Mejorando Vitoria-Gasteiz

De un zoo a un jardín-laberinto, reformas en calles o impuestos a los perros

| 15 junio, 2016

El Ayuntamiento da a conocer las diferentes propuestas planteadas por los ciudadanos para mejorar Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha anunciado hoy las 203 propuestas presentadas por los ciudadanos dentro del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz. El presupuesto del Gobierno Urtaran recoge en total tres millones de euros para el desarrollo de las propuestas presentadas y votadas por la propia ciudadanía.

Entre los propuestos hay algunos más viables que otros e incluso algunos en los que el Ayuntamiento no tiene ningún poder de decisión. Ahora cada departamento deberá mostrar la viabilidad de los proyectos que finalmente serán presentados a votación. Los criterios de viabilidad son responder al interés general, ser competencia municipal, no exceder el presupuesto previsto y ser realizable.

En septiembre se difundirán los proyectos viables. Por último, la votación será entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre, y cada gasteiztarra podrá votar los tres proyectos que más le convenzan, tanto a través de la web municipal, como presencialmente en las oficinas de atención ciudadana.

  • Propuestas

Entre las propuestas, que puedes leer a continuación, destacan las relacionadas con el medio ambiente y con el espacio público.

Así, muchas de las propuestas plantean la reforma de calles como Francia, Julián de Apráiz, Tenerías, el Cantón de Anorbín, Diputación, Domingo Beltrán, Eulogio Serdán, Manuel Iradier, Olaguibel, González de Zárate, Postas, Florida, Canciller Ayala, Landazuri, Samaniego, Enrique Eguren o la reurbanización integral de Dato-General Álava-San Antonio para mejorar el comercio en la zona.

También se propone la creación de un parking en la zona de Reyes Católicos y otro en las Universidades. Además se pide que mejoren las fuentes de Juan Carlos I, que se ponga en valor el Parque de la Florida, que el Ayuntamiento pague a los ciudadanos que reciclen o que todos los vitorianos apadrinen una parte de sus jardines para que ayuden en su mantenimiento.

Otra propuesta sostenible es crear una estrategia agroalimentaria completa o plantear una estrategiacontra el consumo de drogas.

  • Pincha para ver la información

Otras propuestas plantean columpios en la Plaza de Marqués de la Alameda (al comienzo de Beato). En el Casco Viejo se plantea mejorar el Cantón del Seminario, y adaptar y abrir las murallas. Hay varias propuesta de reforma de varias zonas y edificios del Casco Viejo para darles un aspecto medieval.

También se pide recuperar los márgenes de las vías del ferrocarril, instalar wifi por toda la ciudad, crear un parque de Parkour o una Casa de Las Mujeres.

La mayoría de las propuestas están relacionadas con reforma de calles o pequeñas actuaciones

También se plantea cambiar el parque infantil cubierto de Los Herrán por una ludoteca y un centro cultural para adultos, o crear un mural en la esquina de las calles Badaya con Domingo Beltrán. También se propone reconvertir la pista de hielo de la Calle Logroño en una pista de patinaje en línea y crear un circuito de autocross.

También hay propuestas como no subir el IBI, que los libros de texto sean gratuitos, subastar las bicis robadas, crear más huertos urbanos, cobrar impuestos a los perros, o crear un censo de ADN. También proponen un embelesamiento de los alcorques.

También se propone mejorar el ‘helipuerto’ de Lakua, crear un Txikitxoko para familias monoparentales, apostar con los hosteleros por actuaciones de grupos locales. Además desde Salburua vuelven a pedir la creación de una rotonda en Bulevar de Salburua.

Las propuestas serán votadas y las más valoradas se incluirán en el presupuesto

Otras propuestas pasan por la plantación de viñedos, o instalar un zoológico en Vitoria-Gasteiz. También hay propuestas para reconvertir los campos de petanca en areneros para niños, para crear un Gazteleku o crear un área de esparcimiento para perros.

También se plantean diferentes talleres como un taller de autoestima para mujeres maltratadas u ofertar espacios y deporte para menores con transtorno mental. También se plantea la Campaña ‘No hay Ropa Tendida’ para la puesta en valor de los espacios de socialización femenina.

Otra propuesta propone crear un jardín laberinto en Vitoria, crear zonas de baño en el Zadorra, consolidar una Bike Station, crear bicilonjas en pasadizos o limpiar los pavimentos completan la lista. Otras propuestas piden alargar las fiestas de Vitoria, soterra el tren de Renfe o “que haya más tiendas como en Bilbao o Donosti”. También se pide que se cree un campo y un equipo de fútbol americano.

 


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rodríguez de la Fuente dice:

    La mejor idea la del impuesto para los perros. El resto de la ciudadanía no tenemos que pagar los gastos que originan: servicio de bolsas gratuitas, limpieza de los regalitos que dejan en las aceras, mantenimiento de las zonas que ahora se les han reservado para que se paseen,…

    • Rosa dice:

      Entonces tambien impuesto a todas esas personas que se mean en la calle, parques y a todos los que ensucian suciedad, porque yo tengo perro y las bolsas de las heces las tengo que comprar porque hay gente que las cogen de los parques para llevarselas a sus casas, las usan para bocadillos y para congelar

    • no a impuestos por los peludos dice:

      Tu me dirás donde hay bolsas para perros.y si los q tenemos perro tenemos q pagar impuestos, q paguen tb los q usan bici,porque si yo tengo q pagar impuestos por las bolsas ( que no Ponen), yo tampoco tengo porque pagar el carril de bicis.por esa regla de tres…

    • yoyo dice:

      Hay animales de dos patas que ensucian bastante más que los de cuatro.

    • Kilroy dice:

      También yo, que reciclo y utilizo contenedores, tengo que pagar impuestos para que se mantenga el servicio de repaso que limpia la basura que la gente deja en la calle.
      Ahora resulta que hay partida presupuestaria para las bolsitas de la mierda de los perros… se lee cada chorrada por aquí…

  2. Chirie dice:

    Con esa cabecera sólo se consigue convertir en disparate todas las propuestas, así como cualquier consulta que se plantee al pueblo…

  3. El Guasonero dice:

    megustaria que alargaran las fiestas de la blanca 4 o 5 dias mas una semana me sabe a muy poco

  4. fermin trujillo dice:

    Hay que ser un iluminado para pedir un zoo en vitoria. Menudo disparate. Hay que redordar además que en esta ciudad están prohibidos los espectáculos con animales.
    Lo más sensato el tema de los libros de texto gratuitos para los alumnos de la escuela pública.

    • Carlos dice:

      hombre si el zoo es para meter a todos los politicos mentirosos ladrones y corruptos mejor que mejor asi nos podremos reir de ellos con los caretos que tendran por estar encerrados y humillados publicamente hasta yo pagaria por verlos asi.

    • legolas dice:

      los libros gratuitos serán para todos, no solo para la escuela publica….digo yo….

  5. sara dice:

    Impuestos para perros??? Increible…

  6. chiquito dice:

    La enseñanza obligatoria para adoctrinar y gratuita para los de buaaaa NO PUEDO. aqui y en beijing

  7. Libros de texto dice:

    La enseñanza obligatoria y gratuita es un derecho. Sí a los libros de texto gratis (para la enseñanza pública).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.