Advertisement
Advertisement

Cómo proteger del vandalismo las ruinas del Convento de San Francisco

10 octubre, 2021

La Diputación Foral de Álava ya ha restaurado los daños del conjunto

Las ruinas del Convento de San Francisco siguen tapadas. Una lona cubre estas piedras que, pese a su valor histórico, llevan casi 3 meses sin que nadie pueda verlas "por el vandalismo". Durante este tiempo, la Diputación Foral de Álava ha restaurado las ruinas, que también tenían algún daño por el frío.

ruinas convento san francisco

Las ruinas están tapadas desde finales de julio.

Ahora, el Ayuntamiento debe buscar una solución definitiva para proteger la zona dejándola visible. El Consistorio quiere que esta protección sea estéticamente adecuada, y que, a su vez, no permita que se puedan tocar, ni andar sobre este espacio. Una solución en la que el Departamento de Espacio Público del Ayuntamiento ya está trabajando.

El frío, un problema superado

El frío también supuso un problema para la 'supervivencia' de estas ruinas. Durante su primera restauración, el Servicio de Museos y el de Arqueología y Restauración trabajaron para que no le afectara demasiado la intemperie. Así, tomaron algunas medidas para paliar la afección del tiempo antes de descubrirlas.

mosaico san francisco

Sin embargo, esas medidas no funcionaron demasiado bien. Según informa la Diputación, desde que se terminó la restauración hasta que se destapó el lugar al terminar las obras en la zona, la afección del frío fue mayor a la esperada.

Por ello, se ha supervisado el estado de las ruinas continuamente para encontrar una solución al problema. Una solución que, con el seguimiento posterior que se le ha hecho a las ruinas, creen haber conseguido.

Este seguimiento continuo por el frío hizo que la Diputación se percatase del problema del vandalismo incluso antes de que se denunciara públicamente. Por ello, se realizaron nuevas restauraciones sobre los lugares afectados. Sin embargo, ni estos trabajos de la Diputación ni la llamada a que la gente respetase este lugar por parte del Ayuntamiento sirvieron para evitar que cubriesen el lugar a finales de julio.

Vandalismo en las ruinas de San Francisco

Tras estar más de 80 años enterradas, las ruinas del Convento de San Francisco salieron a la luz tras las obras en la zona. Sin embargo, gasteiztarrak y turistas se han encontrado en los últimos meses con estas ruinas completamente ocultas.

mosaico convento san francisco

Un menor camina sobre las ruinas, mientras en el mosaico hay restos de gusanitos.

Esta estampa que no ha cambiado desde que, a finales de julio, el Ayuntamiento decidiese tapar este conjunto después de que muchas personas no lo respetasen. Parkour, saltos, juegos… Fueron muchos los usos que los gasteiztarrak dieron a este lugar. Incluso algún patinete saltó por encima de las ruinas.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josean dice:

    Educando en el respeto. A las personas (a todas que luego viene lo nazis de turno decidiendo que es o no persona) y a lo que nos rodea. Eso que parece tan difil en "esta ciudad tan verde y avanzada". Pues eso. Salud y libertad

  2. vitorianico dice:

    Fue tan ignominioso el hecho, que propongo se cubra con una gruesa capa de cemento, y se borre, para siempre, de la memoria de esta "encantadora" ciudad.

  3. vitorianico dice:

    ¿Vandalismo? El de los próceres que decidieron cargárselo. ¡Brutos!

  4. Blanca dice:

    Con lo fácil que sería cubrirlas con un vidrio templado, como existen en otras muchas zonas. Y por cierto, explicar o resaltar más visiblemente el valor de estos restos, porque puestos así, parecen un adorno más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad