Los sindicatos piden que los profesores no vuelvan al cole esta semana

| 30 mayo, 2020

Los centros pueden obligar a sus trabajadores a volver a las aulas aunque no haya clase presencial

A partir de la primera semana de junio los profesores y trabajadores de cualquier etapa educativa pueden volver al colegio. Cada centro debe decidir si su personal debe volver a las aulas, aunque no vayan alumnos. Una decisión que ha tomado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, UGT y CCOO consideran “irresponsable”.

clase vacia

Los profesores pueden volver a sus puestos de trabajo presenciales desde esta semana.

Los sindicatos denuncian que esta decisión no ha sido acordada con ellos y que carece de sentido. “Este personal está en teletrabajo, y así es como debe atender al alumnado. Sin embargo, ahora se les ha dado la orden de ir al centro, sin especificar a qué, ni cómo ni por cuánto tiempo. Hay que tener en cuenta que en muchos centros no existen dispositivos técnicos y recursos suficientes para que cada trabajador pueda realizar el teletrabajo desde el centro”, añaden en el comunicado.

Por ello, los sindicatos piden a Educación que rechace esta decisión y todos los docentes continúen teletrabajando desde sus casas. También solicitan al Gobierno Vasco que acuerde con ellos las medidas de seguridad a seguir el curso que viene. Entre ellas estaría una reducción de ratios que supondría un aumento del personal docente y también del personal de limpieza, para maximizar la higiene en los centros.

Desde esta semana ya se podían retomar las clases presenciales en los cursos de Bachillerato, FP y 4º de la ESO. Pero muy pocos centros han abierto sus puertas en Álava. Algunos no han querido correr riesgos con la salud de profesores y alumnos y otros no recibieron respuesta de la inspección educativa sobre su plan de retorno.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. TORI dice:

    En la fase dos todo el mundo puede ircorporarse a su trabajo con mascarilla y gel.
    Si no van es porque no quieren,si el día 1 de junio no van a trabajar deberían suspenderles el sueldo,veras como se les acababa la tontería.

    • Malen dice:

      Ir físicamente a un puesto de trabajo, para trabajar telemáticamente…. sinceramente no lo entiendo.
      Además el trabajo telemático conlleva re-inventar materiales, grabar vídeos etc… etc… para lo que yo al menos incluso tendría que llevarme mi ordenador personal al centro (ya que en él no tengo los medios necesarios). Y después de coger el transporte público, trabajar telepáticamente con los alumnos desde el centro con mis medios personales, tendría que volver a casa y seguir trabajando desde allí, ya que me lleva mucho más tiempo del habitual.
      Sinceramente… ni pies ni cabeza.
      Sí te voy a dar la razón en que agradecería no tener que llamar a casa de mis alumnos desde mi teléfono personal, ni tener que pagar las fotocopias que tengo que hacer por mi cuenta al no poder acceder al centro, me hubiera ahorrado la pizarra que he tenido que comprar para poder dar clase desde casa… (obviamente todo desde mi propio bolsillo).
      Pero por lo demás no le veo la lógica. Añadiendo que aumentaría exponencialmente el trabajo de desinfección del centro, ya que teníamos que repartirnos por todas las aulas, por que los profesores no entramos en el departamento asignado cumpliendo los mínimos de seguridad.
      Pero bueno, muchos seguirán argumentando disparates desde el desconocimiento, bajo la errónea teoría de que estamos de vacaciones.

  2. privilegiados dice:

    Estos pesonajes de los sindicatos me hacen gracia…pero a que van a ir decis?
    Pues a preperar los centros y organizar la vuelta de septiembre …y para una vez en la vida adenlantarse y tenerlo todo organizado…tiempo tienen por delante o que!!!
    O teneis pensado no empezar el 7 de septiembre, dar largas y alargar el tema .
    Tiene que estar todo para esa fecha, aulas preparadas,transporte escolar,comedores..etc
    Todos los servicios funcionando,como sea,pero funcionando…así que a a trabajar

    • Malen dice:

      Buenas.
      Supongo que no te das cuenta de que la organización de autobuses, material etc… (básicamente todas las que has mencionado) no son funciones del profesorado. (quienes por cierto seguimos activamente impartiendo clases online desde nuestras casas, con nuestros medios y metiendo horas extra).

      Quienes se encargan de esa logística, hace tiempo que volvieron a los centros y están organizando todas esas cuestiones. Tengo que añadir: como buenamente pueden, ya que las orientaciones que se han enviado desde el departamento de educación son “poco detalladas”, por no calificarlas de vergonzosas.

      Los profesores volveremos a los centros para realizar clases de refuerzo (con algunos alumnos presentes, sólo nos dejan meter a 15 en cada aula), preparación a selectividad (con 15 alumnos presentes por aula, el resto tendrá que ser atendido online en horas extra que nunca cobraremos), reuniones de evaluación (aunque podrían hacerse telepáticamente, sí creemos que es mejor poder discutir cada caso) y dejar organizadas nuestras aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.