OcioGasteiz

Programación de Navidad en Vitoria-Gasteiz 2021-2022

16 diciembre, 2021

Consulta la programación completa de Navidad en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz recupera la mayoría de la programación de Navidad. El Ayuntamiento ha programado decenas de actividades para las próximas semanas, donde la cultura, el deporte y eventos tradicionales como el desfile de Olentzero y Mari Domingi o la Cabalgata de Reyes volverán a tener su espacio.

Eso sí, todavía está por decidir si se realizan actividades clásicas como la San Silvestre. Otras como el PIN ya se han suspendido.

En todo caso, en este artículo recogemos las actividades que, en este momento, están programadas.

Desfile de Olentzero y Mari Domingi

Olentzero y Mari Domingi desfilarán en Nochebuena por Vitoria-Gasteiz. Será con un desfile más temprano que el de los Reyes Magos, ya que comenzará a las 18:00 en Iparralde. El recorrido se amplía hasta el Parque de La Florida.

Sin embargo, ya habrán tenido trabajo desde primera hora de la mañana. Olentzero y Mari Domingi estarán desde las 10:00 hasta las 15:00 en el Ayuntamiento, junto con Galtzagorris, recibiendo a todos los txikis que les quieran entregar sus cartas.

La gran novedad con Olentzero y Mari Domingi llegará, sin embargo, con su 'casa'. Tras el traslado a Zulueta el año pasado, esta Navidad se vuelven a mudar al Parque de La Florida. Concretamente, su casa estará ubicada entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva.

Cabalgata de Reyes Magos

Los Reyes Magos recuperarán su agenda habitual el 5 de enero. La Cabalgata de Reyes de Vitoria-Gasteiz llegará a sus espacios habituales por la tarde, a partir de las 19:00. Consulta el recorrido de sus Majestades los Reyes Magos por Vitoria-Gasteiz:

Pero la cabalgata por su recorrido habitual no será el único acto de los Reyes Magos en Vitoria-Gasteiz. Su día comenzará a las 11:00 en la estación de tren, a donde llegarán en tren directos desde Oriente. Varios vehículos clásicos les recogerán en la Estación, y les trasladarán hasta la Plaza Nueva. Desde el balcón del Ayuntamiento saludarán a las personas que se congreguen allí a su llegada.

Posteriormente, de 12:15 a 18:00, los Reyes Magos recibirán a todos los txikis que quieran entregarles sus cartas en el palacio de Villa Suso, antes de que, a las 19:00, comience la Cabalgata.

Espectáculos infantiles en el Iradier Arena

El Iradier Arena acogerá varios espectáculos infantiles en fechas navideñas. El más destacado será, sin duda, el de la comparsa Gigantes y Cabezudos. Lo harán con un espectáculo creado especialmente por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que ofrecerá dos pases: a las 12:00 y a las 19:00. No solo los gigantes bailarán: también los cabezudos. Este espectáculo será una adaptación del que tenía previsto ofrecer la comparsa en el parque de Judimendi del 3 al 8 de agosto.

Además, el 30 de diciembre la comparsa volverá para actuar con Ene Kantak. El lunes 27 será turno de la compañía Tortell Poltrona, mientras que el 29 actuará Indigo Jazz. Toda esta programación del Ayuntamiento se une también a todas las actividades programadas por Kultura Bizia para esas fechas. Espectáculos que incluyen a OlentzeroPirritx, Porrots Eta Mari Motots y Go!Azen. 

Pista de Hielo

La pista de Hielo vuelve esta Navidad al Parque de La Florida. El año pasado el Ayuntamiento canceló esta actividad por el aumento de casos de coronavirus. Una pista de hielo que estará abierta hasta el domingo 9 de enero.

El horario de apertura de las dos instalaciones será entre las 10:00 h y las 14:00 h por la mañana y desde las 16:00 hasta las 22:00. Los días 25 de diciembre y 1 de enero habrá también una sesión pública nocturna de 22 a 24 horas. Los días 24 y 31 de diciembre (nochebuena y nochevieja) la pista tendrá un horario por la mañana, de 10:00 h a 14:00 h y por la tarde será de 16:00 a las 20:00.

Belén de La Florida

El tradicional Belén de la Florida también está instalado. Este año tiene, de nuevo, un recorrido de sentido único que está señalizado. Estará abierto hasta el próximo 6 de enero a las 21:00.

El Belén de La Florida es el más espectacular, pero complementa a otros. El Carmen mantiene su tradicional colección, y decenas de locales decorarán sus escaparates con belenes y otra animación navideña.

Ferias y mercados

Vitoria-Gasteiz también tendrá su mercado dentro de la programación de Navidad. Estará abierto hasta el 6 de enero a las 21:30. Contará con 35 puestos repartidos entre la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro. Las personas que visiten este mercado podrán encontrar una amplia variedad de productos de artesanía, cosmética natural, joyería, pañuelos, objetos de decoración o juegos infantiles.

El horario de apertura será de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30, con tres excepciones:

  • El 24 y el 31 de diciembre, que se cerrará a las 21:00.
  • El día 1 de enero no abrirá por la mañana.
  • El día 5 de enero no cerrará al mediodía.

Además, la Plaza de la Provincia también acogerá su tradicional Feria de Artesanía. Esta feria está organizada por Artisau: la Asociación de Artesanos y Artesanas de Álava. En esta edición, participarán 20 personas. La mayoría de ellas son de Álava. Sin embargo, también habrá representación de otros territorios vascos como Gipuzkoa y Bizkaia, y de otros lugares del estado como Burgos, Madrid, Ávila, Granada, Asturias, Cáceres, Castellón e Islas Baleares.

Por último, el mercado de Navidad del día 23 de diciembre por la mañana también está confirmado. Y es que tras una edición marcada por las restricciones y los aforos, este mercado agrícola "se parecerá mucho al que hemos conocido antes de la pandemia". El Mercado de Navidad será el 23 de diciembre entre las 9:00 y las 14:30 horas en la Plaza de España.

Actuaciones de los coros en la calle

Los coros de Vitoria-Gasteiz y Álava ofrecerán 21 conciertos en plazas y calles peatonales del centro de la ciudad. Lo harán de lunes a viernes, desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero. Todos los conciertos (tres por día) comenzarán a las 19:30 en varios espacios. Todos ellos convergerán al final de sus actuaciones sobre las 20:30 en la Plaza Celedones de Oro. Allí, las tres agrupaciones cantarán juntas como colofón final.

Teatro para adultos

El programa de teatro de Navidad de Vitoria-Gasteiz se alargará desde el 3 de diciembre hasta el 8 de enero, con Mayumaná como espectáculo principal. Entre las actuaciones estarán también las de Carlos Nuñez (dentro de la programación de Aitzina Folk), Alberto San Juan y el Orfeón Donostiarra. Además Magialdia presentará por primera vez fuera de septiembre: Mag Edgard llegará al Principal el 26 de diciembre.

Puedes consultar aquí toda la programación de Navidad en los teatros de Vitoria-Gasteiz:

Programación completa de Navidad en Vitoria-Gasteiz

Pero la programación no solo se reduce a todos estos actos. El teatro para txikis, la animación de calle, las exposiciones o las proyecciones de películas infantiles también están dentro de esta larga programación de Navidad en Vitoria-Gasteiz.

Puedes consultarla completa y descargarla aquí: