EH Bildu insiste en la gestión directa de la limpieza y en impulsar el Gasteiz Antzokia

| 11 abril, 2018

EH Bildu ha presentado su propuestas para el segundo trimestre de 2018, donde pide luchar contra la segregación escolar entre otras cosas

EH Bildu presentó ayer las iniciativas que propondrán en el segundo trimestre del año en Vitoria-Gasteiz. Entre ellas se encuentran un BEI que conecte Salburua y Zabalgana, la gestión directa del servicio de basuras, unas pensiones y salarios municipales mínimos “dignos” y medidas para frenar la segregación escolar, además de activar el proyecto del Antzoki.

fcc rompe contrato limpieza

Estos proyectos, presentados por la concejala Miren Larrion y el concejal Antxon Belakortu, se fundamentan en cuatro ejes: movilidad, empleo de calidad, lucha contra la segregación escolar y el euskera.

  • Salarios mínimos municipales de 1200 euros y pensiones de 1080 euros

EH Bildu propone garantizar salarios mínimos de 1200 euros para toda la plantilla de los servicios municipales, dado que es el mínimo marcado por Europa para garantizar una vida mínima. En la formación centran esta medida sobre todo en los “colectivos feminizados” del Ayuntamiento, como las personas con diversidad funcional de INDESA o el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) que convocó un parón el 21 de marzo.

Esta propuesta va ligada a la de garantizar unas “pensiones dignas” que la formación de Larrion fija en 1080 euros mensuales. Además, insisten en que la gestión directa del servicio de basuras debe realizarla el propio Ayuntamiento y no una empresa externa, como ha realizado FCC hasta que ha confirmado la renuncia a su contrato.

  • Segregación escolar

EH Bildu propondrá medidas para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz premie con más dinero a los colegios que más índice de segregación presentan, como son Judimendi, Samaniego, Santa María y Abetxuko.

“Curiosamente, los centros en los que se produce la segregación es donde menos se invierte. Queremos seguir el ejemplo de Ramón Bajo y plantear un plan de inversiones para solucionar los problemas de los citados colegios”, ha explicado Larrion.

  • Reactivación del Antzokia

El Antzokia de Vitoria-Gasteiz es un proyecto para fomentar el uso del euskera que se licitó en 2016, pero su inauguración está prevista para 2020 o 2021. En el grupo municipal denuncian que es un proyecto parado por “la incapacidad del alcalde“, dado que ya cuenta con el presupuesto necesario como para ponerlo en marcha. “El año pasado recibió recibió 150.000 euros de la Diputación Foral de Araba que no se gastaron y este año ha vuelto a recibir otros 300.000€”, argumentan en EH Bildu.

“Ante la incapacidad de Urtaran, hemos pedido su comparecencia para exigirle que contrate de forma conjunta el proyecto constructivo y las obras y evitar que esta vuelva a ser otra legislatura en blanco para el Antzokia”, ha concluido Larrion.

  • BEI entre Salburua y Zabalgana

El partido político convocará dos asambleas abiertas tanto en Salburua como en Zabalgana, para explicar su propuesta de conectar ambos barrios. Consistirá en un BEI (Bus Eléctrico Inteligente) denominado AzkarBus, que pasará por el centro de Vitoria-Gasteiz para unir Salburua y Zabalgana. Para ello, solicitarán un estudio informativo que analice si la iniciativa es viable. EH Bildu ya anunció esta propuesta con el apoyo de Irabazi y Podemos el pasado febrero. 

En Salburua la asamblea se celebrará el jueves día 12 a las 19:00 en el centro cívico del barrio. En Zabalgana será el 18 de abril a las 18:30, también en su centro cívico.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Los herederos de la antigua batasuna disfrazados de demócratas y dando lecciones de moralidad y justicia .

    • Patru dice:

      Los herederos del franquismo disfrazados de demócratas y dando lecciones de moralidad y justicia

      • arovan dice:

        800 muertos , 16.000 heridos y 42.000 amenazados en plena democracia cuando Franco ya era historia , eso era ETA y tenía un partido que defendía la lucha armada que es el antecedente de uno que conocemos todos .

  2. Oskar dice:

    Una ya ha dejado de sorprenderse cuando la portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento habla de “segregación” y “escuela pública” cuando es por todos conocido, o al menos debería, los movimientos que ha hecho ella y miembros de su partido en favor de una ikastola concertada que es donde tienen matriculados a sus hijos. Los dirigentes del PNV también tienen sus hijos matriculados en concertadas o en la red privada, pero sus políticas educativas son coherentes, siendo la red pública la principal perjudicada.

    Mencionan Ramon Bajo. Partamos de que el cambio de modelo del A al D ha supuesto una auténtica revitalización de la escuela. Ahora bien, tras las peticipones reiteradas de construcción de un nuevo edificio, Maroto firmó un convenio para una gran inversión en el edificio viejo A CAMBIO DEL SILENCIO vecinal, muy constante por aquella época. Y ambas partes cumplieron… hasta que se montó la plataforma Gora Gasteiz. Analizando los nombres en ambos ámbitos nos encontraremos con no pocas coincidencias. Del funcionamiento interno o del rendimiento que se le ha sacado a esa inversión no es ni el momento ni el lugar para analizarlo.

    Por cierto, en el programa Gasteiz Hobetuz se presentó un proyecto que se está llevando a cabo valorado en 200.000 euros.

    EH Bildu menciona Judimendi, Santa Maria, Samaniego y Abetxuko, colegios donde la tasa de familias inmigrantes es muy alta. Sin embargo, ¿por qué no se tiene en cuenta por ejemplo el número de becarios para llegar a más colegios? Los edificios son propiedad del ayuntamiento, pero también habría que meter en el fregado al Gobierno Vasco y a la Delegación de Educación, responsables del desigual reparto de alumnado entre colegios públicos y entre las redes pública y concertada. Además, es el ente autonómico el que decide abrir o cerrar líneas o abrir o cerrar aulas. ¿Alguien entiende que se vaya a construir el penúltimo colegio de la ciudad cuando a su alrededor hay tres colegios en tres edificios cuya matrícula va en descenso? Que hagan obras en esas escuelas, que modernicen las instalaciones, que reciclen al claustro y en 12-14 meses tienes un proyecto educativo moderno en unas instalaciones apropiadas.

    Del BRT Salburua-Zabalgana otra idea de bombero. Si no hay un plan general de movilidad urbana que parta de un diagnóstico serio y recoja qué respuesta se les va a dar a las necesidades y problemas detectados, haciendo un plano acabado de por dónde autobús, por dónde tranvía y por dónde BRT y marcando unos plazos para llevarlo a cabo, el resto serán patochadas y tiritas que sólo servirán para gastar dinero.

  3. Joni dice:

    Ya no sabemos ni poner un autobus normal….

    Si no es un “LaHostiaBus” se ve que no vende.

  4. Ok dice:

    Están muy bien esas propuestas.Cojonudas,diría yo.Ahora subimos los impuestos para que esta gente viva de p.madre y to arreglao.Espero que estos euskaldunes exijan a los barrenderos el EGA ,y si no ,a la calle.Lo dicho ,donde no hay ,no se puede sacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.