Advertisement
Advertisement

Bisontes en Salburua, letras en Olarizu o un paraguas para la Plaza Nueva: propuestas ciudadanas descartadas

4 octubre, 2021

El Ayuntamiento desestima decenas de propuestas ciudadanas, algunas con más lógica aparente que otras

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha descartado numerosas propuestas presentadas a los presupuestos participativos por no cumplir con los requisitos. Todas ellas tienen su explicación del rechazo, más o menos comprensible.

Entre las ideas rechazadas está techar la Plaza Nueva con el Paraguas de Celedón, colocar un letrero de Vitoria-Gasteiz en Olarizu (¿estilo Hollywood?) o hacer de Salburua un refugio para el bisonte europeo. También rechaza la propuesta para retirar los magnolios de la Calle Dato o para cerrar el Paseo de Los Arquillos.

Algunas propuestas se rechazan porque ya está previsto hacerlas con otro presupuesto municipal. Es el caso de un Repair Café, un espacio en el que la gente aprovecha para socializar mientras repara sus aparatos con sus manos. En el espacio urbano se rechazan propuestas como un bidegorri por Beato y la peatonalización de la Calle Francia.

Salburua-balsas-vitoria

También se rechaza la propuesta de un txiki park municipal, la construcción de un campo de fútbol en Mariturri o la reforma de la Avenida Santiago y de Agirrelanda. Vitoria-Gasteiz también rechaza un patinódromo cubierto, una pista de voley-playa cubierta o un bici carril en Camino de Santa Teresa.

Entre las propuestas hay otras habituales como la circunvalación Sur, el tranvía a Zabalgana o el soterramiento del ferrocarril. Estas propuestas, sin embargo, no entran en los presupuestos participativos. También hay propuestas como la mejora de las frecuencias de los autobuses, u otra mucho más concreta como la retirada de un pino peligroso por procesionaria (petición trasladada al Buzón Ciudadano).

También rechaza el Ayuntamiento instalar una cubierta en las piscina olímpica de Mendizorrotza o "instalar plaza de parking exprés para un negocio determinado".

Hay otras propuestas rechazadas como la instalación de huertas en azoteas, el alquiler de bicicletas eléctricas o el cierre de los huecos existentes en las bocas de recogida neumática de las comunidades de vecinos.

Motivos del rechazo

El consistorio asegura que las propuestas descartadas no cumplían con estos requisitos:

  • Competencia: Las propuestas han de ser de competencia municipal. En caso de recibir propuestas que son competencia de otra administración pública vasca (Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, otros ayuntamientos) el Ayuntamiento se compromete a derivarlas a esas administraciones y así se lo trasladará a las personas que presentaron la iniciativa.
  • Interés: Las propuestas presentadas han de ser de interés general, no privado.
  • Ámbito territorial: La ejecución o puesta en marcha de las propuestas ha de circunscribirse al término municipal de Vitoria-Gasteiz, incluidas, por tanto las 63 Entidades locales menores situadas en el municipio (mapa). Como máximo podrán ejecutarse 3 proyectos por barrio/zona rural relativos a actuaciones en vía pública.
  • Sobre qué: Puede tratarse de propuestas tanto de inversiones (capítulo 6 del Presupuesto) como de programas (capítulo 2 del Presupuesto). Las inversiones pueden ser en vía publica, tanto nuevas como de mantenimiento, o en edificios o instalaciones municipales cuyo acceso sea libre a toda la ciudadanía y que no lleven aparejado el pago por su uso o acceso. Los programas, actividades, servicios o campañas pueden estar asociados a cualquier servicio.
  • Además, se va a reservar un 20% del presupuesto para programas e inversiones no relativas a actuaciones en vía pública.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julio García del Dujo dice:

    Me parece bien que se den prioridades a la hora de decidir qué cosas se hacen o no por el Ayuntamiento pero, hay algunas que nunca se tocan a pesar de los ciudadanos pedirlas reiteradamente,cómo es la poda del arbolado por poner un ejemplo en Heraclio Fournier llegan las ramas a. Las ventanas en definitiva es una calle asilvestrada .Ánimo a quien competa este tema y tenga un detalle con este vecindario.Gracias

  2. Pixpi dice:

    Y lo de que haya un transporte urbano adecuado a jundiz?

  3. DirectamenteMentirosos dice:

    Los campos de fútbol de Zabalgana llevan una década dando vueltas, los últimos partidos como el PP y el PNV que han gobernado ya llegaron a acuerdos para hacerlos..... bueno llegaron a acuerdos para "VENDER" que los iban a hacer una y otra vez.

    O es que no hay suficientes chavales o es que pasan de ese barrio. Ya que TODAS las obras que han hecho en los ultimos años han sido por este plan de MEJORA ni una a salido del Ayuntamiento.

  4. TE dice:

    Lo de los BISONTES es de broma no??

  5. Aitzol dice:

    Pues la propuesta de alquiler de bicicletas no me parece una locura.... Todas las ciudades del entorno lo tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad