Advertisement
Advertisement

Prohibido fumar en Mendizorrotza y en la Plaza de Toros

9 diciembre, 2014

El Gobierno Vasco prohibe fumar en estos espacios

tabacoLos fumadores pierden dos nuevos espacios en Vitoria como son el estadio de fútbol de Mendizorrotza y la plaza de toros del Iradier Arena. El proyecto de Ley de Adicciones del Gobierno Vasco aprobado hoy en el Consejo de Gobierno prohíbe el tabaco en lugares accesibles al público ya sean públicos o privados. Hasta ahora la prohibición sólo afectaba a espacios cerrados, con dudas sobre su cumplimiento.

La consecuencia directa es que tras su entrada en vigor quedará prohibido fumar en las gradas durante los partidos del Alavés y también en las corridas de La Blanca, aunque en esta caso el cartel no se prolonga más allá de los cuatro días de feria, en una actividad que cada vez tiene menos adeptos en Gasteiz. También afecta a los complejos de Mendizorrotza y Gamarra, entre otros.

El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de Ley de Adicciones, en el que se recoge la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia que su titularidad sea pública o privada. Y aquí se encuentran también los estadios de fútbol y las plazas de toros.

  • Prohibido el alcohol en la calle

El proyecto también prohíbe el consumo de alcohol en la calle por parte de menores y adultos, salvo que medie una autorización municipal. Esto se traduce en una prohibición expresa del botellón pero, siendo rigurosos, también prohibiría a los Blusas y Neskak beber en fiestas o incluso pasear con las copas de Ardoaraba. El ejecutivo quiere regular el ámbito de las adicciones de forma "acorde con las necesidades de la sociedad actual", ya que la legislación en vigor data de 1998.

Por primera vez se prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores y su venta y suministro a este colectivo, así como su ingesta en vía pública, también por parte de adultos. Tampoco podrá venderse alcohol en establecimientos comerciales no destinados a su ingesta inmediata entre las 22.00 y las 7.00 horas.

  • Veto al fumador

Así, introduce la prohibición de fumar en lugares accesibles al público o de uso general, de titularidad pública y privada. En esta categoría se incluyen las sociedades gastronómicas, las plazas de toros y las instalaciones deportivas, incluidas las "zonas anejas cerradas, semicerradas y al aire libre". Esta regulación, según el proyecto, afectará también a todo lo relativo al cigarrillo electrónico, con lo que se equipara el consumo de un producto y otro.
[poll id="61"]

  • Multas desde 600 euros

El proyecto también admite las recomendaciones del Parlamento Vasco y regula los clubes de cannabis en Euskadi, de modo que en los mismos se pueda consumir esta sustancia con fines terapéuticos, pero en ningún caso se podría fumar tabaco.

Además, el texto contempla por primera vez las adicciones "comportamentales", como son las relacionadas con el juego y con las tecnologías digitales, ámbitos en los que hace hincapié en las medidas de concienciación y sensibilización. En relación a las sanciones, recoge multas de hasta 600 euros por infracciones leves, de hasta 10.000 por las graves, y de hasta 600.000 euros por las muy graves.

Como ejemplo de infracción muy grave Darpón se ha referido a "la venta de alcohol a menores en la vía pública en frente de un colegio", tras insistir en que el Gobierno Vasco tendrá "tolerancia cero con el consumo de alcohol por parte de menores". No obstante, que los menores beban alcohol en la calle supone una infracción leve frente a la que el consejero ha abogado por sustituir la multa por sanciones complementarias como la "formación en el ámbito de las adicciones".

El proyecto de ley se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación, durante la cual los grupos podrán presentar enmiendas al texto antes de que se convierta en Ley.