¿Qué promesas ha cumplido hasta ahora el Gobierno de Gorka Urtaran?

16 junio, 2021

Recordamos las promesas de PNV y PSE en la campaña electoral de hace dos años, y el acuerdo de gobierno firmado en 2019 por ambos partidos

Hace dos años que el alcalde Gorka Urtaran revalidó su cargo, en una votación en la que tuvo el apoyo del PSE. Ahora, dos años después, Gasteiz Hoy hace balance de cumplimiento de legislatura. Para ello repasamos tanto el acuerdo firmado por PNV y PSE como los programas electorales con los que ambos partidos quedaron primero y segundo en las elecciones de hace dos años.

La pandemia ha obligado a paralizar algunos proyectos, pero otros han seguido su curso. El acuerdo de Gobierno firmado en 2019 menciona seis ejes. Cada uno de ellos contiene diversas cuestiones, aunque muchas de ellas son lo suficientemente generales como para no pillarse los dedos si no se cumplen.

Acuerdo de gobierno para Vitoria-Gasteiz

  • Social

El acuerdo defendía la creación de la Oficina Municipal de las Personas Mayores, de la que aún no se tiene noticias. También apuesta por “ejecutar los nuevos centros socioculturales de mayores de San Martín y Judimendi, ampliar del de Lakua-Arriaga y estudiar la apertura de uno nuevo en Santa Lucía”. De estos solo hay noticias del de San Martín, ya inaugurado.

Además, aboga por “implementar programas para la protección de la infancia y adolescencia, reordenar y desarrollar las competencias en materia social entre Ayuntamiento y Diputación, potenciar la Unidad de Violencia de Género y el Grupo de Menores de la Policía Local”. El acuerdo también apostaba por “impulsar soluciones habitacionales para las personas jóvenes mediante acuerdos con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco”.

  • Movilidad

La conectividad y movilidad constituye otro de los ejes básicos. Ahí destacan la llegada e integración soterrada de la Alta Velocidad, el fortalecimiento del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, el desarrollo de la Plataforma Intermodal de Jundiz, la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la Periférica, “la extensión del tranvía a Salburua a Zabalgana”

En este apartado existía el compromiso de “Crear el Observatorio Municipal de Movilidad Urbana Sostenible y Segura”. También se comprometían a “desarrollar y aplicar las normativas para regular las dobles filas en los colegios, así como los patinetes eléctricos y las bicicletas”. Estos compromisos siguen a día de hoy sin ejecutarse.

  • Economía y empleo

En Economía y empleo, destacan acciones como la creación de la Agencia de Desarrollo Local para “apoyar nuevos proyectos e impulsar los ya existentes”. También darán los pasos para “facilitar la creación del Centro de Innovación y el Empleo en los terrenos liberados por el Ferrocarril”.

El acuerdo de gobierno también defiende agilizar los trámites administrativos para el emprendimiento, el II Plan Local de Industria, nuevos planes de formación y empleo, la recuperación de los mercados de barrio (siguiendo el ejemplo de Santa Bárbara), el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo y la conexión de Parque Tecnológico de Miñano con el resto de polígonos industriales del municipio.

  • Ciudad Green

El Ecobulevar Salburua-Zabalgana era la principal promesa, algo depende del soterramiento y por tanto muy lejos de ser realidad. El acuerdo PNV-PSE también defiende las inversiones en los barrios de la ciudad para la rehabilitación energética y para la mejora del espacio público.

Además, apuesta por la consolidación y culminación del Anillo Verde (sin concretar dónde) y por el desarrollo rural de los 63 pueblos que componen nuestro municipio.

  • Identidad propia

Impulso de la Gasteiz Convention Bureau para captar congresos y eventos. La construcción de un Auditorio en el Paseo de la Senda, la reforma del Teatro Principal, las obras de adaptación y mejora del Iradier Arena y la construcción del nuevo estadio de Mendizorrotza eran los principales compromisos en este apartado. Todos ellos han quedado congelados.

Además, el acuerdo de gobierno incluye también el plan de renovación de las instalaciones deportivas “para hacer de Vitoria-Gasteiz un gran distrito deportivo”. También se aboga por el impulso a la práctica del deporte y los hábitos saludables, inversiones en el Casco Medieval “para preservar su patrimonio histórico y cultural.

Además, se recoge el Plan Director de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales y se mencionan los acuerdos con las Casas Regionales, con la UNED y con la Escuela de Artes y Oficios.

  • Gobernanza

El último apartado de dicho acuerdo de gobierno estaba en la forma de gobernar, con mención a la participación (Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y la Escuela Abierta de la Ciudadanía). Incluye, igualmente, un nuevo Plan de Participación Ciudadana en esta legislatura.

En la transparencia abogan igualmente por dar continuidad a la rendición de cuentas a partir del Plan Estratégico de Legislatura, el refuerzo de la transparencia y la continuación de la puesta a disposición de la ciudadanía del Programa de Datos Abiertos.

