Propuestas 14 M: comisaría en el centro, pisos para jóvenes, tren Foronda-Júndiz y sostenibilidad en Mercedes

Los partidos han presentado este martes nuevas propuestas para las elecciones municipales y forales

Gorka Urtaran ha propuesto esta mañana un Plan de Barrios para Vitoria-Gasteiz. El Partido Nacionalista Vasco plantea invertir 100 millones de euros para mejorar el espacio público y los equipamientos de la ciudad en sus 28 barrios. Ha explicado que para estas inversiones quiere contar con la colaboración de la ciudadanía. “A través de procesos participativos y junto a la ayuda de las asociaciones vecinales”.

El candidato del PNV a Juntas, Ramiro González ha propuesto la creación de Ayala Industrial LAB, un proyecto de colaboración público-privado en esta comarca que establezca un espacio para la innovación industrial-energía, fundamentalmente del sector del acero y del vidrio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Comisaría en el Centro

Leticia Comerón ha anunciado que abrirá una nueva comisaría en la calle Olaguíbel, en el local de las antiguas oficinas municipales de Atención Ciudadana, dentro del Plan especial de Seguridad que pondrá en marcha si es alcaldesa.

Además, Leticia Comerón pretende crear dentro de esta nueva comisaría un espacio exclusivo para la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. Comerón ha recordado que este ha sido “uno de los servicios que más ha fallado” esta legislatura.

  • Tren Júndiz-Foronda

EH Bildu ha planteado hoy unir por tren el polígono industrial de Jundiz con Foronda. Sería una nueva vía férrea de 5,5 km que uniría la actual intermodal de Adif en Jundiz y que requiere de una inversión cercana a los 15 millones de euros. Así lo ha explicado el Candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo, en la presentación del proyecto que se ha llevado a cabo en Estarrona.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con esta propuesta en la mano, EH Bildu descarta los planes para construir una nueva estación de tren multimodal en Villodas. En su lugar propone ampliar el actual Centro Logístico de Jundiz hasta Crispijana, que ya permite el tratamiento de trenes de hasta 750 metros

Por su parte, Miren Larrion ha apostado por regenerar los polígonos industriales de Betoño y Gamarra, una superficie en cerca de los 3.500.000m en lo que sería la operación de rehabilitación más ambiciosa de la ciudad. Con ese fin, la coalición impulsará un plan especial de rehabilitación urbana, generando un urbanismo moderno y atractivo para nuevas empresas. Espacios para la innovación, para la recreación, para los servicios, para la industria escaparate, para el ocio y habilitar espacios para empresas que demanden grandes parcelas.

  • Apartamentos para jóvenes

Maider Etxebarria propone la construcción de 500 apartamentos de alquiler para jóvenes para facilitar su emancipación. La candidata del PSE-EE a la alcaldía de Vitoria asegura que “retrasar la vida autónoma de nuestros jóvenes genera un enorme desperdicio de creatividad con graves consecuencias en la economía y el emprendimiento”.

Para superar esta situación, la candidata socialista plantea la construcción de apartamentos con un alquiler de entre 250-300 € al mes por un período de 5 años que dispondrán de cocina, salón, baño y dormitorio. “Podrá solicitarlo cualquier joven de Vitoria con unos años mínimos de empadronamiento”. Esta propuesta municipal será complementaria a la política de vivienda del Gobierno Vasco.

  • Mercedes y la transición energética

Elkarrekin Podemos reivindica en Mercedes una transición justa de la industria del automóvil que garantice el empleo. “Para evitar la deslocalización y para que esta industria siga siendo uno de los pilares económicos de Vitoria-Gasteiz necesitamos una reconversión para que siga siendo competitiva y eso no pasa por seguir fabricando vehículos de combustión interna” ha afirmado Gemma Zubiaurre, candidata al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

José Damián García-Moreno, candidato a Juntas Generales de Álava ha declarado que “existen alternativas para la industria del automóvil, todas ellas basadas en la sostenibilidad, la innovación y el valor social añadido.

  • Smart City

Libres por Euskadi quiere crear una Smart City: una Plataforma tecnológica que gestionaría la ciudad de manera trasparente y eficaz para el ciudadano. En ella cualquier ciudadano podría consultar cualquier situación, proyecto, incidencia que acontezca en Vitoria-Gasteiz.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    No sé cómo hoy en día aún hay gente que cree lo más mínimo a los políticos.

  2. Nagore dice:

    La propuesta de comisaría en el centro se ha intentado en dos ocasiones (Plaza Nueva y Campillo), en ambas ocasiones fracasaron. Además, ya no duplicaría, sino que triplicaría servicios con la de la Ertzaintza y Policía Nacional en, prácticamente, la misma manzana.
    El servicio de atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales de Policía Municipal es un departamento referente a nivel del Estado, así que afirmar que este ha sido “uno de los servicios que más ha fallado” es desconocer su trabajo.
    La construcción de 500 apartamentos de alquiler para jóvenes para facilitar su emancipación está bien, siempre y cuando se de salida antes a los miles de pisos vacíos que se encuentran en la ciudad.
    Las demás propuestas son debatibles para su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.