Elkarrekin presenta varias propuestas al nuevo PGOU “para no cometer los mismos errores que hace 20 años”

| 1 junio, 2021

El grupo municipal ha presentado varias propuestas al documento de Criterios y Objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Vitoria-Gasteiz no puede cometer los mismos errores que cometió hace 20 años con el desarrollo sobredimensionado de la ciudad”. Es la base de las propuestas que el grupo municipal de Elkarrekin ha presentado al documento de Criterios y Objetivos para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El grupo municipal ha presentado más de 20 aportaciones para que el nuevo PGOU sea una herramienta “que mire a los retos del presente: crecer hacia dentro, vivienda, rehabilitación, energías renovables, soberanía alimentaria y respeto por el medio ambiente“.

Elkarrekin considera positiva “la dirección hacia la que apunta el documento en materia de suelo residencial: no consumir más suelo compactando y cohesionando la ciudad hacia dentro”. Y es que para el grupo, no urbanizar nuevos sectores residenciales es la “elección más adecuada”.

Propuestas


Estas son las principales propuestas de Elkarrekin al documento de Criterios Objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana:

  • Avanzar en una ciudad compacta y cohesionada, que no consuma más suelo agrícola y espacios naturales.
  • Diversificar la tipología de las viviendas. Permitir la incorporación de modelos que respondan a la diversidad social actual como las viviendas comunitarias, el cohousing o las cooperativas de vivienda.
  • La integración del ferrocarril en la ciudad se definirá como un espacio de oportunidad donde se priorice la compactación y cohesión urbana, el desarrollo de actividades terciarias y equipamientos, y la infraestructura verde.
  • Recuperar el meandro del río Zadorra en Abetxuko como parque agroecológico.
  • Poner en valor el suelo agroganadero con el objetivo de conservar y potenciar el suelo como soporte de la vida y los procesos biológicos.
  • Desarrollo de un Anillo Solar: revisión de la normativa para favorecer la instalación de energía solar en tejados y cubiertas.
  • Mitigar el efecto isla de calor urbana: la plantación de arbolado autóctono, la creación de sombras, la permeabilidad del pavimento y la orientación respecto a las corrientes de aire y ventilación.
  • Incorporar la planificación del compostaje individual y comunitario de la materia orgánica reservando parcelas para instalar centros de compostaje.
  • Favorecer la recuperación de suelos potencialmente contaminados frente al consumo de nuevos suelos para uso industrial.
  • Fomento del comercio de barrio mediante la revisión de la normativa para la implementación de actividades y la introducción de usos mixtos.
  • Limitar la implementación de superficies de alimentación a la trama urbana, evitando su actividad en la periferia de la ciudad.
  • Revisar el tamaño de las parcelas destinadas a uso terciario para adecuarlas al modelo comercial de proximidad que se desea desarrollar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.