Promociones de VPO más caras
Salburua Burdinbide ha vuelto a denunciar hoy el incremento de los precios de promociones de VPO en el barrio. La asociación ha comparecido hoy para denunciar el sobrecoste de algunos pisos, que se produjo justo antes de que éstos fuesen adjudicadas por sorteo a los vecinos. Una decisión tomada en Ensanche XXI ante la petición […]
Salburua Burdinbide ha vuelto a denunciar hoy el incremento de los precios de promociones de VPO en el barrio. La asociación ha comparecido hoy para denunciar el sobrecoste de algunos pisos, que se produjo justo antes de que éstos fuesen adjudicadas por sorteo a los vecinos. Una decisión tomada en Ensanche XXI ante la petición de Uneca, la promotora encargada de la construcción de los pisos. Uneca quiso elevar los precios, argumentó, ante el incremento de las obligaciones recogidas en el Código Técnico de Edificación. El CTE, sin embargo, fue aprobado antes de la licitación de dicha promoción.
Los pisos que adjudica el Ayuntamiento establecen su precio final tomando como referencia precisamente la fecha de licitación. Posteriormente, este precio debe mantenerse al menos hasta nueve meses y un día después de la notificación de la adjudicación final de la promoción.
A partir de ahí, si la promotora quiere modificar el precio, debe recibir el visto bueno de Ensanche XXI. Y fue precisamente la sociedad municipal la que autorizó a la promotora de viviendas de Salburua a acometer esa subida y adaptar el precio a un nuevo módulo superior.
De esta forma, los precios se incrementaron 100 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento de 9.000 euros en el precio final de los inmuebles. En ese momento los vecinos no habían sido ni siquiera adjudicatarios, pero tras el sorteo advirtieron que su promoción tenía un coste superior a las de otras sorteadas en fechas cercanas.
El problema es que desde Ensanche XXI apenas ofrecen a los afectados explicaciones sobre la situación, y de hecho parece que los grupos políticos desconocían la aprobación de dicho incremento en el precio. Es decir, que votaron en su día algo que no sabían exactamente a qué se refería.
Y desde la asociación alertan además de que este precedente puede permitir en un futuro nuevos incrementos de los pisos en futuras promociones.
noticia anterior
Lecturas compartidas a la luz del Sol
Dos tertulias literarias se celebrarán al aire libre en Lakua los días 25 y 26 de mayo
noticia siguiente
El reality de su propia muerte
'Entre Lombrices' es uno de los 26 espectáculos que integrará Kaldearte entre el 8 y el 10 de junio