas. Los docentes afectados nos encontramos desprotegidos. Nuestra situación tiende a la desestabilización laboral. "Los puntos logrados en años de trabajo y formación no van a impedir que las futuras OPEs, en el mejor de los casos, nos desplacen constantemente de plaza, y el peor de ellos, nos retraiga a cubrir bajas de personal o nos deje fuera de las
listas y por ende del sistema educativo".