Más protección a los Montes de Vitoria para frenar los parques eólicos

25 enero, 2023

Resurgen las iniciativas para declarar Parque Natural la totalidad de los Montes de Vitoria

Resurgen con fuerza las iniciativas para aumentar la protección de los Montes de Vitoria y que sean declarados Parque Natural. El objetivo último es el de frenar los parques eólicos proyectados en Álava. Sobre todo, el de Azazeta.

La propuesta, que EH Bildu presentó en el pleno del Ayuntamiento vitoriano el pasado viernes, obtuvo el respaldo sin fisuras de toda la oposición. Es decir, PP y Elkarrekin. El equipo de gobierno (PNV+PSE) sí se alió en esta ocasión para votar en contra.

Aún así, la moción salió adelante y en ella se insta al Gobierno Vasco a llevar a cabo los trámites "necesarios" para que los Montes de Vitoria sean declarados Parque Natural. Es la mayor protección que se puede dar a un entorno natural.

Paralizar el parque eólico de Azazeta

Montes de Vitoria

Además, reclaman que esta declaración se haga en colaboración con las entidades locales afectadas. Porque ellas son las que han permitido "que este entorno natural se haya conservado así durante siglos".  Para ello, exigen al Gobierno de Urkullu que "paralice inmediatamente" los proyectos que puedan afectar al ámbito del Parque Natural de los Montes de Vitoria.

Para EH Bildu, resulta "evidente" que el Gobierno Vasco "ha renunciado" a la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria "porque esconde intereses económicos". En su planteamiento, recogen que "resulta incoherente" desde el punto de vista medioambiental que este enclave no esté declarado Parque Natural.

E insisten en que tanto las Zonas de Especial Protección (ZEC) ya vigentes en el entorno como aquellas de alto valor ambiental que han quedado fuera de esta categoría "obtengan la necesaria y merecida" declaración de Parque Natural.

Una propuesta que han llevado también a las instituciones afectadas para su debate próximo: Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, a las Juntas Generales de Álava y al Parlamento Vasco.

Avances en Azazeta y Labraza

Arraia Maeztu es, junto con Bernedo, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán, uno de los municipios a los que afectará el futuro parque eólico de Azazeta. El cual incluirá 8 aerogeneradores con una potencia bruta de 40 MW y un presupuesto de 37,3 millones de euros.

Este miércoles ha dado un nuevo paso adelante para su ejecución, que se prevé para 2025. Aixeindar, sociedad que forman Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha avanzado en su tramitación.

Ha obtenido luz verde ambiental gracias a una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable. Tanto para el parque eólico de Azazeta como para el de Labraza, de característimas similares al primero, y cuya Junta Administrativa rechaza.

No es el único proyecto de estas características en el que trabaja Aixeindar. También prevé un parque mixto (eólico y fotovoltaico) en Laminoria. Allí contempla, además, regenerar su cantera. El Gobierno Vasco gestiona ahora su tramitación.