Los sindicatos piden que los profesores no vuelvan al cole esta semana

30 mayo, 2020

Los centros pueden obligar a sus trabajadores a volver a las aulas aunque no haya clase presencial

A partir de la primera semana de junio los profesores y trabajadores de cualquier etapa educativa pueden volver al colegio. Cada centro debe decidir si su personal debe volver a las aulas, aunque no vayan alumnos. Una decisión que ha tomado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, UGT y CCOO consideran "irresponsable".

clase vacia

Los profesores pueden volver a sus puestos de trabajo presenciales desde esta semana.

Los sindicatos denuncian que esta decisión no ha sido acordada con ellos y que carece de sentido. "Este personal está en teletrabajo, y así es como debe atender al alumnado. Sin embargo, ahora se les ha dado la orden de ir al centro, sin especificar a qué, ni cómo ni por cuánto tiempo. Hay que tener en cuenta que en muchos centros no existen dispositivos técnicos y recursos suficientes para que cada trabajador pueda realizar el teletrabajo desde el centro", añaden en el comunicado.

Por ello, los sindicatos piden a Educación que rechace esta decisión y todos los docentes continúen teletrabajando desde sus casas. También solicitan al Gobierno Vasco que acuerde con ellos las medidas de seguridad a seguir el curso que viene. Entre ellas estaría una reducción de ratios que supondría un aumento del personal docente y también del personal de limpieza, para maximizar la higiene en los centros.

Desde esta semana ya se podían retomar las clases presenciales en los cursos de Bachillerato, FP y 4º de la ESO. Pero muy pocos centros han abierto sus puertas en Álava. Algunos no han querido correr riesgos con la salud de profesores y alumnos y otros no recibieron respuesta de la inspección educativa sobre su plan de retorno.