Programa Electoral de los partidos para las elecciones del 12J

Los candidatos se centran en la reactivación de la economía y el empleo

Ya ha arrancado la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Euskadi. Por delante 15 días para escuchar las propuestas que los diferentes partidos políticos han elaborado para los siguientes cuatro años. La mayoría de los programas electorales se centran en cuestiones económicas debido a la crisis provocada por el coronavirus. A continuación te mostramos los puntos más importantes de cada uno.

Programa electoral EAJ-PNV


EAJ-PNV presenta un documento de 428 páginas que se divide en 30 puntos. Se centra en cuestiones como la recuperación del empleo y la economía. En la presentación del programa electoral, Iñigo Urkullu destacó que “el empleo es nuestro objetivo central y la demanda más acuciante de la sociedad vasca; el empleo es la mejor política de integración social”.

Programa electoral EH Bildu


EH Bildu presenta un programa electoral dividido en 8 puntos y que lleva por título ‘Nuestro compromiso: construir el país que mereces’. Aborda temas como el empleo, las políticas sociales, la salud, la educación, el derecho a decidir o la vivienda entre otros.

Programa Elkarrekin Podemos-IU


El programa electoral de Elkarrekin Podemos se centra en tres ejes. Eje morado: redistribución de los cuidados y lucha contra la desigualdad. Eje rojo: redistribución de la riqueza y acceso a la vivienda, a la educación o a una garantía de ingresos. Eje verde: transición ecológica que mejore el equilibrio y la movilidad territorial, hacia una inversión de calidad en materia científica y en I+D+I acorde con las necesidades que esta pandemia ha agudizado.

Programa PSE-EE


El Partido Socialista de Euskadi divide su programa electoral en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2030. Destacan el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico entre otras.

Programa PP+Cs


El programa de coalición entre el Partipo Popular y Ciudadanos consta de 5 bloques: ‘Administración eficaz al servicio de los ciudadanos’, ‘Euskadi motor económico de España’, ‘Igualdad de oportunidades para todos los vascos’, ‘Educación y cultura en libertad’ y ‘Comprometidos con el desarrollo sostenible’. Destaca la puesta en marcha de un plan de 400 millones de euros para la reactivación económica y el empleo que haga frente a la situación provocada por la pandemia.

Programa EQUO Berdeak


EQUO Berdeak centra su programa electoral en un plan de reconstrucción “verde y justo” para Euskadi. Plantea la creación de un Impuesto de Solidaridad con la finalidad de impulsar una Renta Básica,  la mejora del actual sistema de cuidados y propone acelerar la transformación ecológica de la economía.

Programa VOX


El programa de Vox se basa en 10 medidas para el País Vasco entre las que destacan ‘Proteger a los trabajadores’, ‘Derogar las leyes ideológicas’, ‘Plan de fomento de la natalidad’ o ‘Defender el mundo rural y la pesca’ entre otros.

programa-vascas-vox

Programa Liga Foralista


La Liga Foralista presenta ‘100 medidas para recuperar la Euskadi de siempre’. Entre sus compromisos destacan: “Propondremos la Ley de Destierro Vasca”, “Propondremos fortificar lo que llamaremos el ‘El Muro de Irun’”, “Lucharemos por la expulsión de los MENAs”, “Rechazaremos frontalmente el Ingreso Mínimo Vital”, “Propondremos declarar a Euskadi libre de IBI”, “Desmantelaremos el Ararteko y Emakunde”, entre otros.

Programa Libres por Euskadi


El programa electoral de Libres por Euskadi se centra el 18 puntos.  Afirman todas sus  decisiones, medidas, propuestas y
enmiendas serán tomadas con base a los siguientes aspectos: Sin partidismos, sin cadenas ideológicas, con sentido común, rodeados de los mejores y c cuidando de personas.

Escaños en Blanco


El programa electoral de Escaños en Blanco solo tiene un punto: “Dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención”.

Programa PACMA


El Partido Animalista contra el Maltrato Animal presenta un programa electoral de 81 páginas. Un programa que va más allá de la protección animal. También incluye un compromiso con el Medio Ambiente y con la Justicia Social.

En los próximos días completaremos este artículo con los programas electorales del resto de candidaturas: PUM+J, Recortes Cero y Ongi Etorri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.