Advertisement
Advertisement

Campaña 11 M: soterramiento de América Latina, Ecobulevar y ayudas a músicos

12 mayo, 2019

Los partidos siguen en campaña en sábado y lanzan nuevas propuestas

Los candidatos siguen desgranando sus propuestas electorales para el 26 de mayo. Este sábado el PP se comprometió a soterrar América Latina, un proyecto que está ahora mismo en estudio por parte del Gobierno Vasco gracias a una enmienda del PP. Gorka Urtaran defendió el Ecobulevar en el espacio liberado por el ferrocarril. Ciudadanos propone más apoyo al comercio y EH Bildu ayudas a los locales que acojan conciertos.

Leticia Comeron se ha comprometido a soterrar el tráfico de América Latina "para terminar con los atascos". Ha recordado que América Latina es el “punto negro” de la ciudad por el que cada día pasan 70.000 vehículos, tranvías, 4 líneas de autobuses, bicis y peatones y hay “atascos” de forma reiterada.

  • Conexión Salburua y Zabalgana

EAJ-PNV apuesta por conectar Salburua y Zabalgana con un Ecobulevar verde. Gorka Urtaran ha hecho suyo el estudio del Ayuntamiento presentado hace apenas una semana. Son varias las transformaciones que defiende EAJ-PNV en este eje Este-Oeste de la ciudad.

La actual cicatriz que marcan las vías del tren en la zona de Ariznabarra será sustituida por un espectacular parque urbano que contará con un falso túnel que se fundirá con el corredor verde y continuará la trama urbana. En cuánto a la saturación de tráfico de las calles Manuel Iradier y Florida pasarán a ser peatonales o semipeatonales, junto a San Antonio, Ortiz de Zárate y un tramo de Pio XII.

  • Ayuda a domicilio

Elkarrekin Podemos reclama la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio, para garantizar su calidad y la atención óptima a las personas usuarias. También pretende mejorar el Servicio de Comida a Domicilio eliminando la lista de espera complementando la cocina de la residencia San Prudencio con otras cocinas descentralizadas.

También propone “un programa socio-sanitario de cuidados a domicilio para las personas mayores que quieran llevar a cabo una vida autónoma en sus hogares".

  • Comercio

El candidato de Ciudadanos, Iñaki Sánchez, ha defendido “la creación de una concejalía de Comercio y Emprendimiento”. El alcaldable de Cs ha pedido "exenciones fiscales para las PYMES” y también se ha comprometido a “eliminar trabas burocráticas”. Además aboga por la "coordinación entre las diferentes policías que operan en Álava efectivos, que dejen el partidismo a un lado y se centren en lo verdaderamente importante, la seguridad de los vitorianos”.

  • Conciertos

EH Bildu defiende ayudas a los locales que programen cultura. Larrion espera que la normativa sirva para fortalecer una red de espacios vivos de la cultura en el municipio, y abra las puertas a una colaboración más estrecha entre los locales y el ayuntamiento. Con el objetivo de facilitar la programación de estas actividades se plantea también un programa de ayudas, que sirva especialmente para poder ofrecer espacio y oportunidades a los y las artistas y creadores locales. Un programa que debería apostar por extender la cultura a todos los barrios.

  • OTA 

LxE Vitoria-Gasteiz propone que todos los comerciantes puedan tener dos tarjetas de OTA residente-sociedad, "para que los autónomos que regentan un local en zonas con OTA puedan aparcar y no dejarse el sueldo en multas, estar pendientes de cambiar la OTA cada hora y media o bien se pasen mucho tiempo encontrando un aparcamiento en una zona que no tenga OTA". Actualmente ya hay