Las 10 txosnak presentan un programa completo para el recinto del Campus universitario

| 19 julio, 2017

Errekaleor Bizirik y Berriztu se suman al recinto, que contratará con Goiener y cada día dedicará su programación a un colectivo

La plataforma anti gas Berriztu y Errekaleor Bizirik se incorporan este año a las Txosnak de Vitoria-Gasteiz.

Estas dos Txosnak se unen al resto de colectivos que se instalarán un año más en el Campus Universitario: Askapena, Gazte Karpa, Berriztu Araba, Mugimendu Feminista, Iraultza 1921, Kalera Kalera, Hala Bedi y Arabako Bertsozaleen ElkarteaEl recinto festivo abrirá poco después de Celedón: a las 20:30 del 4 de agosto.

Habrá dos espacios principales con los escenarios en los que tendrán lugar la mayoría de conciertos. Pero al mismo tiempo la Gazte Karpa, Errekaleor Bizirik y Bertsozaleen Elkartea organizarán diferentes actos propios, abiertos a todos los ciudadanos. Desde mediodía hasta la madrugada habrá actividades de forma ininterrumpida casi todos los días. La Comisión de Txosnak entregará además este año el premio Txosnisaria a AEK.

Cada jornada estará dedicada a un colectivo concreto: el 5 de agosto será el día de los presos y refugiados, con una comida popular en El Campillo a las 15:00. El 6 de agosto será Entxosnatu Eguna, con Irrien Lagunak a las 12, Herri Kirolak a las 13:00, comida popular y, a las 17:00 Dantza Plazan en la carpa joven. A las 18:30 habrá teatro en la carpa joven.

El 7 de agosto será un día protagonizado íntegramente por mujeres sobre el escenario. El 8 de agosto habrá Bertso Bazkaria a las 14:30 y posterior poteo musical.

El 9 de agosto bajará Transzeledonia, un acto que el pasado año no se pudo realizar por una agresión sexual. Durante todo el día se celebrará la Jornada Feminista.

Además la Comisión de Txosnak colaborará un año más con el Movimiento Feminista en el protocolo contra agresiones machistas. Los diferentes miembros de las Txosnak intentarán evitar cualquier posible agresión, y desde la Comisión han lanzado un mensaje a los potenciales agresores: No sois bienvenicos. En el recinto de Txosnak también estará activo el teléfono 688 71 87 01 las 24 horas, gestionado por el Movimiento Feminista..

Las Txosnak también apuestan por el reciclaje, por el uso de productos ecológicos y, por primera vez, contratarán la luz a Goiener, cooperativa energética, en lugar de a Iberdrola. Además animan a todos los que lo hablen a comunicarse en Euskera: “Jaiak euskaraz bizi nahi ditugu. Hortaz, euskaldun guztioi euskaraz egiteko deia egiten dizuegu eta, bereziki, euskaraz ikasten ari direnei, euskaraz beldurrik eta konplexurik gabe hitz egiteko. Horretarako aurreko urtean Gasteizko herri mugimenduak osatu zuen euskararen aldeko dekalogoan berresten gara”.

La Comisión de Txosnak también ha denunciado la negativa del Ayuntamiento a organizar un festival el 24 de julio por parte de las Txosnak. El objetivo del colectivo era instalar unas barras con las que poder financiar el coste de los conciertos y del festival. Sin embargo no hubo autorización para instalar dicha barra y por ello no era viable su organización. El colectivo critica que sí se permita a otros colectivos y eventos como Ardoaraba la instalación de las barras. 

  • A continuación puedes ver los conciertos de Txosnak:

Amparo Sánchez vendrá a La Blanca el 7 de agosto en su gira 20 aniversario de Amparanoia. Una carrera marcada por un estilo único, que le ha convertido en una de las voces de referencia de la música en castellano. La granadina es considerada la voz más negra del pop español.

En su último disco ha contado con la colaboración de grandes artistas para sus temas históricos. Pero El Coro de Mi Gente (con Macaco) es la pieza clave del disco. Una canción que va camino de convertirse en un himno.

También actuarán Aurora & The Betrayers. Los madrileños se han hecho un hueco en el mercado musical con un sonido difícil de clasificar.  Su objetivo: “No establecer limitaciones estilísticas y establecer como fin primordial la “canción” en sí misma”.

La banda de reggae Auxili será otra de las que estará presente en La Blanca 2017 en el escenario del Campus de Álava. Este grupo, formado por 9 valencianos, editó su primer disco en 2009. En sus directos destaca la “lucha, fiesta, alegría y desenfreno”, según recogen en su web.

Siroka, grupo de rock en Euskera, saltará también a los escenarios del Campus. Otro grupo euskaldun nacido también en 2009 y que cuentan ya con cuatro trabajos. Con el rock como base componen canciones melódicas.

Skakeitan es un grupo donostiarra que ha presentado su tercer disco (Galera) y combina temas en Euskera y Castellano. Su estilo está marcado por el ska-rock-reggae.

Sorkun comenzó en los escenarios de la mano de Kashbad. Posteriormente trabajó con Fermín Muguruza, con quien participó en Negu Gorriak y posteriormente en la gira de Kontrabanda.

Aspencat es una banda valenciana que recurre a la música para denunciar las injusticias y el sistema social. Sus ritmos están marcados por el ska y el reggae, pero lo destacable de los sonidos son sus letras. Junto a La Raíz son uno de los grupos punteros de Valencia.

Junto a ellos estarán los alaveses The Soulbreaker Company. El grupo alavés, que suena cada vez más fuerte con sus temas en inglés, ha grabado sus dos últimos discos en Inglatera. Nacieron en 2003 y en los últimos años han seguido creciendo en el panorama musical.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.