Una superviviente de las mafias defiende en Vitoria la abolición de la prostitución
IU-Ezker Anitza organiza una charla en Vitoria-Gasteiz con Amelia Tiganus, coordinadora de feminicidio.net
Amelia Tiganus sufrió explotación sexual durante cinco años. Un proxeneta español la compró por 300€ con 17 años. A los 13 años sufrió una violación en grupo que la estigmatizo y la llevó a caer en manos de proxenetas.
Este viernes 22 Amelia contará su experiencia personal en Vitoria-Gasteiz: una historia vinculada a la violencia y a las relaciones patriarcales. La charla será el viernes 22 de marzo a las 19:00 en el Centro Cívico Aldabe. Una charla organizada por IU-Ezker Anitza y Feminicidio.net.
Amelia Tiganus fue captada en Rumanía tras una violación múltiple, aunque hasta hace cuatro años no fue consciente de que había sido explotada. Hoy tiene 35 años y se ha convertido, desde Feminicidio, en voz contra la explotación sexual en España. Un país que, asegura, se ha convertido en destino de turismo sexual. Su testimonio busca dar fuerza y rebatir a quienes defienden la regulación de la prostitución. También busca acabar con las diferencias entre prostitución libre y prostitución forzada.
Amelia Tiganus explicará su experiencia personal este viernes en Aldabe, y por qué hay que abolir la prostitución
La prostitución está en una situación alegal: la prostitución libre no está penada, pero el término libre es el que utilizan precisamente las mafias para realizar su actividad. Vitoria-Gasteiz cuenta con numerosos puti-clubs en el casco urbano. Otros se sitúan junto a las principales carreteras alavesas, como la N1. Pero las mafias también ofertan la prostitución en pisos.
- ¿Cómo acabar con la explotación sexual?
Erradicar la demanda, poner el foco en los puteros y asumir que la prostitución daña los derechos humanos. Estas son las bases que, según Ezker Anitza, la sociedad debe asumir para acabar con la prostitución.
"La prostitución no es una profesión: es explotación y una forma de violencia de género", insisten desde las formaciones: "Las mujeres y hombres prostituidos tienen que soportar lo que, en otros casos, sería una violación. Son actos sexuales tolerados pero no deseados".
Los proxenetas fabrican putas: son expertos en manipulación
Amelia reconoce que los proxenetas juegan con el miedo de las prostitutas: "Son expertos en manipulación: fabrican putas. Se aprovechan de las personas más vulnerables y se deshumaniza a las mujeres". El miedo es la mayor violencia que sufren estas mujeres. Amelia entró en la prostitución pensando que sus proxenetas eran sus salvadores, pero la engañaron: encontró en ellos un clavo al que agarrarse tras ser marginada por la sociedad.
"Las prostitutas necesitan y desean el dinero de la prostitución, pero no desean la sexualidad prostitucional que, en tanto que tal, es una forma de violación remunerada", insisten en IU-Ezker Anitza.
- Puteros (clientes)
El porcentaje de españoles que consume o ha consumido prostitución es importante. Por eso hay que atacar a la demanda: "Sin demanda, la oferta desaparece", concluye Ezker Anitza.
No hay clientes buenos: incluso de los que te tratan bien tienes que aguantar sus besos y caricias
Amelia insiste: "No hay clientes buenos: algunos parecen buenos porque te tratan bien y te pagan, pero tienes que aguantar sus besos y caricias". Para Amelia es necesario perseguir a los clientes, y acabar con la sensación de que "el dinero todo lo compra". En Izquierda Unida van más allá: "Muchos hombres buscan en la prostitución una experiencia de total dominio y control".
Los puteros (clientes) son exigentes: buscan 'carne fresca'. Amelia no pasaba más de tres semanas en un mismo puti-club, y recorrió más de 40 por toda España. Pero en todos ellos la sensación era la misma: "Los prostíbulos son campos de concentración. Te atiborras a alcohol y cocaína y los proxenetas te imponen multas e inflan los precios".
Y aquí rebaten uno de los argumentos más habituales para defender la prostitución: Ezker Anitza insiste en que no hay prostitución libre: "Hay trata porque hay prostitución, del mismo modo que había tráfico de esclavos porque había esclavitud. La prostitución jamás se da en condiciones de libertad; nunca es objeto de un contrato de compraventa entre personas iguales en derechos y libertades".
