Yécora acoge este domingo la Fiesta de la Vendimia

Yécora es una localidad ubicada en el extremo Este de Rioja Alavesa

Yécora acogerá este domingo la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Habrá diversos actos para todos los públicos, entre los que destaca el concurso de vinos, el pisado de la uva, la cata del primer mosto y el hermanamiento de los caldos con el tomate de Eusko Label.

fiesta de la vendmia yecoraEl programa oficial de actos se distribuye a lo largo del próximo fin de semana. El sábado 16 tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Vinos, un certamen exclusivo para todos los vinos con Denominación Rioja ya que integra a las tres subzonas: Baja, Alta y Rioja Alavesa. Sus fases de selección y resultados constituyen cada año un barómetro de la calidad de los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Calificada Rioja e indica qué bodega despuntará esa añada con sus productos. Tendrá lugar a las 19:30 horas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Media hora más tarde, la plaza del Solar acogerá el acto de hermanamiento del vino de Rioja Alavesa con el Tomate de Eusko Label, producto de gran calidad producido en cuarenta caseríos de Euskadi. Con este acto se quiere promover el uso y conocimiento de elementos base de la afamada gastronomía vasca, tal y como se podrá comprobar en la degustación de pintxos que se realizará a continuación.

Y el domingo 17 la jornada comenzará a las 11:00 horas, también en la plaza del Solar, con la actuación de cuatro grupos de danzas de la comarca. A continuación, el pregonero de este año, el actor Karra Elejalde protagonizará el acto oficial en el que se procederá al pisado de la uva y a la cata del primer mosto. El acto irá acompañado por una degustación de vinos de Rioja Alavesa. La jornada estará amenizada con música y pasacalles, un torneo de aizkolaris, una comida popular, una muestra de artesanía y productos agrarios con Label y actividades para el público infantil.

La mejor opción para llegar a Yécora desde Vitoria-Gasteiz es por Azaceta y Santa Cruz de Campezo

Los vecinos de Rioja Alavesa crearon la Fiesta de la Vendimia en 1994 para exaltar su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de estas jornadas se diferencia de las celebradas en otras vendimias de comarcas vitícolas y cuentan con un fuerte y atractivo carácter alavés.

Además, su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma. La XXIV edición celebrará su acto central el domingo 17 de septiembre en Yécora. El pasado año se desarrolló en la localidad de Samaniego.

La Fundación Vital mantiene desde hace años una estrecha relación con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa enmarcada, entre otros objetivos, en la promoción de la cultura del vino, su producto más representativo, y en consecuencia en la Fiesta de la Vendimia, una de sus principales celebraciones.

“Además de la cantidad económica que aporta la entidad para financiar la Fiesta, la Fundación Vital participa activamente en su gestión y coordinación, cediendo e instalando nuestras infraestructuras -stands, vallas, megafonía- contratando una banda de música para dar realce a la jornada, y apoyando la organización de la ya tradicional muestra de carteles representativos de la Fiesta de la Vendimia; exposición que por primera vez tendrá lugar en la localidad que acoge la Fiesta, y que hasta ahora se realizaba con carácter previo en nuestra Sala Araba de Vitoria-Gasteiz”, ha indicado el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.