Izki reforzará la protección del bosque de tejos

| 5 abril, 2016

El convenio estará vigente el tiempo necesario hasta que la población de tejos se regenere

Álava regulará la protección del bosque de tejos de IzkiLa zona, que es conocida como “Reserva de San Justi”, cuenta con un cierre perimetral para evitar que el ganado deteriore la tejeda

IzkiLa Diputación Foral de Álava y las Juntas Administrativas de Arluzea, Markinez y Apellániz has firmado un convenio para regular el cierre perimetral del bosque de tejo del Parque Natural de Izki, que impide el acceso del ganado al área. Esta zona cuenta con una superficie total de casi 28 hectáreas.

Aunque los terrenos son de propiedad de las tres Juntas Administrativas, la Diputación alavesa será la encargada de asumir los gastos de mantenimiento y reparación del vallado, y además, proporcionará una zona de pastos para que el ganado pueda disponer de los mismos recursos que antes del cerramiento.

Y es que en la declaración de Izki como Zona Especial de Conservación, ya se resaltaba la necesidad de mejorar el estado de conservación de esta tejeda, que sufría las consecuencias de la presión ganadera, al impedir el rebrote de los nuevos árboles y la regeneración del bosque. Además, cabe recordar que el tejo está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como de Interés Especial.

El convenio extenderá su vigencia por el tiempo necesario para garantizar que la población de tejos de la reserva pueda regenerarse. Dicho período se estima en 25 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.