PROGRAMA DE LA BLANCA: 130 horas de diversión en apenas seis días

5 julio, 2013

Accede al especial Fiestas de La Blanca 2013 GasteizHoy El programa de las Fiestas de la Blanca ofrecerá 300 actos para todos los públicos. En palabras de la concejala de cultura, Encina Serrano se trata de un programa muy festivo, participativo y consolidado con 130 horas de diversión. En la programación de este año, destaca […]

Accede al especial Fiestas de La Blanca 2013 GasteizHoy

blanca

Nº 5 Superjaia. Fiestas 2013El programa de las Fiestas de la Blanca ofrecerá 300 actos para todos los públicos. En palabras de la concejala de cultura, Encina Serrano se trata de un programa muy festivo, participativo y consolidado con 130 horas de diversión.

En la programación de este año, destaca sobre todo la presencia de grupos locales en varios de los escenarios de la fiesta. De esta forma, el alavés Antton Aranburu actuará en el Machete, Txaflas en el Rincón del Humor, la pirotecnia Valecea en Mendizabala, o Green Valley y Betagarri en las txosnas. El euskera también estará presente en la Plaza del Machete, en los rincones infantiles y en algunas actuaciones musicales.

Las fiestas arrancarán el 2 de agosto con el pregón, de la mano de José María Ortiz de Orruño en la Plaza de los Fueros a las 21:00. Tras el pregón llegará la Zarzuela “El Caserío” de Jesús Guridi, un espectáculo de 3 horas en el que participarán la academia de Folklore, Indarra Dantza Taldea y la cofradía de la Virgen Blanca junto a la masa coral del Ensanche de Bilbao.

El 4 de agosto llega Celedón y con él los conciertos a la Plaza de los Fueros. Sobre el escenario de los Fueros, actuarán el día 4, Efecto Pasillo; el 5, Kiko Veneno; el 6, Gatibu; el 7,Bongo Botrako y el 8 Paloma San Basilio.

La Plaza del Machete, acogerá los conciertos de Enaut Elorrieta el día 5, Antton Aranburu el 6, Gose el 7 y Gozategi el 8.
Las revistas y el folklore se darán cita un año más en la Plaza de la Provincia con el ballet ruso, un tributo a Rocío Dúrcal y las canciones de siempre con los super singles.

Los ciudadanos podrán disfrutar con la música de cámara en el Pórtico de la Catedral, el 5 y 6 de agosto con la soprano vitoriana Cristina Martínez y el Trio Ataka. Por su parte los grupos locales, Tres notas Project y Playa Canalla el día 5 de agosto, y Shesophie y Porque llevabas sombrero el 6, estarán en Falerina.

También volverán las jotas a Conde de Peñaflorida, los bailables al Parque de la Florida, las orquestas a la Plaza España y las verbenas a la Plaza del Arca.

El Rincón del Humor , por su parte, contará con humoristas de primera fila como Dani Mateo, Sandra Marchena o María la Vikinga.
Otro de los eventos más esperados todas las noches son los fuegos artificiales. Este año la XI muestra internacional constará de 4 colecciones entre el 5 y el 8 de Agosto en Mendizabala a las 23h: Hermanos Ferrández (Murcia), Zaragozana (Zaragoza), Tomás (Castellón) y Vulcano (Madrid). Ganadora de la Muestra del año pasado.

Como viene siendo habitual la Plaza Conde Peña Florida, acogerá todos los mediodías espectáculos de circo, títeres y teatro infantil.  Serán 3 espectáculos en euskera y 2 en castellano. Los más peques también podrán disfrutar un año más, del espacio aventura en el Prado y de los Toros de Fuego, además de las barracas.

También regresa el zoco arábe a la Plaza Juan de Ayala tras el éxito desde su primera edición, la feria de artesanía y gastronomía popular en la Plaza General Loma .

Además de estos espacios, otros espacios donde se concentra buena parte del público son el Teatro Principal y el Iradier Arena con la Feria Taurina.

Este año, en el aperitivo festivo, se estrenará el mismo día 25 Grease el Musical, Ya en plenas fiestas se podrá disfrutar como es habitual en este período de comedias que vienen avaladas por el éxito en la temporada Madrileña y cuentan con caras famosas como Juan Echanove, Pepón Nieto, Fernando Tejero o Amparo Larrañaga.

La Feria Taurin traerá nombres consolidados y triunfadores como Enrique Ponce, Juan Bautista, Miguel Ángel Perea, Pablo Hermoso de Mendoza, El Fandi, El Cid… toreros emergentes y de enorme proyección como Jiménez Fortes, Pérez Mota, Sebastián Castella… o la presencia de la rejoneadora Noelia Mota.

El presupuesto de la programación de La Blanca 2013 asciende a 670.000 euros.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad