Propuesta para la Fase 3 en Euskadi: Udalekuak, bares con barra y movilidad a otras provincias

Entre las propuestas está la celebración de Udalekuak, la apertura de las barras de los bares y la apertura de las bibliotecas

Actualizado a las 21:00

El Gobierno Vasco ha presentado su propuesta para pasar desde el 8 de junio a la Fase 3. Un paso que tendrá nuevos cambios en la vida diaria. A continuación puedes ver la propuesta realizada por el Gobierno Vasco, que posteriormente deberá ser ratificada.

Entre las novedades está la movilidad entre los territorios cercanos, incluso Aquitania. Pero también se podrá tomar algo en las barras de los bares y se podrá volver al cine con un aforo del 50%. Igualmente abren las bibliotecas al 50% y se permiten los Udalekuak con restricciones. Udalekuak que podrán organizar instituciones privadas, pero que no organizará la Diputación.

En realidad las propuestas que realiza el Gobierno Vasco son muy similares a las que ya están en vigor en las islas que están en Fase 3.

Movilidad


  • Movilidad ilimitada entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Movilidad con Navarra y con Aquitania (Francia)

Esta tarde el ministro de Sanidad Salvador Illa ha asegurado que los desplazamientos entre comunidades autónomas no estarán permitidos hasta la nueva normalidad. El Gobierno Vasco sí había pedido poder desplazarse a comunidades limítrofes que estuviesen también en las Fase 3.

Franjas horarias


El Gobierno Vasco pide mantener la franja prioritaria para mayores de 65 años en el ejercicio de la actividad física. La franja actual es de 10 a 12 y de 19 a 20, aunque no en todos los casos se está respetando.

Transporte


Frecuencias y aforos del 100% en todas las modalidades de transporte público con uso obligatorio de mascarilla y control de temperatura aleatorio en estaciones cerradas.

Hostelería, Turismo, Sociedades y comercio


  • Ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos.
  • Bares, restaurantes y sociedades gastronómicas: sin límite de aforo, pero garantizando siempre una distancia de 2 metros entre mesas en interior y en terrazas.
  • Se permite servicio en barra con separación mínima de 2 metros entre clientes o grupo de clientes.
  • Hoteles y alojamientos turísticos: aforo del 50% en zonas comunes
  • Turismo de naturaleza y senderismo para grupos de hasta 30 personas.

Actividades culturales, deporte y ocio


  • Bibliotecas: préstamo y lectura con 50 % de aforo.
  • Cines, teatros, salas de conferencias y auditorios con butaca preasignada y aforos al 50 %
  • Conferencias y jornadas en lugares cerrados con aforo al 50 %, hasta un máximo de 80 personas.
  • Actos y espectáculos al aire libre: aforo del 50 % con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de 2 metros.
  • Deporte: Inicio de los entrenamientos en remo y pelota de alto nivel.

No queda claro por ahora si se podrán realizar deportes de grupo o se podrán utilizar los columpios.

Udalekuak


Actividades de tiempo libre de día dedicados a la población infantil/juvenil: 50% de aforo y 80 personas máximo en espacios interiores y 50% de aforo y 200 personas máximo en espacios abiertos (incluido monitorado).

Las actividades se desarrollarán en grupo con un máximo de 12 personas, incluido monitor/a). Diputación Foral de Álava ya anunció la suspensión de sus propios Udalekuak, pero podrá haber otras iniciativas privadas que hagan algo similar.

Por qué pide pasar a la Fase 3


Euskadi ha dedicido pedir el pase a la Fase 3 porque cumple, asegura con los ratios establecidos. “A fecha 30 de mayo, Euskadi ha realizado 93.207 test PCR por millón de habitantes, a la cabeza del Estado y por encima de la media europea”, asegura el Gobierno Vasco. En lo que respecta al número reproductivo básico (Rt), Euskadi y sus tres territorios históricos se sitúan por debajo del uno.

“Se aprecia un decrecimiento constante en lo que a nuevos casos detectados se refiere: desde principios de mayo hasta final de mes han descendido en más de un 80%”, sostiene el Gobierno Vasco.

En las últimas 24 horas ha habido 4 nuevos positivos PCR en Álava.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. M. CARMEN BARCENA dice:

    Me gustaría saber cuando abren las bibliotecas de los centros cívicos y también la biblioteca de la calle Florida ( para recoger libros)
    Gracias

  2. Ruper dice:

    Y los centros de día? Cuando van a abrir?

  3. Javi dice:

    En personas únicas el índice de test PCR es de 69.936 por millón de habitantes.

  4. Javier Ayala dice:

    Me gustaría saber si tal y como he leído por ahí, acto seguido de la fase tres y quitarse la cogobernanza, el lehendakari levantaría el estado de alarma, qué pasaría con los ertes por covid?, he leído, como digo, que quiere ampliarlos hasta diciembre?, sería en las mismas condicones que hasta ahora?, es decir, sin gastar tiempo real de prestación, se prorrogarían automáticamente o la empresa tiene que solicitarlo?

  5. Javilo dice:

    ¡¡¡Que miedo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.