Programas electorales de PNV y PSE

Lo que has leído hasta ahora es el acuerdo de gobierno que firmaron PNV y PSE. Es el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para poder formar gobierno. Aún así, es solo una pequeña parte de lo que ambos prometieron en las elecciones del 26M de 2019.

Por ello Gasteiz Hoy rescata también cuáles eran los programas electorales de ambos partidos, que incluían en muchos casos partidas posteriormente añadidas al acuerdo de Gobierno.

Programa del PNV

El soterramiento del ferrocarril, la implantación del BEI y el tranvía a Salburua y Zabalgana eran las principales prioridades del PNV en el programa electoral. Pero también hay otras promesas, entre las que destacan el nuevo auditorio de La Senda o la reforma de Mendizorrotza. Además también quiere impulsar la estación intermodal de Júndiz y su conexión con Foronda. Estos proyectos sí se incluyeron en el programa de gobierno.

El programa electoral también incluía el soterramiento del tráfico en América Latina, la reordenación del tráfico en la rotonda de Esmaltaciones y Lovaina y planes específicos de movilidad de empresas.

En medio ambiente apuesta por crear ya el Parque de Larragorri y adaptar el Jardín Botánico de Olarizu con un laberinto vegetal y tirolinas (el programa de Gobierno no concretaba dónde se iba a actuar en el Anillo Verde). También apuesta por mejorar la tasa de reciclaje, con un nuevo concurso en el que se bonificará a quien más recicle.

El programa del PNV apostaba por seguir con la reforma del entorno de La Cuesta, invertir 100 millones de euros en los barrios y poner en marcha el proyecto 3KT (tres catedrales). Igualmente proponía crear un concurso anual de microdiseño urbano, del que no hay noticias

La regeneración de los barrios de oro, la revitalización de los 63 pueblos, inversiones en los 28 barrios de Vitoria-Gasteiz, la consolidación del Anillo Verde, y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana son algunas de las medidas previstas por el alcalde para la próxima legislatura. Además seguirá adelante el plan de Coronación.

También habrá espacio para el Gasteiz Antzokia en el Palacio de los Álava-Velasco, para el Masterplan Centro o para la reforma del Teatro Principal. Estudiará crear una escuela de Circo, llegar a acuerdos con el Instituto Goethe y cerrarán el traslado de la Escuela de Diseño a Krea.

Propone además crear la Gasteiz Convention Bureau para atraer eventos, realizar los centros de mayores de San Martín y Judimendi o crear un espacio de deporte para mayores en Zaramaga. En materia animal apuesta por mejorar la perrera de Armentia.

Además proponen crear la concejalía de Comerciorecuperar lonjas vacías y apostar por los mercados de barrio. También aboga por potenciar el Servicio de Ayuda a Domicilio. En deporte mantendrán la inversión en equipamientos para el deporte base, además de buscar la coordinación con la medicina deportiva.

También propone aumentar la plantilla de Policía Local o crear el Observatorio de la Convivencia.

Promesas del PSE

La Agencia de Desarrollo Local era la apuesta estrella del PSE, incluida también en el acuerdo de gobierno. Una agencia interinstitucional que destine 10 millones de euros anuales a ayudar a emprendedores, actuando como una especie de Capital Riesgo.

El PSE proponía un parque de 500 apartamentos juveniles, e impulsar que viviendas vacías que necesiten rehabilitarse sean puestas en el mercado de alquiler. Estos compromisos no llegaron a plasmarse en el acuerdo de gobierno.

Además el programa apuesta por reforzar el papel feminista en el Ayuntamiento con numerosas medidas. También propone la creación de un Plan de Convivencia Social y Diversidad. En seguridad apuesta por la policía de barrio y por reorganizar el servicio de Policía Local.

En Cultura apuestan por reformar el Teatro Principal, el Iradier Arena y reforzar los teatros de los Centros Cívicos. También incidían en el Centro Fotográfico Alberto Schommer y un espacio para la música electrónica en Fiestas de La Blanca, proyectos que aún hoy siguen sin plasmarse.

El PSE propone “convertir el aprendizaje del Euskera en un atractivo turístico” y reforzar todas las actividades de los Centros Cívicos. Además apuesta por la economía circular. En Urbanismo y Medio Ambiente apuestan por recuperar manzanas interiores, y reverdecer patios, azoteas y cubiertas. Además apuesta por la Ciudad circular: “Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recompra”.

El programa electoral del PSE apostaba en Movilidad por seguir con los planes realizados, aumentando las zonas de calmado de tráfico, creando más carriles bici segregados y aumentando el mantenimiento de los ya existentes. Quieren mejorar las conexiones en bus a Salburua y Zabalgana y se mejorará la regulación semafórica.

El programa del PSE se completa con propuestas barrio a barrio: reformar la calle Abendaño, Vicente Aleixandre, Plaza de las Burullerías, Portal de Villarreal, Ceferino Urien, la manzana entre Olaguibel, Santiago y José Mardones o instalar una pérgola en el Juego de Petanca de la Calle Panamá…

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad