Los vecinos de Abetxuko buscan el apoyo del Ayuntamiento

| 27 febrero, 2017

La plataforma que defiende la ilegalidad del contrato de alquiler de ‘Los Pichis’ ha enviado una propuesta de comunicado institucional a todas las formaciones políticas

El 1 de febrero la plataforma vecinal que defiende la ilegalidad del contrato de alquiler de ‘Los Pichis’ en Abetxuko envió una propuesta de comunicado institucional a todos los grupos municipales. Con esta medida buscaban la adhesión del Ayuntamiento a un texto donde justifican la postura de los residentes del barrio frente a la “irrupción” del clan gitano.

En la Junta de Portavoces celebrada el lunes de la semana pasada, cinco de las seis formaciones municipales aceptaron trabajar con el texto original para consensuarlo y así poder realizar una declaración institucional.

Sin embargo, “el PP se desmarcó de esta declaración institucional“, que debe contar con el apoyo de todos los partidos en el Ayuntamiento, “lo que impidió que saliera adelante“.

Así lo ha señalado hoy Nerea Melgosa en la comisión municipal de Políticas Sociales, donde el PP ha sacado el tema a colación. Asimismo, la concejala del PNV ha recordado que “existe desde hace tiempo un grupo de trabajo para recuperar la convivencia en Abetxuko“.

En este sentido, fuentes municipales recalcan que “se han celebrado numerosas reuniones con las partes implicadas y diversos agentes sociales“. Y añaden que “los encuentros han sido muy discretos y se han llevado a cabo al margen de los medios de comunicación”.

Fuentes municipales aseguran que el desmarque del PP ha impedido realizar una declaración institucional

Por su parte, fuentes del PP destacan que su partido fue el único que apoyó en la Junta de Portavoces el texto íntegro de la propuesta de comunicado institucional enviada por los residentes de Abetxuko. Por eso, la concejala popular Ainhoa Domaica ha preguntado hoy en la comisión de Políticas Sociales al Gobierno de Urtaran sobre esta petición vecinal.

El PP critica que el Ejecutivo local pretende aprobar un texto alternativo que Domaica ha tildado de “descafeinado” y “para escurrir el bulto”. Asimismo, la concejala popular ha dejado claro que su partido “está de acuerdo con la propuesta que nos han trasladado los vecinos de Abetxuko”. Y que, “no obstante, estamos dispuestos a participar en las reuniones que se convoquen para llegar a una propuesta de consenso que responda a la iniciativa de los vecinos de Abetxuko”.

  • Contenido de la propuesta

La propuesta de comunicado institucional enviada por los vecinos de Abetxuko insta al Ayuntamiento a expresar públicamente su “solidaridad con la copropietaria de la vivienda” alquilada a ‘Los Pichis’. Se trata de una casa “habitada, a día de hoy, por personas ajenas a su voluntad al no haber sido consultada sobre la formalización de un contrato de alquiler a la familia Manzanares Cortés, ni informada de su posterior empadronamiento”.

También recoge que “la irrupción” de esta familia “ha desembocado en una situación de falta de seguridad y temor” entre los residentes de Abetxuko. Y que las movilizaciones vecinales “no pueden calificarse de brotes violentos ni de prejuicio alguno hacia ningún colectivo concreto”.

Además, pide reconocer “el esfuerzo realizado por su AA.VV. y por sus vecinos para canalizar y liderar la protesta por vías pacíficas mientras se producen los diferentes pronunciamientos judiciales”. Y alude al “compromiso” del Ayuntamiento para restablecer la normal convivencia en el barrio.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Reflexión dice:

    Hay 6 partidos politicos en la corporacion municipal y en vez de lograr una declaracion institucional, va el PP con su egoismo, y prepotencia y la revienta.

    No hubiera sido mas facil señores del PP, haberla apoyado tal y como demanda la sociedad gasteiztarra y si se quiere dar un añadido particular o partidista hubiera salido despues desde su partido?

    Pues no, el egoismo del PP es tal que no es capaz dr juntarse con otros 5 partidos que si son capaces, para sacar adelante una declaracion a favor de los vecinos de Abetxuko, en fin, mira que es dificil hacer mala oposicion, pero con esto hace al PP peor oposicion que al PNV gobernando que ya era dificil…

    • Tomás dice:

      Tal y como recoge la redaccion de la noticia, el PP ha respaldado el escrito de la plataforma sin cambiar ni una coma. Sin tener las 2 versiones del comunicado integras es dificil saber si este circo tenia razon de ser.

      Ahora bien, entre la inutilidad de unos, la tibieza de otros y el arrimar el ascua a su sardina de los de siempre, luego algunos se preguntaran como es posible que Leticia Comeron vaya a conseguir mayoria absoluta en las proximas elecciones municipales.

      • Reflexión dice:

        Sinceramente no me extrañaria que el PP volviera a ganar, porque si quien se beneficia de sus ideas siempre vota y el que es jodido por ellas o no reacciona o encima los apoya pues asi nos luce el pelo.

        Solo hace falta mirar al que está de presidente del gobierno, las politicas llevadas a cabo en los ultimos 20 años y sus consecuencias, la tasa de millonarios, de economia sumergida y fraude fiscal, conjugándolo con la noticia de porqué los suicidios son la primera causa de muerte no natural y cual era el % de los suicidas con deudas, precariedad laboral y/o social.

        Ahora asi nos luce el pelo y parece que sin aprender la leccion…

        Y si a eso se le añade una izquierda mayoritaria pero debilitada e incapaz de centrarse y visibilizarse a pie de calle pues, sí no me extrañaria que el PP poniendo a un mono con explosivos tuviera esa mayoria absoluta.

        Y el PP en vez de hacer un apoyo institucional con un escrito consensuado por 5 grupos politicos y a su vez dar apoyo a la plataforma prefiere cargarse la declaracion que es y era buena, porqué y para que?

        No deberia pensar que ese documento de la plataforma ya estaba politizado y de esa forma meto caña al Ayuntamiento si se firma tal cual esta, y sino me trato de pescar votos presentandome como defensor de todo Abetxuko en base a una plataforma.

        En fin… Lo dicho, asi nos va…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.