Prohibido hacer fuego en el monte

17 julio, 2013

Las barbacoas sólo estarán permitidas en 17 parques de la Diputación

fuegoLa Diputación prohibirá desde el próximo sábado hacer fuego en el campo alavés. Esta decisión llega debido a las altas temperaturas y tiene un carácter extraordinario, pero no afecta a las barbacoas preparadas en 17 parques.

En ese sentido, la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha recordado que ante una situación de riesgo, con temperaturas extremas, se aconseja la adopción de medidas cautelares extraordinarias, no sólo en el manejo del fuego, sino en todas aquellas actividades que entrañen peligro, como por ejemplo: la cosecha de cereal, los trabajos forestales o las actividades de ocio.
Por eso, en condiciones ambientales adversas, con altas temperaturas, viento y baja humedad ambiental, la Diputación aconseja posponer los trabajos en el campo. Además, recomienda contar siempre en el tractor o maquinaria de trabajo con una mochila fumigadora con agua, así como una cisterna que pudiera ayudar a sofocar un brote de fuego.
La novedad es que este año la prohibición no afectará a 17 parques locales cuyas barbacoas están construidas en ‘obra de fábrica’ es decir con ladrillo, piedra y hormigón, cuentan con paredes y chimenea. Ahora bien, si se produjeran situaciones de riesgo que así lo aconsejaran podrían llegar a clausurarse.
Los parques locales en los que, inicialmente, está autorizado el uso de las barbacoas de las características citadas, son los siguientes:
Estos son los parques en los que hay barbacoas acondicionadas:
Andra Mari Ibarra (Aramaio)
Berberana Laguardia
El Cristo Samaniego
Estíbaliz Estíbaliz
Ezpeldi Puerto de Herrera
Garrastatxu Baranbio
Jugatxi Jugo
Marisela Aramaio
Maroño Embalse de Maroño
Ortuño Izarra
San Ginés Labastida
San Pelayo Víllodas
San Roke Amurrio
San Vitor Gauna
Santa Teodosia San Vicente de Arana
Sorgimendi Urrúnaga
Zabalain Legutio
El incumplimiento de esta prohibición puede ser sancionado con hasta 1.000 euros de multa y el pago de los posibles daños ocasionados sin perjuicio de la aplicación del Código Penal.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad