La cultura vasca se cita en Santa María los días de La Blanca

3 agosto, 2021

Este espacio en lo alto de la Almendra será el epicentro de la cultura vasca en La Blanca

La Plaza de Santa María cogerá el relevo de la Plaza del Matxete como epicentro de la cultura vasca en La Blanca. Habrá eventos tanto al mediodía como a las tardes, que ofrecerán muchas alternativas para los aficionados a la música, la bertsolaritza, o la danza.

Habrá eventos todos los días del 3 al 8 de agosto, tanto al mediodía como a la tarde-noche. Las trikitixas (a partir de las 12:30) y la bertsolaritza (a las 13:30) serán los protagonistas principales sobre el escenario al mediodía. Por las tardes, a partir de las 20:30, será el turno para otras actividades y conciertos.

Espectáculos por las tardes

El 3 de agosto volverá el Dantza Plazan a Vitoria-Gasteiz. Tras una primera prueba 'post-pandemia' el 7 de mayo, el baile popular volverá, en este caso, a la plaza de Santa María. Se trata de una actividad clásica en La Blanca, que durante muchos años ha llenado la plaza del Matxete de amantes de la danza.

El 4 de agosto será turno para los 'Gaiteros de Elciego & Friends'. Un concierto que reúne las gaitas, la batería e instrumentos de aire para interpretar clásicos de la música. El grupo lo componen dos gaiteros, Juantxu y Juan Carlos, junto a Eduardo Gil Orive, Juan Manuel Saenz, Jonko Saenz y Jon Elosegi.

Xabi Aburruzaga será el protagonista del día 5 de agosto en la plaza de Santa María. El trikitilari y compositor vizcaíno lleva más de 20 años en el mundo de la música. Esta larga trayectoria le ha permitido ser uno de los grandes referentes de este instrumento en las últimas dos décadas.

Tras el baile, las gaitas y la trikitixa, el día 6 llega el turno de la txalaparta. Eso sí, será en un formato combinado con otros instrumentos, de la mano de Hutsun y J.E.L. Trio. Se trata de un espectáculo novedoso que "explora nuevas sonoridades, estilos y caminos musicales". En definitiva, 5 músicos "unidos a la tradición pero comprometidos con la innovación y los nuevos caminos musicales.

Iñaki Palacios actuará el 7 de agosto en la plaza de Santa María. Una actuación en la que el txistulari gasteiztarra dará protagonismo a su tercer disco 'Baltik'. “En Baltik están las nuevas tendencias que se están dando por el Norte de Europa. Gente que está dándole una vuelta a la música folk", asegura Palacios. En el espectáculo Palacios estará acompañado de sus compañeros músicos, ahora bajo el nombre de 'The Gael's'.

Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal cerrarán los eventos en la Plaza Santa María el 8 de agosto. El txistulari y el acordeonista presentan una propuesta de su nuevo proyecto: "una nueva mirada a la cultura vasca del siglo XXI que aúna tradición y modernidad". Será el último concierto del espacio dedicado a la cultura vasca en La Blanca 2021.

¡No hay eventos!