Prohibido acceder a la Virgen Blanca y alrededores durante el ‘no Celedón’

| 27 julio, 2020

Vitoria-Gasteiz impedirá el acceso a la Virgen Blanca durante Celedón

prohibido virgen blanca celedon

El espacio acotado será similar al de años anteriores por el vidrio (foto de 2018)

Vitoria prohibirá el acceso a la Virgen Blanca, Plaza de España, Mateo de Moraza y su entorno el 4 de agosto, entre las 16:30 y las 19:00. No hay ningún acto organizado, pero el Ayuntamiento quiere evitar que se acuda allí a celebrar algo que no va a haber.

Habrá un cordón en las zonas aledañas a la Virgen Blanca para evitar el acceso a este espacio. Además se suspenderán los veladores en esa zona, algo que se suele hacer siempre. “Será un cordón bastante parecido al de años anteriores, quizás un poco más acotado“, ha explicado la concejala Marian Gutiérrez. Desde 2018 el acceso a la Virgen Blanca está acotado para evitar la entrada de vidrio.

El alcalde Gorka Urtaran y el viceconsejero de Seguridad han hecho de nuevo un llamamiento para evitar aglomeraciones en los alrededores. Recuerdan además que es un protocolo de Salud Pública, no de Seguridad. Durante toda la ciudad habrá una especial vigilancia. Además el alcalde ha hecho un llamamiento a celebrar con seguridad, evitando crear aglomeraciones.

cierre virgen blanca celedon

Mapa de 2018 sobre las restricciones de acceso con vidrio. El cordón policial de 2020 será más acotado

Quienes tengan reserva en restaurantes o bares de la zona sí podrán acceder y comer tranquilamente allí donde hayan reservado, siempre que sea grupos de menos de 10 personas. Eso sí, una vez abandonen el restaurante, no podrán quedarse en la plaza y deberán salir del cordón policial. De esta forma, las instituciones quieren evitar una oleada de cancelaciones que perjudiquen al sector hostelero al conocerse el establecimiento del citado cordón policial.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, por su parte, ha añadido que “La Erzaintza y la Policia Local intensificaran las patrullas en función del día y la hora y de las necesidades que se vayan planteando.  En cualquier caso estamos ante un problema de salud y apelamos a la concienciación individual  familiar y colectiva”.

Medidas con la hostelería


Además, en los próximos días se podrían decidir nuevas medidas de acuerdo con la hostelería. “Desde hace dos semanas estamos reunidos con la hostelería para buscar su colaboración. La respuesta ha sido positiva y veremos cuál es su disponibilidad, qué medidas están dispuestos a tomar”, ha asegurado la concejala de Seguridad Ciudadana. Marian Gutiérrez ha descartado por ahora limitar el aforo en otros puntos o calles de Vitoria-Gasteiz.

Este viernes habrá una nueva reunión entre hosteleros y Ayuntamiento. De momento, está claro que en algunas zonas del entorno de la a Virgen Blanca se suspenderá la actividad de veladores. Además algunos locales estarían estudiando cerrar en las hora críticas del 4 de agosto, para evitar aglomeraciones.

Durante los días de fiestas habrá patrullas por toda la ciudad para vigilar que se cumplen las condiciones sanitarias. Se intentarán evitar las concentraciones de más de 10 personas y se vigilarán los aforos en la hostelería.

Esta medida se une a la restricción de los horarios en el ocio nocturno. Bares, discotecas y restaurantes cerrarán a la 1:30 de la madrugada.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Por prohibir que no quede dice:

    En lugar de controlar las aglomeraciones se dedican a prohibir el acceso a una zona, como si esa fuera la solución, si no es ahí la aglomeración se puede dar en otro sitio.

    Una medida tan incoherente como los gestores de este ayuntamiento

  2. Pepe dice:

    ¿Es legal impedir el acceso a un lugar público no habiendo nada organizado en el mismo?

    • titin dice:

      Es una limitación de derechos, pero no lo convierte en ilegal. Ateniéndose a que se están tomando unas medidas PREVENTIVAS, para evitar la concentración de personas en una situación excepcional ( pandemia) en aras de la salud pública ; y en el ejercicio del deber de PROTECCION a los ciudadanos.

  3. hermano lobo dice:

    Se juntarán en otros sitios de forma más incontrolada e irresponsable … No entiendo por qué todos mlos males están en La Cuesta y se permite beber en la c alle ocupando las aceras, plazas y calles y no se es tan estricto cuando NADIE guarda las medidas de seguridad … Gobiernos y politiquillos clasistas …

    Los del Casco Viejo también pagan impuestos, se hipotecan y tienen derecho a trabajar y la gente ir donde estime conveniente. Creo que es menos edificante-educativo para un niño beber a plena calle a todas horasy ocupando la vía pública -que es de tod@s- que tomar unas birras con tus amig@s o quien se tercie donde acostumbras bajo tu responsabilidad, Con estas sectas dirigiendo el país …

    Salud

  4. Pedro dice:

    Me recuerda a las medidas de Pamplona en San Fermín. Esas medidas que han acabado en uno de los mayores brotes de España.

    Yo ese día me quedo en casa.

  5. Vergüenza dice:

    Que verguenza pero el circo a mendizabala si que puede venir y aglomerar a gente verdad el dinero manda y joder que si manda de vergüenza unas cosas si y otras no

  6. Iker dice:

    Me parecen lamentables estas medidas. Basta ya de limitar los derechos de las personas.
    No tengo 20 años, tengo 43. No salgo de fiesta porque no quiero y porque tengo hijos. Pero todos los trabajos son dignos y necesitan poner un plato en la mesa. A las enfermeras y enfermeros se les hace una pcr cada 10 días…y…mientras…salen con familiares, amigos, se van de vacaciones etc. Logico y normal….pero??? Y si hoy dan negativo y hacen su vida normal…como todos…pero dentro de 2 dias se contagian??? Hasta pasados 8 dias no les harían pcr…con lo cual…
    Sacad conclusiones y dejad que el mundo entero ponga su plato de comida en la mesa.
    YA ESTÁ BIEN

  7. escacha pobres. dice:

    lo que tiene que hacer es controlar la gente que accede a la virgen blanca y a la plaza nueva y alrededores y no dejar que se quede apalancada y no prohibir el acceso a toda la plaza.

    • vecino del centro dice:

      Es lo que yo digo. Se manda para casa a los que van disfrazados de olentzero o bisabuela y listo. No deben pagar justos por pecadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.