Legalizar la prostitución implicaría que se podría ofertar en el Inem y convertiría a los proxenetas en empresarios
Ezker Anitza, PCE y Feminicidio insisten en que las asociaciones que defienden la libertad de afiliación no representan al colectivo. Según los datos de estas formaciones el 90% de las prostitutas son mujeres traficadas desde su país de origen que no eligieron prostituirse.
- ¿Y si se regula o legaliza la prostitución?
La prostitución se convertiría en una salida legal a la situación de paro que viven muchas personas, y como tal se ofertaría en el INEM y en las ETTs, advierten: "Sería una 'alternativa laboral aceptable para el sistema. ¿A los usuarios les gustaría que sus mujeres o hijas desempeñaran ese oficio? ¿Usarían sus servicios, es decir, ejercerían como prostituidores con ellas? Además existirían cursos de formación para ello".
La regularización derivaría en la prostitución como alternativa para las mujeres pobres, sostiene Ezker Anitza. Sería una "alternativa laboral aceptable, impidiendo así analizar las causas y las condiciones sociales que llevan a las mujeres a ser prostituidas".
Además, incide Ezker Anitza-IU, una legalización beneficiaría "a los proxenetas que pasarían a denominarse empresarios. A las redes de trata de blancas, que se convierten en corporaciones empresariales y a los clientes, que pasarían a consumir en un negocio normal".
Para Ezker Anitza habría otra pata aún más grave: "Se reforzaría el control patriarcal y de sujeción sexual de las mujeres. Habría un efecto negativo sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que su función sería la de estar al servicio sexual de los hombres.
Aunque los hombres son una gran minoría en la prostitución, también existe. Aquí también hay un reflejo de las desigualdades, destaca Ezker Anitza: "La mayoría lo están al servicio de otros hombres. Incluso cuando son las mujeres sus clientes este intercambio comercial no refleja menos las desigualdades de clase, de raza, de edad o de otras relaciones de poder entre la persona que compra y la que es comprada".
- ¿El oficio más antiguo del mundo?
Esta es la referencia más habitual al hablar de prostitución. Desde IU, sin embargo, lo califican como "la forma mas antigua de esclavitud de la mujer".
"Se argumenta que la prostitución siempre ha existido. Pero también las guerras, la tortura, la esclavitud infantil, la muerte de miles de personas por hambre. Por eso esto no es prueba de legitimidad ni validez".
- Alternativas
Suecia penaliza con multas y cárcel a los proxenetas y puteros, porque tipifica este delito como "violencia remunerada", algo que IU-Ezker Anitza propone tomar como referencia. Una legislación que deslegitima social y públicamente a los clientes. En España el putero no recibe ninguna sanción por hacer uso de mujeres explotadas sexualmente.
IU-Ezker Anitza apuesta por educar en un cambio de mentalidad, además de perseguir a las mafias y los clientes
Pero para Ezker Anitza el cambio debe ir mucho más allá. No solo debe ser un cambio legal; también de mentalidad. Hay que perseguir a las mafias y sancionar a los clientes, pero también "cambiar la mentalidad de esos varones con una educación que cambie la imagen de la mujer como objeto sexual".
La salida, insisten, también pasa por acabar con la precariedad en el mercado laboral y embargar los bienes de la industria del sexo: "Para todo esto es necesario erradicar el capitalismo como sistema económico y social que genera estructuralmente explotación internacional, precariedad laboral, hambre y pobreza, causas y origen de la mayor parte de la prostitución actual".
Amelia Tiganus defenderá el próximo viernes 22 en Aldabe la abolición de la prostitución, en la charla organizada por IU-Ezker Anitza, PCE-EPK y Feminicidio.net.
noticia anterior
Una exposición recuerda la historia musical de La Polla Records
La exposición coincide en el tiempo con el regreso del grupo de Agurain
noticia siguiente
Náufragos, la primera novela de aventuras de Elizabeth 'Wolves' Ochoa de Eribe
La novela narra la historia de una joven del siglo XXI que tiene que convivir con piratas del siglo XVII