Prohibido cosechar y hacer barbacoas este domingo y lunes

17 julio, 2022

La alerta roja por incendios forestales obliga a tomar medidas al Gobierno Vasco

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco prohíbe cosechar en Álava el domingo y lunes mientras esté activa la alerta roja. Pero hay más restricciones para evitar incendios, como la de no usar petardos o no celebrar barbacoas.

Lakua toma esta decisión "ante la prolongación en el tiempo del episodio de calor y la posibilidad de que pudiera agravarse y extenderse a todo Euskadi". Desde el miércoles ha estado activa la alerta por riesgo alto de incendios en Álava. Ahora, este escenario ha pasado de alerta amarilla a roja, que trae restricciones y prohibiciones.

En caso de no cumplir estas prohibiciones, la resolución emitida este viernes contempla que pueda ser consideradas falta “graves” o “muy graves” sancionadas con multas de entre 1.501€ hasta 30.001€.

Restricciones para evitar los incendios

Estas son las medidas que tomará el Gobierno Vasco durante las 24 horas del día mientras esté activa la alerta roja:

  • Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
  • Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.Continuos incendios en Álava.

Recomendaciones

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha enviado este viernes recomendaciones para evitar fuegos. "En estos días de alto riesgo, cualquier chispa o llama, por muy pequeña que sea, pueda dar lugar a un siniestro", recuerda el consistorio.

Por eso, se insta a la ciudadanía a que tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No tirar al suelo cerillas, colillas, papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro tipo de residuo o material combustible. Evitar depositar residuos en zonas no habilitadas para ello.
  • En zonas forestales, no utilizar desbrozadoras, motosierras o maquinaria similar que implique riesgo. Extremar la precaución en el uso de máquinas y otros elementos generadores de chispa.
  • Evitar circular con vehículos a motor por entornos forestales en los que el contacto del tubo de escape con matorrales secos puede provocar un incendio.
  • En las zonas forestales, estacionar el coche en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos y matorral.
  • Consultar las prohibiciones dictadas por las distintas administraciones sobre la quema de rastrojos y pastos, así como sobre el uso de barbacoas.
  • Y tener siempre presente que para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación y los caminos alternativos, además de caminar por zonas de gran visibilidad, sin salirse de los circuitos señalizados.

Además, la semana pasada la Diputación también emitió una serie de recomendaciones para evitar incendios en la cosecha:

Continuos incendios en Álava

Desde el domingo se han producido varios incendios a diario. Además, en días como este jueves se produjeron varios simultáneos, lo que ha obligado a los Bomberos a redoblar esfuerzos. La ayuda de los agricultores de los pueblos ha sido clave en la mayoría de ocasiones para evitar males mayores.

Estos han sido algunos de los incendios que se han producido en los últimos días:

Algunos agricultores ya habían decidido no cosechar en las horas fuertes de calor. En Ribera Alta la cooperativa ha acordado "no recoger cereal entre las 14:00 y las 18:00. Los ecologistas también habían pedido que se prohíba la cosecha durante estos días en horas de fuerte calor.