Prohibidos los carros de la compra en el Chupinazo

| 28 julio, 2015

El Ayuntamiento ha decidido prohibir los carros de la compra durante Celedón. En los últimos años han sido varias las cuadrillas que accedían a la Plaza de la Virgen Blanca con estos carros, donde transportaban la bebida para hidratarse durante Celedón. Estos carros pueden suponer un peligro añadido para el desalojo de la plaza en […]

El Ayuntamiento ha decidido prohibir los carros de la compra durante Celedón. En los últimos años han sido varias las cuadrillas que accedían a la Plaza de la Virgen Blanca con estos carros, donde transportaban la bebida para hidratarse durante Celedón. Estos carros pueden suponer un peligro añadido para el desalojo de la plaza en caso de necesidad. Un obstáculo que ahora el Ayuntamiento ha decidido prohibir.

El Bando de alcaldía de La Blanca 2015 recoge literalmente: “Está prohibido introducir en la plaza de la Virgen Blanca carros de compra y otros elementos susceptibles de obstaculizar el acceso y desalojo o evacuación del espacio festivo o de originar daños directa o indirectamente”.

El bando de alcaldía también “recomienda” no llevar botellas de vidrio. En los últimos años ha aumentado el uso de botellas de plástico, con bebidas diferentes al vino espumoso. Aún así la cantidad de cristales recogida suele ser elevada.

  • Puestos de atención sanitaria

Durante el periodo festivo se dispondrá de puestos de atención sanitaria en la calle Mateo Moraza con Lehendakari Aguirre (de 16:30 a 19:30 el 4 de agosto y de 20:00 a 3:00 horas del 5 al 9 de agosto), el Ferial de Mendizabala (de 19:00 a 2:00 horas), la plaza General Loma (para atender las urgencias durante la bajada de Celedón), el parque de El Prado (en el horario de funcionamiento del Espacio de Aventura Infantil) y en la base de la Cruz Roja en la calle Portal de Castilla, 52 (desde las 20:00 a las 9 horas).

Además y durante la bajada de Celedón, se contará con una tienda-hospital y otras tiendas portátiles de atención de emergencias en la Plaza Nueva, de 16:30 a 19:30 horas. Esa tarde se ubicarán también cuatro ambulancias en puntos estratégicos de la zona centro. Otros eventos que, dada la aglomeración de público, contarán con ambulancias destacadas serán la Procesión de los Faroles, el Rosario de la Aurora y el lanzamiento de fuegos artificiales.

  • OTA y cortes de tráfico

Paralelamente, este bando municipal determina los cambios en circulación y estacionamientos para los días festivos. Desde las 14:00 horas del martes, 4 de agosto, hasta las 14:00 horas del lunes 10, tendrán carácter peatonal las calles Portal del Rey, San Francisco, Cuesta San Francisco, Cuesta San Vicente, Nueva Fuera, Abrevadero, San Antonio (entre La Florida y General Álava), Becerro de Bengoa y Prado.

En el caso del recinto de txoznas, la calle Justo Vélez de Elorriaga se cerrará al tráfico desde las 8:00 horas del 30 de julio hasta las 15:00 del 10 de agosto. En lo tocante al recinto ferial de Mendizorrotza, se regula de forma especial la calle Portal de Lasarte, entre Mendizabala y Maite Zúñiga, que tendrá carácter peatonal desde las 19:00 horas del sábado 1 de agosto hasta las 5:00 horas del lunes 3 de agosto y desde las 19:00 horas del día 4 a las 6:00 horas del lunes 10 de agosto.

Los vehículos que se dirijan hacia Berrosteguieta y Lasarte deberán acceder a la A-3102, bien por las calles El Caserío y Maite Zúñiga, o a través de los paseos de Cervantes y San Prudencio, y la calle Maite Zúñiga.

A estos cortes de tráfico se suman los que se llevarán a cabo en el entorno de la plaza de toros con motivo de la entrada y salida de las cuadrillas de Blusas y Neskas (con afección a las calles Florida, Rioja, Fueros, Ortiz de Zarate, Pío XII, Jesús Guridi, Doce de Octubre y el último tramo de la calle La Paz). Por último, se cerrará al tráfico la calle Maite Zúñiga entre Portal de Lasarte y Zumabide con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, un acto festivo al que se recomienda no acudir en vehículo particular por las retenciones que habitualmente se generan.

Paralelamente a estas medidas de tráfico orientadas a las fiestas de La Blanca, se decreta la suspensión de la OTA desde las 14:00 horas del 4 de agosto hasta las 10:00 horas del 1 de septiembre.

Venta ambulante

Queda prohibida la venta ambulante de productos como punteros láser, megáfonos, pirotecnia y cualquier otro artículo que suponga un riesgo para la salud y seguridad de las personas.

Se prohíbe también la colocación de piercings en este tipo de puestos, así como la realización de tatuajes y la venta de productos cosméticos con propiedades curativas o preventivas sin el etiquetado mínimo que se marca para su comercialización.

No contar con la autorización necesaria para llevar a cabo venta ambulante o incumplir las condiciones derivadas de este permiso podrá implicar una sanción y el decomiso de la mercancía.

Bares y cafeterías

Se amplía en dos horas el horario de cierre de estos locales durante las fiestas patronales. También se remarca que deberán mantener los servicios-aseos abiertos al público reforzando su limpieza cuantas veces sea necesario.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai dice:

    El problema es cuando los lanzan con gente dentro desde las cuestas hacia otras personas…

  2. Aitor dice:

    En mi opinión los carros de la compra, lejos de ser un obstáculo o un estorbo, son de lo más útil ya que son utilizados como contenedor improvisado para la recogida de vidrio.
    No hay duda de que lo ideal en un evento de este tipo sería evitar la entrada de botellas de vidrio. Pero en la práctica hay una gran cantidad de éstas en la plaza de la virgen blanca y los carros son un elemento imprescindible para evitar cortes, ya que si todo el vidrio que se deposita en ellos acabaría en el suelo la probabilidad de sufrir un corte aumentaría notablemente.
    Por lo tanto, a falta de una solución definitiva al problema, yo me posiciono a favor de la presencia de carros en la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad